Las 35 horas de trabajo a la semana en Sanidad entrarán en vigor el uno de enero

La Mesa Sectorial de Sanidad ha comunicado, en su reunión de hoy, que el acuerdo para la reducción de la jornada laboral semanal entre los empleados públicos autonómicos comenzará a aplicarse en el sector sanitario con el inicio de 2024. Además, se ha dado el visto bueno a las bases con carácter definitivo del concurso de traslados abierto y permanente.



El consejero de Salud, Juan José Pedreño, participó esta mañana en la primera reunión de la mesa sectorial, en la que expuso las principales líneas de trabajo para estos próximos cuatro años. Entre las prioridades destacan el impuso a la salud mental, el plan que se desarrolla para reducir listas de espera, con un presupuesto de 22 millones de euros, aumentando las jornadas de tarde y el refuerzo a la Atención Primaria.

Pedreño recordó que los ejes fundamentales en la acción que desarrollan la Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud (SMS) “son la salud mental, la atención primaria, la atención hospitalaria y la salud pública basada en la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y el diagnóstico precoz”. Agregó que “sobre estas bases se desarrolla la reorganización de los recursos humanos disponibles, teniendo en cuenta las limitaciones en cuanto a médicos especialistas que se da en todo el territorio nacional”.

La nueva Estrategia de Salud Mental refuerza la plantilla de la Red Regional con más de 200 nuevos profesionales (30 psiquiatras, 48 psicólogos clínicos, 70 enfermeras especialistas, 30 trabajadores sociales y 30 terapeutas ocupacionales).

Por otra parte, la nueva Estrategia de mejora de Atención Primaria 2023-2026 tiene previsto el refuerzo de personal dentro de un conjunto de medidas que suma más de 180 millones de euros solo en inversiones y recursos humanos.

El incremento de la plantilla de Atención Primaria supone la creación de 533 nuevas plazas entre 2023 y 2026, de las que 111 corresponden a médicos de familia, 12 a pediatras y 109 a enfermeros. A estas se unen 71 de personal administrativo, 68 para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 45 de trabajadores sociales, además de 34 odontólogos, 33 higienistas, 27 fisioterapeutas y 23 matronas.

Difícil cobertura

Ante el déficit de médicos que se da en todo el territorio nacional, el Ejecutivo regional viene reclamando al Gobierno de España que se establezca un plan de medidas urgentes para solucionar este problema generalizado que dificulta a las comunidades autónomas la contratación de facultativos.

El Gobierno regional está haciendo un gran esfuerzo para mejorar el sistema sanitario con medidas para paliar esta escasez como los contratos en especialidades deficitarias y con dificultad para cubrir determinadas áreas de salud con diversos incentivos, con el fin de favorecer la atención en las áreas de difícil cobertura y garantizar una asistencia sanitaria de calidad

En la sesión de hoy se analizó la propuesta de aprobación de plazas de difícil cobertura de los facultativos especialistas de la Red de Salud Mental, en particular las correspondientes a los centros de Salud Mental de Lorca y Águilas de Psicología Clínica; de Yecla y Jumilla para psiquiatras y psicólogos clínicos; y de Caravaca de la Cruz, también en ambas opciones de Psiquiatría y Psicología Clínica.

Estas medidas las impulsa el Gobierno regional a fin de continuar mejorando la asistencia sanitaria, si bien sigue reclamando al Gobierno de España un plan de medidas urgentes para paliar el déficit de profesionales médicos que existe en todo el territorio nacional.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico