Juanma Silvente aspira al podio nacional de ciclismo de montaña Enduro MTB

El unionense, que tiene 44 años de edad y que este fin de semana compite en la Copa de Andalucía, es quinto en la clasificación del campeonato nacional de categoría M40 en una especialidad ciclista que por su dureza apenas cuenta con practicantes en la Región de Murcia.  



El ciclismo de competición abarca muchas modalidades, entre las que figuran las pruebas en carretera, en pista y en montaña, especialmente. Dentro de la última mencionada hay también variedad, siendo la modalidad de Enduro la considerada de mayor dureza y es ahí donde La Unión tiene a uno de los escasos deportistas que hay en competición en la Región de Murcia: Juan Manuel Silvente García.

"Llevo practicante este deporte por mera afición desde que tenía 19 ó 20 años de edad, pero fue hace unos cinco cuando comencé a competir, a raíz de que un amigo me dijese que me veía bien para competir, cuando entré en competición", expone este unionense de 44 años de edad quien el pasado año quedó en el puesto 21 del Campeonato de España, "debí obtener mejor posición, pero en esa prueba sufrí la primera caída que he tenido desde que compito y me hizo perder posiciones", explica.

Este año está inmerso en el campeonato Endurama Puro MTB, dentro de la categoría máster 40 (para mayores de 40 años de edad) donde comenzó con un noveno puesto en la prueba celebrada en febrero en la madrileña localidad de San Martín de Valdeiglesias y continuó con una décimo cuarta posición en abril en Ojen (Málaga), ubicándose en el tercer puesto de la clasificación general. Sin embargo, bajó a la quinta posición tras no poder acudir a Manzaneda (Asturias), a principios de este mes de mayo. "El motivo es el económico, pues conllevaba un gasto que no podía afrontar", expone a La Unión de Hoy, invitando a empresas e instituciones, como el Ayuntamiento de La Unión, a que lo ayuden como patrocinadores. "La ayuda económica es crucial cuando se trata de competir a nivel nacional", remarca.

Ahora es quinto con 175 puntos, 20 menos que el cuarto clasificado, pero el objetivo de Juanma Silvente es alcanzar el podio, donde el tercer clasificado lleva actualmente 234 puntos. "Mi idea es acabar entre los tres primeros y en ese objetivo me volcaré en la prueba que se celebra el 17 de septiembre", que será en Navalosa (Ávila).

El otro foco de su atención es la Copa Andalucía Pura Esencia, que comienza este fin de semana en Villanueva del Rosario, en Málaga, con un calendario que culminará el 12 de noviembre. Otra prueba en el calendario del unionense es el Campeonato de la Comunidad Valenciana con la prueba de Enduro que organiza el club Sarriá el 13 de noviembre en Callosa de Sarriá, en Alicante.

Como se observa, no figuran pruebas regionales en esa agenda. El motivo es que no hay. "Hay afición, pero con bicicleta eléctrica, pero no quedan mucho que hagan las bajadas con la bicicleta muscular, por lo que hay que viajar mucho, con el consiguiente gasto", indica quien comenzó a competir como independiente y que desde hace dos años lo hace en el equipo Ciclos Currá de Cartagena.

Cada competición de ciclismo de montaña Enduro MTB consta de 5 descensos cronometrados, pero precedidos cada uno por un tiempo que se da a cada competidor para subir hasta el punto de partida. Si sobrepasa ese plazo, es penalizado. Entre subidas y bajadas, el esfuerzo se multiplica.

Las bajadas de Juanma Silvente están cargadas de ilusión por el deporte que le tiene enganchado y con el que espera en los últimos días del verano saborear lo que se siente al acabar en el podio. Por ganas no va a quedar. 

Imprimir Correo electrónico