El asunto entre Norte y Zapata se resolverá en los tribunales

El acto de conciliación por la demanda presentada por el portavoz de Podemos contra el alcalde por presunto 'atentado al honor y abuso de poder' ha terminado sin avenencia al no presentarse en el juzgado de paz de La Unión el denunciando, quien asegura que las acusaciones son falsas y que todo es una invención, anunciando el denunciante (foto adjunta) que presentará ahora demanda por la vía penal.



El acto de conciliación entre Joaquín Norte y Joaquín Zapata había sido solicitado por el primero, reclamando que el alcalde se retractase y le pidiese perdón por lo que denuncia en una tensa conversación entre ambos el 14 de octubre pasado, durante las fiestas patronales de La Unión, considerando que se había producido un atentado a su honor y un abuso de poder por parte del regidor del municipio, como hemos reflejado en el artículo publicado esta mañana, donde se recoge la versión del denunciante, que, posteriormente, ha ratificado ante este diario.

El acto de conciliación es un procedimiento que contempla la justicia española para el supuesto de un conflicto se resuelva sin entrar en la vía judicial, que lleva los consiguientes gastos, no siendo obligada la presencia de los protagonistas si no existe voluntad de solución. Joaquín Zapata no se ha presentado, con lo que se deduce que no aceptaba las condiciones anunciadas por la otra parte. "Es falso. Ese señor se acercó a mí y al resto de personas que se encontraban conmigo, aparentemente en estado muy ebrio. Se acercó solo y, a continuación, un amigo suyo se lo llevó pidiendo disculpas. Todo lo que dice se lo ha inventado. Sorprende que se 'acuerde' de eso meses después de que supuestamente ocurriera. Si no es por tratar de inventarse una historia para tener algo de protagonismo", indica el alcalde.

Joaquín Norte Martín, quien ocupa el cargo de portavoz de Podemos en La Unión, por su parte, se ratifica en lo reflejado en el escrito que presentó en noviembre en el juzgado de paz y asegura que, tras no existir avenencia, presentará demanda por vía penal en los juzgados del Partido Judicial de Cartagena, con lo que este conflicto quedará a expensas de lo que resuelva el juez en base a los testimonios de ambas partes y a los testigos que aporten.

Imprimir Correo electrónico