Pedro Sánchez: “Los datos dan ánimos, pero estamos lejos de la victoria”

El presidente del Gobierno de España destaca que el nivel de contagio por el coronavirus ha pasado del 24 al 3%, ha remarcado la continuidad del ‘Estado de alarma’ y pide “una desescalada de la tensión política”, además de anunciar la voluntad de poner en marcha “cuanto antes” la renta mínima vital. Pinchar sobre la imagen para ver la comparecencia íntegra


  • La Delegación del Gobierno en la Región reparte 334.000 mascarillas entre los trabajadores que se incorporan mañana a su actividad laboral tras dos semanas de permiso retribuido

Pedro Sánchez ha comenzado su comparecencia semanal desde Moncloa hablando de la situación del coronavirus en España, resaltando que, como mínimo, hasta dentro de dos semanas no se comenzará una ‘desescalada’ de las medidas del ‘Estado de alerta’ y pidiendo que todo cumplan de forma rigurosa las medidas de protección individual, para no echar por tierra lo logrado en estas cuatro semanas pasadas.

Respecto al debate político, ha dicho que es importante una “desescalada de la tensión” entre todos los partidos políticos para hacer frente a un enemigo común, como es el coronavirus, dejando atrás “el lenguaje grueso y ofensivo y los ataques; nadie puede ganar solo esta guerra”, asegurando que por su boca no saldrán reproches. "Mis palabras son de corazón y sinceras. La democracia es pluralidad y también es unión", ha asegurado. A nivel europeo ha dicho que se ha dado un primer paso, aunque no es el que deseaba, añadiendo que seguirán luchando por un gran Plan Marshall.

Se ha referido al gran pacto de reconstrucción económica y social que se selle en los nuevos Pactos de la Moncloa (en alusión a los que se fijaron en 1977 con ese título) y con el que la unión sirva para la regeneración económica. Para conseguirlo, ha anunciado que esta misma semana habrá una primera reunión con partidos políticos, agentes sociales, comunidades autónomas y ayuntamientos. "Es necesario trabajar para ese acuerdo", ha apuntado.  

Sánchez también ha anunciado la voluntad de poner en marcha cuando antes una renta mínima vital.


NOTA DE PRENSA DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA REGIÓN DE MURCIA:

La Delegación del Gobierno repartirá 334.000 mascarillas entre aquellas personas de la Región de Murcia que tengan que desplazarse para trabajar y sea más complejo mantener la distancia de seguridad.
 
Esta medida se enmarca dentro de la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas
 
El dispositivo de la Delegación del Gobierno, en el que participan Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales y Protección Civil, en colaboración con todos los ayuntamientos de la Región, ya ha comenzado a repartir estos elementos de protección a todas las comarcas de la Región de Murcia para su posterior distribución entre sus respectivos municipios.
 
“Aunque ya hemos iniciado hoy domingo el reparto a los municipios, la distribución de las mascarillas se realizará a primera hora del lunes y del martes, fundamentalmente en zonas industriales, y entre aquellos usuarios de transporte público. Se trata de una medida excepcional en la que el Gobierno de España ha realizado un gran esfuerzo para poder ir retomando poco a poco la actividad con las máximas garantías”, ha explicado José Vélez, delegado del Gobierno, que, aun así, ha pedido a quienes reinician su actividad laboral que no se confíen y sigan extremando las precauciones y medidas de autoprotección.
 
Los diez millones de mascarillas, adquiridas y gestionadas por el Gobierno de España llegaron a España vía aérea el viernes por la noche para su reparto por todo el país. Hoy domingo se han organizado las rutas para su distribución, y la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia está coordinando las partidas correspondientes al territorio y su distribución

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, mantuvieron en la tarde de este sábado una vídeo reunión con todos los delegados del Gobierno para detallar y organizar tanto el reparto por comunidades como el operativo de distribución por los principales nodos de transporte público. En la reunión también participaron la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.
 
DISTRIBUCIÓN EN TERRITORIOS
El Ministerio de Sanidad recomienda en primer lugar el teletrabajo y en segundo lugar que todos aquellos que tengan la capacidad de desplazarse a su trabajo en vehículo particular, en moto, bicicleta o andando, lo hagan así, evitando los traslados en transporte público.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir Correo electrónico