Desalojo en el pleno municipal

La sesión mensual de la corporación del Ayuntamiento de La Unión ha registrado esta mañana un incidente cuando, mientras se debatía una moción presentada por DLU referente al transporte escolar, el presidente del AMPA del CEE Enrique Viviente se ha exaltado levantando la voz. Tras ser llamado tres veces al orden por el alcalde, ha sido desalojado con presencia de tres policía locales. "Ha habido un momento en que he dejado de ser presidente del AMPA y me ha dado el sentimiento de padre", ha expresando después Pedro Hoyos, pidiendo perdón de forma pública por su actitud. En las fotos adjuntas se le observa con la pancarta tras salir de la sede municipal y durante la posterior conversación con el alcalde.



El salón de actos de la Casa del Piñón ha acogido esta mañana un desagradable episodio durante la celebración del pleno de septiembre de la corporación municipal y que ha tenido como desencadenante la situación que sufren desde principio de curso unas seis mil familias de alumnos en la Región de Murcia por no disponer de transporte escolar. Cabe recordar que en La Unión este grave problema se da en cuatro centros docentes.

Por lo que esta redacción ha podido conocer por diversas fuentes sobre lo sucedido hoy, la sesión estaba en su tramo final, cuando le ha correspondido a Daniel Cano Torralba, edil de Defiende La Unión, dar lectura a una moción sobre el grave problema que se está dando en La Unión (y en la Región de Murcia con unas seis mil familias afectadas) con el transporte escolar. Se pedía la unidad de todos los grupos políticos para exigir al gobierno regional una solución inmediata y que, si no se produce, el ayuntamiento unionense sea el encargado de subsanar "esa mala gestión" para después "factura todos los gastos" a la consejería de Educación. Además, se pedía que el servicio incluyese un transporte adaptado para las personas del centro de educación española 'Enrique Viviente' y el centro de personas discapacitadas 'Andrés Martínez Cánovas': pinchar aquí

El PSOE, por su parte, ha querido presentado una ampliación de esa petición, que no ha sido admitida por la presidencia del pleno. El alcalde, Joaquín Zapata, ha explicado porqué esa solicitud no se puede llevar a cabo. Entre el público (con cartulinas alusivas al problema que sufren y reclamando una solución) estaban directivos de la asociación de madres y padres del CEE Enrique Viviente, cuyo presidente ha saltado elevando la voz y con malas formas, diciendo, entre otras cosas, que su hijo se estaba perdiendo clases de logopeda y fisioterapia. El alcalde le ha llamado la atención hasta en tres ocasiones y al ver que no cesaba en su actitud, ha avisado a tres agentes de la Policía Local, quienes lo han invitado a salir del salón.

En el exterior, en una calle Mayor donde se estaba celebrando el tradicional mercadillo de los martes, Hoyos ha gritado que le habían echado del pleno "diciendo que representa a algúna partido (...), cuando sólo soy un ciudadano de La Unión que pide respeto para su hijo".

Tras concluir la sesión, el regidor del municipio, Joaquín Zapata, ha estado conversando con tranquilidad sobre la acera de la casa consistorial con Hoyos, donde Hoyos ha pedido disculpas, al igual que ha hecho después en su perfil de Facebook.

Reproducimos ahora la versión oficial del Ayuntamiento de La Unión sobre lo acaecido esta mañana y lo escrito por Hoyos en internet.

AYUNTAMIENTO DE LA UNIÓN

Esta mañana han acudido algunos padres del AMPA del Enrique Viviente. Pese a que la moción que se ha aprobado instaba al Gobierno regional a solucionar el tema del transporte, antes de terminar el debate un padre se ha exaltado y ha proferido gritos e insultos. Ante su actitud se le ha llamado tres veces al orden y puesto que no cesaba se le ha expulsado del pleno. Después ha pedido perdón al alcalde personalmente y en público en redes sociales.

PEDRO HOYOS





ACUERDOS DEL PLENO

Al margen de este incidente, desde el gobierno local se informa sobre algunos de los otros asuntos abordados en la sesión ordinaria del pleno municipal de La Unión:

Esta mañana se ha celebrado el pleno ordinario del mes de septiembre, en el cual se han aprobado los siguientes puntos:
- Acuerdo por unanimidad para la modificación del presupuesto n°34/2023. Para pagar una deuda de 77.000 euros del anterior gobierno con los funcionarios municipales.
- Aprobada moción contra la tramitación de una ley de amnistía con los votos a favor del grupo del Partido Popular, Vox y mixto (DLU), y en contra del PSOE La Unión.
- Aprobada por unanimidad una moción que insta al Gobierno Regional a solucionar el problema del transporte escolar.
- Aprobada por unanimidad la modificación puntual no estructural de una calle en Roche.

Imprimir Correo electrónico