"Está demostrado que en 8 años bajamos la deuda de La Unión de 23,5 a 10 millones"

Pedro López ha pasado en este 2023 de alcalde a liderar la oposición municipal al frente del PSOE. En su balance de los ocho años en que estuvo como regidor de La Unión, muestra su satisfacción por la reducción de la deuda, reconociendo que tuvieron que "sacrificar" muchas cosas. "De haber gastado la mitad de ese dinero, le hubiésemos dado a vuelta al municipio", expone. Hace hincapié en las limitaciones de un territorio de 24 kilómetros cuadrados, pero afirma que tiene futuro con "trabajo y visión de futuro", además de Portmán, donde defiende la recuperación de la bahía y pide esperar a que se conozca el proyecto definitivo, para el que cree que el Estado no escatimará dinero. También destaca todo lo que puede aportar La Maquinista de Levante y desvela que habrá una ITV en Lo Bolarín. Del nuevo gobierno municipal considera que carece de proyectos, califica de "estratosféricos" los sueldos que se han asignado y vaticina que subirán los impuestos.



Dentro de la tradicional alternancia al frente del Ayuntamiento de La Unión de PSOE y PP (o viceversa) desde 1979, ahora estamos en una etapa en la que la alcaldía la ostenta el PP en coalición con Vox y en la que el grupo socialista ha vuelto a la oposición tras ocho años al frente. En este nuevo panorama, fechas atrás conocimos la valoración del alcalde sobre los primeros meses de la nueva legislatura y ahora lo hacemos con el principal partido de la oposición a través de su secretario general y portavoz municipal, Pedro López Milán, quien lleva dos décadas inmerso en el panorama político local.

LA HUELLA
Lo primero por lo que nos interesamos es en conocer las sensaciones que le han dejado los ocho años como regidor del municipio. "La huella que se ha dejado para mí es positiva, pues llegamos al cargo en unas condiciones terribles con más de 23,5 millones de deuda. De aquellos tiempos a ahora la situación ha cambiado radicalmente para mejor", expone, añadiendo que siempre hay "cosas que quedan en el tintero", en parte por la "difícil situación estructural de un municipio que tiene muy pocos ingresos, por lo que para hacer la gestión que hemos llevado a cabo en estos 8 años se han tenido que hacer muchos esfuerzos y muchos sacrificios". Continúan indicando que le ha quedado una sensación de "tranquilidad por no haber subido los impuestos a los unionenses, algo que hay que agradecer a todo nuestro equipo, pero en especial, a la edil de Hacienda, Elena Lozano, quien llevaba el dinero como si fuera su casa. Nosotros no hemos gastado nada superfluo, hemos mantenido los servicios municipales y hemos reducido deuda".

Pedro López con sus concejales de la anterior legislatura municipal


Hablamos de esa deuda y apunta que en ese tiempo pasó de 23,5 a 10 millones, "como ha quedado demostrado en el último pleno municipal con la cuenta general del Ayuntamiento". Le comentamos que también es tradicional que cada nuevo gobernante se queja de la herencia económica anterior. El PSOE lo hizo y ahora lo hace el PP. "Ese dato está refrendado por el propio Ayuntamiento, lo puede comprobar cualquier vecino", afirma. Para tanto reducción, mucho se ha tenido que sacrificar, le apuntamos. "No había más remedio, pues era, prácticamente, obligatorio reducir deuda. Si hubiésemos podido invertir en el municipio la mitad de ese dinero, le hubiéramos dado a La Unión la vuelta como un calcetín. Aún así, hemos hecho cosas muy importantes en estas dos legislaturas, reconociendo que, por supuesto, quedan cosas importantes por hacer", asevera.

OPOSICIÓN Y ECONOMÍA
Ahora pasamos de gobernar al rol de oposición. "Tenemos claro que estamos en el lugar donde nos han puesto los ciudadanos y desde ahí seguiremos trabajando por el municipio; no somos de ir llorando por las esquinas. Todo lo que sea bueno para esta tierra, lo apoyaremos, y lo que consideremos que no es bueno, lo denunciaremos. En este tiempo que llevamos de nueva legislatura hemos visto una serie de actitudes que no son buenas para el municipio y que van a acarrear consecuencias para todos los ciudadanos", expone. Le pedimos que concrete y responde: "Actualmente no hay proyecto alguno en el equipo de gobierno y todos los que se están ejecutando son los que hemos dejado y hasta con financiación", matiza, poniendo varios ejemplos que se pueden conocer escuchando el vídeo adjunto. Pedro López también señala que hay que reconocer y agradecer las cosas buenas que un gobierno deja a otro. "No hacerlo es falta de una buena salud democrática en un municipio", remarca.

El secretario general socialista de La Unión califica de "estratosférica" la subida del suelo del alcalde, la liberación de tres concejales y la liberación parcial del resto de ediles del equipo de gobierno, "que costará al municipio 412.000 euros anuales, cuando el anterior equipo de gobierno y toda la corporación municipal no llegaba a los cien mil euros. Es una barbaridad que tendrá como consecuencia una subida masiva de impuestos el próximo año y creo que La Unión no se merece que se le engañe de esa manera", afirma. Le preguntamos si en su etapa no debió haber alguno gobernante liberado. "¿Podía pagarlo La Unión?", responde, añadiendo que no vinieron a tener "una remuneración, sino a trabajar, con sus aciertos y sus errores".

