“Sin el Cante de las Minas no hubiesen pasado muchas cosas en mi carrera”

Pitingo visitó ayer La Unión y recordó su experiencia en el Festival, donde afirma que empezó su carrera, y el “rugir de su público cuando pega un aplauso”. El presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata, destacó del cantante de que se trata de “uno de los grandes embajadores que tiene La Unión” y le acompañó en su reencuentro con la placa que lleva su nombre en la ‘Avenida del Flamenco’.



Para Antonio Manuel Álvarez Vélez, conocido como Pitingo, estar en La Unión es sentirse en casa. El cantaor mantiene un fuerte vínculo con el municipio y aprovecha cada vez que tiene un concierto en la Región para hacer una visita y recordar una tierra en la que afirma que empezó su carrera.

Fue en 2004 cuando ganó el premio a cantaor revelación, que se otorgaba a los cantaores jóvenes, y años más tarde, en 2011, 2016 y 2018, volvía como cantante consagrado con sus propios espectáculos. “Desde que tenía uso de razón seguía el concurso del Cante de las Minas y uno de mis sueños era presentarme. Mi carrera prácticamente empezó aquí, porque una vez que salí empezaron a llamarme de peñas y festivales”, recuerda. Aún escucha “cómo ruge el público cuando pega un aplauso” como muestra de que le gusta lo que ve, y mantiene el respeto por el escenario del Antiguo Mercado Público, “que impone, porque el que se sube ahí arriba sabe que el público que hay abajo entiende”. “No es lo mismo verte como concursante que venir como artista consagrado, porque es como cumplir un sueño”, añade.

Admite con orgullo que “sin La Unión y el Festival del Cante de las Minas no hubiesen pasado muchas cosas en mi carrera”, lo que hace que siempre esté abierto a volver a la ‘Catedral del Cante’, “para sorprender al público, con todo el cariño que se merece”.

En su visita tanto al Ayuntamiento de La Unión como en su reencuentro con la placa con su nombre en la ‘Avenida del Flamenco’, estuvo acompañado de Joaquín Zapata, presidente de la Fundación Cante de las Minas, que lo describe como “uno de los grandes embajadores que tiene La Unión y nuestro festival”. “Lo llevamos con muchísimo orgullo y no podemos dejar nunca de cuidar a estos grandes artistas que tanto le han dado tanto al municipio y que tienen presentes nuestros Cantes de Levante. Ante eso solo podemos rendirnos y darle las gracias”, señaló.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico