Conoce todo lo que necesitas para estudiar en Barcelona

A la hora de realizar nuestros estudios universitarios, muchas veces, tenemos que desplazarnos a una ciudad diferente a la nuestra. En ocasiones esto se debe a que la titulación que queremos conseguir no la imparte la Universidad de la localidad en la que residimos o directamente en la misma no existe universidad alguna, lo que nos acaba forzando a desplazarnos a otras ciudades. Por otro lado, también es cierto que algunas titulaciones de ciertas universidades específicas tienen un mayor prestigio y calidad que las de otras ciudades. Así que no son pocos los estudiantes que, en búsqueda de un mejor futuro profesional, prefieren acudir a ciertas universidades de lugares concretos a fin de obtener su titulación universitaria.


Esto es lo que ocurre en el caso de Barcelona, que cada año acoge a cerca de 250.000 universitarios tanto locales como foráneos. El éxito de esta universidad se debe, entre otras cosas, a una amplia oferta de títulos disponible y que cubre prácticamente todas las carreras que forman parte del Catálogo Español de Especialidades universitarias. También tiene mucho que ver la amplia presencia de estudiantes extranjeros, derivada principalmente con el atractivo que tiene la ciudad para los que quieren hacer un Erasmus o pasar un tiempo estudiando fuera de su país o de su ciudad. Y finalmente no podemos olvidar la calidad de la docencia impartida, teniendo los títulos de la UB una consideración que se sitúa por encima de las de otras universidades del país.

Por si fuera poco, a todo lo comentado se suma una ciudad cosmopolita y cargada de historia y cultura. Lugares como la Sagrada Familia, el parque Güell o la Casa Milá, además de las míticas Ramblas, son algunos ejemplos de ello. Así que estudiar en Barcelona no solamente supone hacerlo en un lugar con una docencia excelente sino también en una ciudad atractiva y muy interesante para cualquier persona que desee desarrollar sus estudios universitarios.

 

Cuánto cuesta estudiar en Barcelona

Para empezar, es importante que sepas que estudiar en la universidad en Barcelona no es algo precisamente barato. Esto se debe fundamentalmente a los costes derivados del alojamiento y la residencia en la ciudad durante su estancia. Pensemos que Barcelona es una de las ciudades más caras de España, junto con Madrid, teniendo un elevado nivel de vida. Adicionalmente, ciertas decisiones también pueden abaratar esta estancia. Por ejemplo, estudiar en una universidad privada siempre va a ser algo más caro que hacerlo en una pública, cuyo coste estimado para un grado es de unos 1500 € al año.

Lo mismo pasa con el alojamiento. La opción más económica sería optar por un piso compartido de estudiantes, que suelen ser más baratos que algunas de las residencias que encontramos en la ciudad. Sí es cierto que muchas de ellas incluyen servicios adicionales tales como la manutención, pero obviamente, eso también repercute en el precio final del servicio. Así que es evidente que, antes de tomar la decisión de desplazarnos a Barcelona para estudiar nuestra carrera universitaria, tendremos que hacer números y valorar realmente si podemos afrontar los mismos.

 

Cómo financiar esos estudios

Una vez con los números en la mano, seguramente te resulte interesante saber cómo puedes financiar tus estudios universitarios en la ciudad. Una de las soluciones más sencillas es conseguir un préstamo personal con el que financiar esos estudios. Esta opción es ideal para carreras o grados de ciclo corto, en los que resulta relativamente sencillo conseguir las cantidades necesarias para abonar esos estudios sin inconvenientes. En el caso de carreras o estudios más largos sí es cierto que este incrementará su coste, pero todo es cuestión de hacer números y ajustar tus necesidades específicas a las opciones que te ofrezca cada préstamo.

Otra opción interesante para financiar esos estudios universitarios es buscar un trabajo a tiempo parcial. Debido precisamente al carácter cosmopolita de Barcelona y al ser una ciudad volcada en el mundo del turismo y los servicios, son muchas las oportunidades laborales que se presentan para que los universitarios puedan conseguir unos pequeños ingresos extras y conseguir pagar los gastos de su formación sin excesivas complicaciones.

Finalmente, no olvides que para ciertos perfiles existen becas y ayudas al estudio, pensadas precisamente para hacer más accesible el acceso a la universidad a personas que por circunstancias económicas así lo requieran. Las diferentes universidades de Barcelona e incluso algunas de las privadas ofrecen información sobre este tipo de becas o cuentan con programas propios destinados precisamente a ayudar económicamente aquellas personas que deseen formarse pero que por sus circunstancias personales no dispongan del importe para hacerlo.

Imprimir Correo electrónico