Miras pide más efectivos y sanciones más duras contra los 'turistas'

El presidente del Gobierno Regional ha solicitado a Pedro Sánchez más vigilancia y que las fuerzas armadas se sumen a ese control para evitar los desplazamientos dentro de la Región hacia las segundas viviendas, principalmente situadas en la costa. "Hay que cerrar con un cinturón los grandes agentes y bloquear las autovías", afirma.

  • "Siete de cada diez autónomos no podrán acogerse a las ayudas anunciadas por el Estado. Lo lógico es que tampoco paguen impuestos", expresa
  • López Miras apoya la decisión de ampliar el 'Estado de alarma' y pide más recursos económicos para la Comunidad Autónoma y para sus Ayuntamientos


Fernando López Miras, en comparecencia efectuada poco después de las dos de la tarde, ha comenzado informando que ha solicitado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, más vigilancia de los cuerpos de seguridad hacia los accesos hacia las segundas residencias, especialmente ubicadas en la costa, añadiendo que ha pedido también el refuerzo de la unidad militar y que aboga por un endurecimiento de las sanciones.

"Hay que cumplir la ley, no hacer turismo", ha dicho, al igual que ha apuntado la posibilidad por crear "un cinturón que cierre las grandes ciudades" y por "bloquear las salidas de las autovías". Ha explicado que los alcaldes son los que informan de ese exceso de movilidad en las carreteras, especialmente en La Manga, localidades del Mar Menor y en Águilas, donde en los últimos días se han puesto más de doscientas sanciones. Miras ha dicho que al presidente Sánchez le ha pedido el apoyo de militares, "ya que tenemos la fortuna en esta Región de contar con muchos cuarteles".

Al respecto de este asunto, el responsable de la Guardia Civil en el comité de gestión de la crisis del coronavirus, ha indicado esta mañana, en la rueda de prensa celebrada en el palacio de La Moncloa, en Madrid, que durante estos días se reforzarán los controles, especialmente nocturnos al detectar que ese horario lo aprovechan muchos para desplazarse.

Encuentro virtual de esta mañana de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez



Además, Fernando López Miras ha indicado que ha sido "acertada" la decisión del Gobierno de España de ampliar el 'Estado de alerta' hasta el 26 de abril. "Es fundamental no relajarse, pues hacerlo complicaría la situación".

El presidente autonómico también pide recursos económicos. "Cada año recibimos menos dinero del Estado", ha afirmado. Ha pedido disponer de los 30 millones de euros retenidos de políticas de empleo y que se habilitan fondos extras y que los ayuntamientos puedan disponer de sus superávit y que también se cree un fondo de liquidez extra para los municipios. Sobre la valoración de los daños por esta crisis sanitaria, ha apuntado que todavía es pronto para hacer una valoración, pues no ha terminado la situación.

Sí ha indicado que ha pedido al Gobierno de España que las actividades esenciales que han sufrido pérdidas del 70% puedan acogerse a los expedientes de regulación temporal de empleo tras la Semana Santa. Sobre los autónomos, ha aseverado que siete de cada diez no podrán acogerse a las ayudas anunciadas "y lo lógico es que si no tienen ingresos, no paguen impuestos ni la cuota de autónomo".

Otro asunto es el curso escolar. "He pedido al presidente Sánchez una decisión homogénea en este asunto, sabiendo que no todas las familias tienen acceso a plataformas digitales", ha expuesto.
 
Asegura que el material sanitario no llega. "No hemos recibido ni un test rápido y lo mismo sucede en las demás autonomías". 

Imprimir Correo electrónico