“En la Región de Murcia no tenemos situación de colapso sanitario”

El consejero de Salud expresa que en esta situación por el coronavirus “aprendemos cada día”, muestra su satisfacción por cómo se está actuando, destaca que hay 30 camas de UCI libres y que no faltan respiradores y anuncia que los test rápidos comenzarán actuando mañana con los sanitarios que se encuentran aislados.


  • “La Semana Santa es crítica, pero si después la situación no empeora, se podrían bajar algo las medidas restrictivas”


Manuel Villegas ha afirmado que en la Región de Murcia no existe el colapso de otras comunidades autónomas y que aún hay 30 camas de UCI libres, además de que no hacen falta respiradores, aunque sí otro material sanitario.

Sobre los test rápidos, aún no se han recibido los 20.000 anunciados por el Gobierno de España pero sí los 20.000 adquiridos por la Comunidad Autónoma. “Según recientes estudios, un 12% del contagio lo generan personas que tienen la enfermedad sin síntomas”, por lo que es importante localizarlos. Ha anunciado que este lunes comenzará a someterse a someterse a estos diagnósticos “el personal sanitario que está aislado ante la posibilidad de que tengan el virus. Los que den negativo podrán incorporarse a sus puestos de trabajo”. Sobre qué sectores serán los siguientes, ha apuntado que debe verse a nivel nacional.

Ha insistido en que no debe existir relajación en cuando a las medidas de protección, vaticinando que la Semana Santa “será crítica”, añadiendo que, pudiera ser, que se estuviera “saliendo de la primera onda de la pandemia”, pero hay que mantener las medidas. “Si tras el Domingo de Resurrección la situación sigue como está ahora y baja el nivel de presión, se podría bajar el nivel de algunas medidas”.

También se la ha preguntado al consejero de Salud sobre el debate de las mascarillas, que ahora cobran más valor. “Es un debate científico y especialmente enfocado hacia las personas asintomáticas que pueden contagiar. Ahora, los científicos piensan que es útil para no propagar el virus y también está el ejemplo de los países de Oriente, donde es habitual utilizarlas”. El Gobierno de España las recomienda, “pero necesitamos tener bastantes más, pues si las pocas que llegan se las damos a la población, en tres días no tendrán los sanitarios”. Ha explicado que ahora mismo entregan las homologadas a los sanitarios y las que reciben de donaciones a los ciudadanos. 

Imprimir Correo electrónico