La 'primera mohicana' de la AMLU

La Agrupación Musical La Unión ofreció un muy ameno concierto en honor a la patrona de la música, en el que colocó las chaquetas de nuevos integrantes a los siete nuevos integrantes de la banda titular y en una velada en la que, por primera vez, una gaita (con Ana García) estuvo presente en un actuación del colectivo, siendo el resultado una magnífica interpretación de la conocido tema de la película 'El último mohicano', poniendo en pie a bastantes espectadores.



La AMLU está en una etapa muy buena de empatía con los vecinos de La Unión, siendo el eslabón el humor y la simpatía, además de una indiscutible calidad musical, pues lo primero no serviría para nada sin lo segundo. Desde fuera de la familia de la agrupación musical, parece que les va la marcha y que disfrutan tocando como una gran familia, no importando la variedad de edades. Lo vimos en la recogida de nuevos músicos y así se deduce por lo visto este fin de semana con el concierto ofrecido en honor a Santa Cecilia.



Los anfitriones no quería que fuese un concierto más y de ahí que las primeras escenas llegasen del patio de butacas con los percusionistas representando a empleados del equipo de limpieza del Mercado Antiguo, sumándose dos pintores en el escenario, siendo uno de ellos el director, Luis González Marín. La orquesta, en ese arranque, ofreció la simpática 'Sandpaper Ballet', de Leroy Anderson, mientras seguía activados, junto al director, los simpáticos percursionistas con los mochos y los cubos.

Las sonrisas arrancadas facilitaron que, nada más empezar, el público (más de doscientos personas) ya estaba ganado, incluidos los políticos, figurando concejales de los partidos PP, PSOE, Vox  y DLU, entre los que figuraba el alcalde, Joaquín Zapata.

Luis González regresó al epicentro de la orquesta ya vestido de negro, como es el traje oficial de estos músicos de tierras mineras. El concierto ya se ponía en marcha plenamente y lo hizo a lo grande, pues 'El último mohicano' sonó de manera espectacularmente cautivadora con el sonido de la gaita ofrecido por Ana García Truque. Era la primera vez que este instrumento se introducía en la orquesta de la AMLU y resultó un éxito, como mostraron la ovación general a su conclusión, entre los que figuraban bastantes espectadores en pie.



Siguieron los temas y los solistas. Las obras continuaron con 'Seaescape', de Alfred Reed, y 'concierto for alto saxo&band', de Ronald Binge, para en la segunda parte sonar 'concierto para oboe Cimarosa', de Doménico Cimarosa; 'Celtic Futes', de Kurt Gäble; 'Tubantella', de Thomas Legrady; y 'Magic Slides', de Wim Laseroms. Como se observa, temas novedosos que demuestran el potencial de toda la escuadra musical. El colofón fue el himno de La Unión.



Ahora vamos con nombres propios de los integrantes. Por un lado, los solistas que enriquecieron cada pieza musical, quienes, además de Ana García, fueron Dori Martínez Antón (bombardino), Javier Vera Pedreño (saxofón), Joaquín Solano Martínez (oboe), José Gabriel Rosique Gamés (tuba), Carmen Alarcón Navarro (flauta travesera) y Ángela Morales García (flauta travesera). La otra relación es la de los nuevos siete músicos incorporados a la banda titular y que recibieron sus chaquetas negras en el intermedio del concierto de Santa Cecilia: Miguel Díaz Nicolás (clarinete), Lucas Chico Gómez (clarinete), Francisco Salido Pardo (clarinete), Irene Sánchez Lafuente (trombón), Marcos Barcelona García (saxofón), Pablo Martínez García (saxofón) y Guillermo Martínez García (percusión). Un concierto de solistas en el que se homenajeó a Cristóbal Martínez Martínez y a Agustina García Martínez.




  

Imprimir Correo electrónico