Decorar con luz: cómo elegir las lámparas necesarias para una iluminación de primera

Cuando pensamos en decorar solemos imaginar unos cuadros, muebles de diseño, adornos y textiles. Sin embargo, la iluminación es uno de los aspectos centrales para el interiorismo, ya que con ella se puede hacer muchas cosas como disimular imperfecciones, dar calidez o hacer un punto focal sobre algún lugar de la casa.



Planificar dónde estarán los puntos de luz

Como en tantas cosas en la vida, en la decoración de interiores planificar es clave para obtener buenos resultados y ahorrar tiempo y dinero.

Haz un esquema de la estancia que vas a decorar. Piensa en los objetos que tienes, las funcionalidades de la habitación y cuántas personas la usarán en simultáneo. En base a eso, decide qué falta comprar para lograr una iluminación óptima.

Además, hay que tener en cuenta el estilo decorativo de la casa. Por ejemplo, si necesitas una lámpara de techo moderna, las Lámparas Asteria harán el trabajo. Si tu decoración es clásica, una lámpara de techo antigua es la elección correcta y si tu decoración es hippie-chic una lámpara de mimbre es una buena opción.


Colocar lámparas a distinta altura

La combinación de distintos modelos de lámpara y su colocación a distintas alturas tiene la finalidad de obtener una estancia original y personalizada. La idea es que no parezca que las luminarias son fruto de una oferta al por mayor, sino que cada una ha sido parte de una compra meditada y que tiene una finalidad específica.

Algunas lámparas pueden tener una doble funcionalidad, por ejemplo si estamos hablando de un salón en el que tenemos un escritorio y un sofá, una luz focal puede servir tanto para leer documentos detenidamente como para dar una luz tenue cuando se está descansando tumbado en el sofá.

Para esta doble funcionalidad es clave que las instalaciones o los veladores tengan dimmer o regulador en lugar de interruptores. El dimmer es un dispositivo que regula el flujo de electricidad permitiendo distintos grados de luz.


Se puede combinar estilos y tipos de luz

Es importante que el estilo de la casa tenga coherencia, pero esto no significa que todo deba ser uniforme. Por ejemplo, se puede colocar un velador antiguo en una estancia minimalista para darle un toque de distinción. En el interiorismo las reglas también están para romperlas.

Asimismo, también es posible mezclar tipos de luz. Se puede colocar una tira led cálida detrás de un mueble para dar un efecto luz de velas y obtener una ambiente romántico durante las noches y en ese mismo espacio instalar luminarias de luz fría para las horas de trabajo. Siempre hay que recordar que el diseño está al servicio de la funcionalidad y no al revés.

Imprimir Correo electrónico