La nueva 'casa del maestro alucinante'

La sala de exposiciones de la primera planta de la Casa del Piñón ha estrenado la muestra permanente de Asensio Sáez García, 'Hijo predilecto de La Unión', con lo que se hace justicia a una deuda que el municipio tenía hacia él.  



Asensio Sáez, nacido en el año 1923 y que nos dejaba para siempre el 31 octubre  2007, dejó un gran legado artístico y cultural, que su heredera universal Paqui Milán ha cedido al Ayuntamiento de La Unión por cinco años tras acuerdo rubricado con el alcalde en funciones, Pedro López Milán. Asensio Sáez era maestro de escuela (como a él le gustaba que le llamaran), pintor, escritor, escenógrafo, cartelista, ensayista, poeta, académico numerario de la Academia Alfonso X El Sabio de Murcia y encomienda de número de La Orden del Mérito Civil.



Desde el 15 de junio de 2023, en la primera planta del Ayuntamiento de La Unión, se le dedican cuatro salas equipadas con un recorrido en el que se pueden ver y disfrutar de los enseres del creador de 'La ciudad alucinante', como parte de su mobiliario, dormitorio, armario, sillón, dibujos, pinturas, collages, acuarelas, trofeos, cientos de libros en su propia librería, su mesa de despacho o su máquina de escribir, de la que tantos relatos, cuentos y libros salieron.



El alcalde, Pedro López Milán, dijo muy emocionado, que se despide a lo grande, cumpliendo uno de sus grandes deseos, como era el de dar visibilidad a la obra de este gran hombre que tanto le dio a La Unión, "de donde nunca quiso salir".



La concejala de Cultura en funciones, Elena Jose Lozano Bleda y el cronista oficial de La Unión, Gonzalo Wandosell, han realizado una semblanza de este Hijo Predilecto de La Unión y han invitado a todos los ciudadanos a conocer in situ su legado patrimonial. Su heredera universal, Paqui Milán, junto a su hijo Víctor, han destacado con gran emoción la valiosa musealización realizada junto al director de museos Gonzalo Vicente Pagán.

Imprimir Correo electrónico