‘Portmán vivo’ no quiere perder la esperanza pese a tanto despropósito político

La plataforma convocó una concentración junto al club náutico para reclamar soluciones y actuaciones inmediatas para una "regeneración verde" de la bahía a la que, por enésima vez, vuelven a salirse contratiempos y en la que los vecinos no quieren renunciar a que la línea de costa regrese 250 metros hacia el interior.



‘Portmán vivo’, plataforma ciudadana de reciente creación, convocó una matinal ludico-reivindicativa junto al CN Portmán al haberse cumplido hace escasos días (el 30 de marzo) los 33 años desde que cesaron los vertidos, tiempo en el que los diferentes gobiernos de España han prometido una regeneración de lo que ha sido el mayor atentado ecológico al Mediterráneo que ninguno ha cumplido.

Ahora, lo último, es que el gobierno de España ya no tiene tanta disposición de llevar a cabo la recuperación de parte de la bahía y parece apostar por el sellado del terreno, lo que no ha gustado a nivel popular, poniendo como excusa el elevado coste del traslado de los estériles.

El colectivo que preside Maleni Lorenzo Monerri leyó un manifiesto en el que expresaron que “33 años de espera y desespera (…) han llegado al límite ante tanta tomadura de pelo”. La presidenta piensa que los derechos del Mar Menor adquiridos tras la firma presencial de más de seiscientas mil personas “podría extenderse a Portmán”, recalcando que se pueden adoptar “soluciones simples”, como el retranque de 250 metros con una lengua de agua en la zona del puerto.

Por su parte, Daniel Portero, presidente de la Liga de Vecinos, remarca que desean que la decisión sobre l que se hará en la bahía “sea consensuada con los vecinos y no tomada de forma unilateral”, indica, apuntando que para abaratar los elevados costes del traslado de estériles, se debería autorizar su depósito en la corta Tomasa.

Imprimir Correo electrónico