El leasing y el renting: la mejor forma de estrenar coche cada pocos años

El leasing y el renting se han convertido en dos de las mejores fórmulas de la actualidad para tener coche. Estas opciones dan la oportunidad de manejar vehículos con una fecha de matrícula reciente, porque las empresas que se dedican a ofertar estas fórmulas siempre están renovando su flota.

En otras palabras, un usuario que opta por el renting o el leasing cuenta con una gran flexibilidad para cambiar de vehículo cada X tiempo debido a sus necesidades o, simplemente, al deseo de ponerse a los mandos de un modelo más actual.




¿Pero en qué consisten exactamente estas modalidades? ¿Cuál es la diferencia leasing y renting y cuál conviene más en cada escenario? Los especialistas del sector ofrecen una serie de claves para que los usuarios puedan tomar la mejor decisión.


¿Qué es el leasing?

El leasing no es otra cosa que un contrato de alquiler de medio o largo plazo por el que una empresa concesionaria entrega un coche a un cliente para su uso y disfrute.

Al finalizar el plazo acordado, el cliente puede optar por pagar una parte proporcional del precio del vehículo y quedárselo en propiedad, o bien devolverlo y coger otro más moderno, con menos kilometraje y una fecha de matriculación más reciente.

Como si fueran las letras de un préstamo, en el leasing el cliente paga una cuota cerrada mes a mes.

Es una opción muy utilizada por autónomos y empresarios, ya que pueden desgravarse el precio del alquiler. Y también por particulares amantes del mundo del motor que quieren acceder a vehículos distintos o que están fuera de su alcance para la compra.


¿Qué es el renting?

El renting también es una forma de alquiler de vehículos a cambio de una cuota mensual. ¿Cuál es la diferencia con el leasing? En este caso, la empresa que mantiene la propiedad del vehículo también se hace cargo de todo el mantenimiento: averías, revisiones habituales, impuestos, contratación del seguro para el conductor…

Otra diferencia habitual del renting es que en este sistema no se suele incluir la opción de compra al terminar el contrato: el cliente asume desde el principio que tendrá que devolver el vehículo o prorrogar el contrato.


Renting y leasing permiten el acceso a vehículos de reciente matriculación

El negocio del renting y del leasing en España no para de crecer. Las compañías especializadas en este tipo de servicios son cada vez más y una gran parte del parque móvil de nuestro país está totalmente dedicado a este sector tan específico.

Solo hay que ver los datos de 2021 para confirmarlo. Durante ese año fueron más de 250 000 coches los que consiguieron una nueva placa y pasaron directamente a estar a disposición de los clientes que quieren arrendarlos por un tiempo concreto.

Esto supuso un aumento de casi el 25 % de matriculaciones respecto al periodo anterior. En otras palabras: llevar un coche con una fecha de matrícula reciente y con muy poco o ningún uso es posible gracias a estas dos modalidades que han llegado a nuestro país para quedarse.

Imprimir Correo electrónico