Un pueblo en la memoria: Francisco Gomariz Vera (1939-2023)

Paco Gomariz falleció hace unos días. Se trata de una persona que contribuyó de forma importante con La Unión en diversos terrenos, pues fue procesionista, caballero de Santa Bárbara y directivo del club de fútbol, entre otras facetas. Incluso, llegó a ser concejal, teniente de alcalde y, en funciones, alcalde.



Hoy conoceremos a otra persona, que por desgracia falleció la pasada semana y pasó bastante desapercibida, tanto por nuestra ciudad, por RR.SS. como por periódicos, pero que gracias a él, pues ha contribuido a nuestra HISTORIA, tanto como que ha tocado los temas más importantes de nuestra ciudad, hasta incluso, ser ALCALDE EN FUNCIONES.

Como siempre, yo no opino, simplemente reflejo las publicaciones y noticias de la época, e intentando no dirigir la mirada a asuntos Políticos, sino a “Personales” que son los que me interesan y anécdotas que me cuenten la famillia.

Francisco Gomariz Vera, Paco Gomariz para sus amigos, estuvo como Concejal y Teniente Alcalde, y ejerció de Alcalde en funciones, tal y como se publicó en el BOE.


Empezar, no sé realmente como empezar, pero empezaremos como persona y lo que los periódicos de la época decían, por ejemplo, El servicio Militar, pues sí, en el periódico del 7 de noviembre de 1959 aparecía la publicación “Licenciado – Ha terminado su servicio militar, prestado en la Compañía de Transmisiones de Cartagena, nuestro buen Amigo Francisco Gomariz Vera, a quien felicitamos.” Curiosa noticia.

Ha participado el la I Feria de los Fósiles y Minerales de La Unión, ha estado presente en los principales momentos, como Campeonato del Mundo de Vela Clase Vaurien con los campeones hermanos Valverde, en las exposiciones de Fotografías, como la de Antonio Franco, siempre en representación de nuestra CIUDAD con su Cargo, tanto de concejal, como de Teniente Alcalde o Alcalde en Funciones, también estuvo en las exposiciones de pinturas de Silvia Viñao, estuvo en la Directiva de la Asociación Caballeros de Santa Bárbara, o procesionando con nuestra Virgen del Rosario o nuestro Cristo de los Mineros, ha recibido reconocimientos por su aplicación en su partido político, tenemos curiosas fotos, con sus amigos, e incluso con el anterior Rey de España, Juan Carlos I.



En el periódico, su familia y amigos le pusieron, como se hacía antiguamente, la publicación de la felicitación de su cumpleaños en 2007, ha estado de Secretario y en la gestión económica de nuestro ayuntamiento, como siempre, intentando y consiguiendo, en su época, mejorar la situación encontrada. Era una persona que quería a su ciudad, a sus vecinos y a sus amigos.



¡Pasar la gorra! Su hijo, me cuenta una anécdota, que como ya sabéis, es lo que más me fascina de nuestra Historia, y además, curiosa. Cuando le asignaron el puesto para llevar la TESORERÍA al llegar al gobierno, …, como estaría ésta, que cuando venía alguna 'autoridad', tenían que 'pasar la gorra' entre el alcalde y los concejales presentes en ese momento para pagar el aperitivo con el que se invitaba por la visita. Otra curiosidad de la época.

La labor de Paco Gomariz, fue una 'labor silenciosa', le encantaba su puesto porque podía poner su granito de arena a nuestra ciudad, controlando la contabilidad y siendo muy riguroso en el cuadre de la Tesorería, teniendo claro que “nada de púas”, como solía decir para dejar claro que había que intentar no deber nada y pagar todo. Su labor principal era la de cuidad los números, las cuentas, desde la discreción, por eso era un 'puesto silencioso', de los que pasan desapercibidos, como hasta en su fallecimiento, que ha pasado tan desapercibido que ni se le ha dedicado unos minutos para darle las gracias por su servicio e interés aportado hacia la 'Ciudad alucinante' y que, gracias a personas como él, crecemos con nuestra 'Historia'.


En época política, también salió un percance, donde, había demasiadas agresiones físicas, y se vio envuelto en una agresión de la que tuvieron que ir a juicio por amenazas y agresiones mutuas entre miembros del mismo partido.
También fue directivo del CD La Unión, cuando estuvo en 3ª División.

Por desgracia, por culpa de una fatal enfermedad se lo llevó esta semana pasada, una enfermedad que hace que cambie por completo la persona hasta su fin.
D.E.P.
 


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir Correo electrónico