Rebeca Martínez Herrera presentará el LXII Festival del Cante de las Minas

La periodista de Santomera (foto adjunta) afronta la designación como un reto a nivel personal y profesional que espera “vivir intensamente” y sentir “esa energía mágica que hay en la Catedral del Cante”. La agenda cultural correrá a cargo de la comunicadora unionense María Jesús Poyato, quien fue musa del certamen trovero 'Pascual García Mateos'.



La magnitud del Festival Internacional del Cante de las Minas hace que su presencia en los medios de comunicación sea destacable. Es por eso que para aquellos que forman parte de sus redacciones, su nombre es un gran conocido, estando informados de primera mano de todo lo que allí acontece. Fue justo ese el primer contacto de Rebeca Martínez Herrera con el evento unionense desde que hace ya 16 años se incorporara a la redacción del diario La Verdad, empapándose del día a día del Festival a través de sus notas de prensa e incluso transmitiéndolo más tarde en directo desde el Antiguo Mercado Público para las cámaras de la televisión autonómica a través de programas como ‘Murcia Conecta’.

Este año su papel será otro: estará presentando las galas de la 62ª edición, lo que para ella supone “un reto personal y periodístico” que jamás había imaginado. “Me hace muchísima ilusión porque no hay un festival como este ni en la Región ni en toda España y eso es un orgullo”, señala. Tiene claro que quiere “vivirlo intensamente y sentir esa energía mágica que hay en la Catedral del Cante”.

Se define como una persona “muy flamenca”, ya que la música de Estrella Morente o Paco de Lucía están presentes en su vida prácticamente a diario. “El sentimiento flamenco es un estilo de vida que a mí me representa mucho”, añade. Pero sabe que el Festival es mucho más que flamenco, ya que conecta con la historia de un territorio conectado con la minería; una historia y cultura que siempre le ha interesado. “Hace años hice un reportaje sobre un minero y lloré de emoción al conocer la verdad de ese mundo, porque uno no es consciente de lo que se ha vivido aquí hasta que no lo conoces de una persona que lo ha sentido en sus carnes”, recuerda.

Con esta experiencia, Rebeca pretende adentrarse más aún en la cultura de La Unión, ampliando su amor por una Región de Murcia de la que siempre habla allí donde va. “Sé que va a ser una experiencia inolvidable, pues es un lujo poder formar parte de esta gran familia”, concluye.

Rebeca, natural de Santomera, lleva desde 2007 ejerciendo el Periodismo, trabajando para La Verdad y formando parte a través de este medio de diferentes programas de La7 televisión como reportera, como ‘Murcia conecta’. Ha sido presentadora de eventos de la magnitud de ‘Los Mejores’ de La Verdad y jefa de Prensa del gabinete de Región de Murcia Gastronómica. Actualmente conduce el programa ‘A tu salud’ para la televisión autonómica.

“Estamos muy contentos de poder contar con una presentadora de este nivel, que seguro igualará el de los grandes presentadores que ha tenido el Festival a lo largo de estos años”, señala el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata.

María Jesús Poyato, al frente de la agenda cultural

La Agenda Cultural correrá a cargo de María Jesús Poyato, formadora en habilidades comunicativas, coach, docente y presentadora. La unionense conoce el Festival desde pequeña y el año pasado formó parte del IV Certamen de Trovos ‘Pascual García Mateos’ como musa del trovo. “He crecido sintiendo la emoción que supone para nuestra ciudad celebrar el festival más prestigioso del mundo, donde se han dado cita las figuras más relevantes del flamenco; un festival donde unionenses y apasionados pueden disfrutar de este maravilloso arte que pone en valor nuestra tradición minera, idiosincrasia y cultura”, señala.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo




Imprimir Correo electrónico