El trofeo ciclista cambia este domingo de trazado para su 35 aniversario

La prueba de este próximo domingo, que será homenaje a Juan Andrés Larios Pagán, presenta como novedad que su recorrido (74,3 kilómetros) se amplía hasta Los Nietos y Portmán, con lo que pasará del Mar Menor al Mediterráneo, además de aumentar los alicientes e incluir la montaña. Además de los premios, la cifra de jamones que se entregarán a los ciclistas aumenta a cinco. El trofeo 'Ciudad de La Unión' es una de las pruebas más veteranas de la Región de Murcia y tiene abierta la participación a corredoras. En la foto, José Ríos, presidente del Club Ciclista de La Unión, con la cinta inaugural de este año.




Este año el Trofeo ciclista 'Ciudad de La Unión' es diferente, pues altera el recorrido clásico, que era totalmente en llano. En los últimos años, se fijaban los circuitos de La Unión-Los Camachos-Roche y La Unión-El Algar-El Beal, a los que se daban varias vueltas. Para la carrera del domingo hay notables cambios en la segunda parte. A las 10.30 horas se sale desde Carmelitas hacia el cementerio y de ahí hacia Los Camachos (10.40 horas está previsto el paso), continuando por Roche y regresando a la ciudad. Este circuito tendrá tres vueltas. Sobre las once y media, los ciclistas tomarán hacia la calle Murcia y de ahí al puesto de la Cruz Roja (11.35 horas) para dirigirse a El Algar y El Llano del Beal (12 horas). Después irán a La Unión, repitiéndose el circuito una vez más. A las 12.43 horas, tras el segudo paso por El Beal, giro hacia El Sabinar y de ahí a Los Nietos (12.50 h), enfilando Los Belones por carretera de servicio y de ahí hacia Atamaría, atravesando después Portmán, estando fijado el premio de la montaña en Cruz Chiquita (13.16 horas). La ruta sigue hasta La Esperanza y ahí a la gran recta de meta, estando previsto llegar a las 13.23 a la altura del número 50 de la calle Mayor, aunque estos horarios orientativos dependen de los corredores que se adelanten, se cumplan o se retrasen.



José Ríos, presidente de Club Ciclista de La Unión, explica que, para "bien o para mal", se ha decidido cambiar el tramo final del recurrido buscando incluir el aliciente de la montaña y para reducir los tránsitos por la ciudad de La Unión, donde está el riesgo de numerosas bocacalles", expone al periódico independiente de La Unión, resaltando también lo importante que es llegar a 35 ediciones, "somos de las pruebas más veteranas de la Región de Murcia", resalta.

Además, se da una circunstancia que muchos no conocen, como es que el Trofeo 'Ciudad de La Unión' no es exclusivo de los varones. "En absoluto, las bases admiten la presencia de ciclistas femeninas. Lo que ocurre es que ellas llevan su propio calendario, que es muy distinto al de los hombres, pero realmente es carrera mixta", puntualiza Ríos.

La carrera es homenaje a Juan Andrés Larios Pagán, quien fue director de seguridad vial del Club Ciclista de La Unión durante más de treinta años, "estando siempre dispuesto a ayudar al que se lo pidiera en cosas de ciclismo", explica el presidente.

Una de las singularidades de esta carrera son los jamones que se entregan, además de los premios. Este año estas sabrosas patas han aumentado a cinco y se otorgarán a los ganadores de las clasificaciones de esprint especiales, montaña y metas volantes, además del ganador absoluto. Falta uno, "que la organización decidirá a quien entrega, pudiendo ser desde el que haya protagonizado un episodio destacado o, por ejemplo, el que haya sufrido una desgracia", explica Ríos, quien aprovecha para agradecer al Ayuntamiento de La Unión y a los patrocinadores "un apoyo fundamental para mantener un año más este trofeo", concluye.   

Imprimir Correo electrónico