Joaquín Zapata recupera la alcaldía de La Unión para el PP con el apoyo de VOX

El 47 alcalde de la historia del municipio obtiene mayoría absoluta con 11 votos (la cifra de los que formarán el nuevo equipo de gobierno local) de los 21 ediles (12 varones y 9 féminas), recibiendo el bastón de la presidenta de la mesa, para a continuación compartirlo con Francisco Bernabé, quien ocupó el cargo entre 2007 y 2014. Por primera vez en la Democracia (s.e.u.o.) el símbolo de mando no lo entrega el saliente, siendo el motivo, al parecer, una petición del nuevo regidor municipal. Zapata también se ha convertido en el alcalde más joven de los 45 municipios de la Región de Murcia que hoy han tomado posesión. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



La corporación municipal para el período legislativo 2023-2027 ya está constituida tras el acto de toma de posesión celebrado esta mañana en el Mercado Público ante unas trescientas personas y que ha comenzado con la constitución de la mesa de edad, formada por los ediles electos de mayor y menor edad, que respectivamente, han sido Ana María Martínez (PSOE), quien ha ejercido como presidenta, y Joaquín Gabriel Zapata (PP). Después, ha ido explicando la secretaria del Ayuntamiento de La Unión el protocolo de la mañana, que ha tenido como siguiente capítulo la jura o promesa de nuevos concejales. A las 11.20 horas ha quedado constituido el nuevo Ayuntamiento de La Unión, por vez primera con 21 ediles, pues hasta ahora lo formaban 17, cifra que se ha ampliado por el aumento de población. Con respecto al período 2019-2023, casi la mitad de los que han tomado posesión son nuevos y en cuanto a distribución por sexos, hay 12 hombres y 9 mujeres.

Desde la misa se ha pedido, a continuación, a los partidos que confimen o no sus candidatos para alcalde. PP, PSOE y DLU han ratificado a Joaquín Zapata, Pedro López y Daniel Cano, respectivamente, mientras que VOX ha retirado la candidatura de Isabel Egea. El motivo es el acuerdo de gobernabilidad alcanzado con el Partido Popular, como se ha comprobado en el resultado de la votación con los 11 votos que respaldan a Zapata (9+2) por 9 a López y uno a Cano. También por el discurso ya del nuevo alcalde, quien se ha referido a un equipo de gobierno con once concejales. A nivel de rumores, se señala que el nuevo primer edil tendrá como teniente de alcalde a Isabel Egea.



Seguimos con la crónica del acto esta mañana. A las 11.32 horas se ha proclamado a Joaquín Gabriel Zapata García como nuevo alcalde de La Unión y ha recibido el simbólico bastón de manos de la presidenta de la mesa, Ana María Martínez, para después subir al escenario Francisco Bernabé, presidente del partido en La Unión y que fue el regidor del municipio durante 7 años. Zapata ha entregado el bastón a Bernabé, quien le ha dirigido unas palabras, que han culminado devolviendo el símbolo al nuevo alcalde. Esas acciones han generado comentarios, especialmente que no haya sido Pedro López quien entregase el bastón, pues siempre en época constitucional (salvo error u omisión) el alcalde saliente ha entregado el bastón al entrante. Entre los comentarios se ‘culpaba’ al socialista, pero nos han comentado que el motivo está en que ayer, sobre la una y media de la tarde, Zapata se presentó en el Ayuntamiento para pedir que el bastón no se lo diese López sino Francisco Bernabé. Al parecer no era posible cumplir su deseo (Bernabé es ajeno al consistorio) y ha sido la presidenta de la mesa la encargada.

Bien, sigamos. Ese momento de compartir del bastón Zapata y Bernabé ha sido el más jubiloso de la mañana por parte de los simpatizantes y afiliados del PP, que ven como su partido vuelve a ocupar una alcaldía después de ochos años. Cuando se ha relajado (algo) el ambiente, el nuevo alcalde ha procedido a imponer las medallas de concejales a los 21 ediles. Destacar que ha sido muy aplaudido Daniel Cano Torralba, de Defiende La Unión, quien representa al primer partido localista (sin vinculación con formaciones nacionales) que entra en el gobierno municipal de La Unión en la historia. El capítulo de medallas lo ha cerrado Joaquín Zapata dirigiéndose a los asistentes: “La mía es para vosotros”, ha dicho, generando otra ovación. El cierre lo ha puesto el discurso de intenciones, que ofrecemos en otro artículo.

Por cierto, dos apuntes. Esta mañana, antes del acto en La Unión hemos visto el celebrado en Cartagena. Señalar que me ha agradado ver en el Mercado Público como todos los concejales han aplaudido en el momento de ser proclamado Joaquín Zapata como alcalde, mientras que en la ciudad portuaria sólo los ediles del PP han aplaudido a Noelia Arroyo, no haciéndolo MC, PSOE ni VOX. Cuestión de elegancia. También señalar una diferencia del protocolo que nos ha llamado la atención. En Cartagena se ha sometido a votación entre los ediles y se elegía a nuevo alcalde con urna o a mano alzada, decidiéndose la segunda opción. En La Unión se ha ido directamente al voto secreto.



Imprimir Correo electrónico