Ha anunciado que subirán los impuestos, como vecinos del municipio, le pedimos conocer a cuáles se refiere. "Nos van a subir el agua, la basura y el impuesto de tracción mecánica", contesta. ¿Cómo lo sabe?, también preguntamos. "Cuando el río suena, agua lleva", responde.

Enfocamos la siguiente pregunta en conocer el estado de salud del PSOE tras los cambios de las personas que están al frente. "Cuando hay dos legislaturas siempre hay circunstancias que generan cambios. Yo estoy contentísimo con todos los concejales que he tenido y con todos los que están ahora. El partido sigue trabajando para generar ilusión y para seguir siendo una opción de futuro para La Unión".

PORTMÁN
El eterno 'caballo de batalla' y un asunto en el que todos los partidos políticos unionenses están de acuerdo en recuperar la bahía. "El ministerio aún no se ha pronunciado respecto a si va a sellar o retraer la línea de mar, pero aquí todos queremos el proyecto que en su día logró el consenso de todos", asevera. El portmanero nos desvela que la máxima cifra que se ha llegado a barajar por el Estado para esa actuación fue de 120 millones. Luego ha tenido cifras de 78 e inferiores. Comentamos que cualquiera de esas cifras no son, en absoluto, inasumibles y que más bien la inacción es por falta de voluntad política. Pedro López responde que, ahora mismo, "la voluntad política está porque el proyecto está vivo. Otra cuestión es que cuando se defina el proyecto, cuánto cuesta. Cuando se diga que vale equis, asumirlo ya será voluntad política o no. Lo que tenemos que hacer todos con lealtad instituciones es exigir correctamente y no ir a una reunión diciendo una cosa y al salir decir otra. Cuando se defina el proyecto es cuando se tiene que hablar", proclama, apuntando que no ve en el ministerio 'racanería' y sí "solucionar de una forma defintiva" este asunto. De otro asunto próximo geográficamente, también dice que el gobierno que esté en La Unión siempre tendrá el apoyo del PSOE para decir 'no' al macropuerto de El Gorguel.

PARQUE MINERO
"El problema que tiene es que no hay licitadores que quieran cogerlo. Para que sea rentable económicamente hay que hacer una gran gestión y últimamente el gasto de suministros, como el eléctrico, había subido demasiado. Nosotros llegamos a tenerlo adjudicado mes y medio antes de las elecciones, pero cuando la empresa de Los Alcázares hizo los 'números finos' decidió pagar la sanción a coger el parque. Creo que eso es lo que le está pasando al equipo de gobierno, que no hace mucho decía que lo activaría nada más llegar a la alcaldía", expone, afirmando que durante estos últimos años se han hecho reparaciones mientras estuvo cerrado, indicando que lo que no podía hacer el Ayuntamiento de La Unión en su etapa es cubrir los déficit de las empresas que lo gestionaban.

FUENTES DE FUTURO
López Milán, tras recordar que el municipio pasó de un modelo industrial minero poderoso a ser 'una ciudad dormitorio', apunta que el modelo económico más viable que ve a medio plazo es el turismo, con personas que vengan a conocer la sierra minera, la bahía recuperada de Portmán, etc. También le comentamos que el polígono industrial de Lo Bolarín sigue como asignatura pendiente, al igual que su vecino cartagenero de Los Camachos, quizás por la proximidad de ambos. López apunta que Lo Bolarín tiene parcelas para medianas y pequeñas empresas, pero que las grandes eligen Cartagena al ser el gran municipio que envuelve al de La Unión. "Somos como la aldea de Astérix y Obelix", apunta. Tras este comentario, apuntamos que faltaría la famosa 'pócima'. El socialista dice que sí la hay, pero que es "trabajo, trabajo y más trabajo, además de visión de futuro", lo que enlaza con actuaciones como la compra de La Maquinista de Levante por parte del consistorio. "Nadie parece valorarlo y puede convertirse en un centro tecnológico y de formación, y para ellos hablamos con universidades para que en sus naves se dieran materias diferentes como complemento a otras universidades de Cartagena. También teníamos previsto hablar con la Federación del Metal de la Región de Murcia para la formación profesional y que en esas naves de donde han salido los mejores especialistas del levante español, surgieran nuevos profesionales. También firmamos un convenio para que la asociación de Esclerosis Múltiple tuviera ahí su sede, al igual que la Fundación Sierra Minera. Queríamos tener dentro de La Unión una pequeña ciudad que haría venir a diario a cientos de personas. Era nuestra idea para La Maquinista y espero y deseo que no se quede obsoleta. También vimos como financiar las obras", expone, refiriéndose a continuación a Lo Bolarín. "Gestionamos la llegada de una ITV que ya tiene licencia y queríamos darle vida a esas parcelas. La Unión no lo va a tener fácil, pero hay esperanza, hay un halo de luz que se reforzará cuando Portmán se regenere y reciba visitantes y La Unión tenga los servicios que precisa", poniendo varios ejemplos más de cosas que se pueden hacer para no perder el optimismo hacia el futuro de un municipio que va creciendo en población (especialmente por Roche y El Garbanzal), "y a la que hay que dar los servicios que necesita y para ellos precisamos crecer en proyectos atractivos".



La entrevista íntegra, como lo recogido en este artículo y otros asuntos, esta recogida en el vídeo adjunto.

Imprimir Correo electrónico