Minerales de pasión

La gran cita nacional ya está inmersa en su vigésimo sexta edición tras la inauguración que ha tenido lugar esta mañana, en la que ha sido agasajado por su trayectoria laboral minera Juan José Santisteban.

  • Vídeo grabado por Antonio Meroño 'Jayam' y montado por Juanjo Carrillo ('la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es'):



El Mercado Público de La Unión, sede del Festival Internacional del Cante de las Minas, abría esta mañana de Jueves Santo las puertas para que el alcalde, Joaquín Zapata; el presidente de FAEPU y presidente de la Feria de Minerales y Fósiles de La Unión, Carlos Bernabé Pérez; la consejera de Turismo de la Región de Murcia, Carmen Conesa; el director general de la consejería de Comercio, el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez; la presidenta de COEC, Ana Corra; y el director de la misma, inauguraran la XXVI Feria de Minerales y fósiles de La Unión.

Comenzaban con el acto de homenaje a todos los mineros que nos dejaron bajo la mina, en el minero Juan José Santisteban, de 80 años de edad, a quien le han entregado un reconocimiento a su trayectoria minera representantes de las distintas instituciones.



Seguidamente, tras las palabras del presidente Carlos Bernabé, del director de Comercio, del alcalde y de la consejera, se daba por inaugurada la Feria, además de los minerales, expone dos réplica de esqueletos de dinosaurios.


NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE LA UNIóN

Esta mañana se ha inaugurado la XXVI Feria de Minerales y Fósiles, organizada por la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión (FAEPU), y que tendrá lugar a partir de hoy, hasta el 30 de marzo, en el Antiguo Mercado Público, coincidiendo con la Semana Santa Minera. Este año es destacado ya que la Feria estrena el título de Feria Comercial Oficial de la Región de Murcia.

En el evento han estado presentes el alcalde, el presidente de FAEPU, Carlos Bernabé, la consejera de Cultura y Turismo, Carmen Conesa, el director General de Comercio y Artesanía, Rafael Gómez, el director técnico de la feria, Eliecer Pérez, y el coordinador de la Feria, Mariano Miranda, además de destacadas autoridades y representantes del mundo empresarial.

El alcalde ha destacado la importancia y prestigio de la Feria, ya que “nos encontramos ante un evento que declarado como el más relevante y atrayente de España en su categoría y muestra de ello es el éxito del año anterior, con más 16.500 visitantes, mayormente apasionados por los minerales”. Y ha querido recordar “el compromiso del Ayuntamiento para seguir mejorando la feria año tras año en colaboración con FAEPU”.

Por su parte, Carlos Bernabé ha recordado “la firme apuesta por hacer avanzar la Feria de Minerales y Fósiles de La Unión hasta haberla convertido ya en el evento más destacado de su categoría en España”.

La consejera de Cultura, ha querido destacar que “la Feria de Minerales y Fósiles se suma estos días a los muchos atractivos con que cuenta el municipio de La Unión vinculados a su pasado minero, con sus singulares paisajes de la Sierra, su Museo, sus minas y unas vistosas procesiones que tienen, precisamente, en el Cristo de los Mineros imagen más venerada".

En cuanto a las novedades de este año, sobresale catalogación de la Feria como Feria Comercial Oficial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para lo que cuenta con el decidido apoyo de la Dirección General de Impulso al Comercio.

Otro de los elementos más novedosos es la exposición permanente de sendas reproducciones a tamaño real de dos dinosaurios: un Herrerasaurus y un Velociraptor. También contará nuevamente con el taller de artesanía prehistórica, en el que el público podrá ver cómo se elaboran flechas, lanzas y utensilios de esta época.

Así mismo, se renueva del acuerdo de colaboración con la ONCE, a través de la cual se pretende promover la accesibilidad universal de la Feria a todas las personas con discapacidad a través de un stand adaptado para personas invidentes, hecho por el que el año pasado FAEPU fue distinguido con uno de los Premios de la Discapacidad de la Consejería de Política Social de la Comunidad Autónoma.

Finalmente, se ha potenciado el concurso de fotografía sobre la Sierra Minera, resaltando que todas las fotografías podrán ser apreciadas por el público en general en la gran pantalla de plasma que se instalará, como viene siendo habitual, en el escenario del Antiguo Mercado Público.

La entrada a la feria es gratuita, en un horario comprendido de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.


Imprimir Correo electrónico