La regeneración tendrá que elegir entre dos caminos

Son tres las opciones, pero una casi se descarta en principio. De las que, a priori, parecen más viables están ‘depurar’ el actual proyecto de vaciado de la bahía de Portmán y el de mantener la línea de playa actual sellando el espacio de estériles para ubicar ahí paseos, zonas de ocio y aparcamientos, entre otros. Se calcula que el primero superaría el coste de los sesenta millones y el segundo el de los ochenta, pero desde el Ministerio se ha asegurado que el dinero “no será problema” y que la obra “se hará”.

  • El alcalde de La Unión destaca el compromiso firme del Estado y anuncia que este jueves comenzará a estudiar con vecinos, colectivos y ecologistas las propuestas
  • El consejero autonómico muestra su rechazo a abandonar la recuperación total de la bahía y volver a la casilla de salida, además de preguntarse en qué se ha avanzado tras tres reuniones
  • La delegación del Gobierno resalta que las alternativas deberán salvar los problemas de seguridad ambiental y de salud detectados en la ejecución del proyecto ahora anulado
  • Daniel Portero, de la Liga de Vecinos, no quiere ni oir hablar del sellado del terreno, "supondría un fracaso y una humillación para Portmán"
  • Pedro Martos, de Fundación Sierra Minera, resalta el tono positivo de la reunión entre las administraciones y que es fundamental que el Ministerio esté dispuesto a poner mucho más dinero



La comisión de seguimiento de la regeneración de la bahía de Portmán ha mantenido hoy un encuentro telemático con los protagonistas conectados a través de internet desde Madrid, Murcia y La Unión. Por parte del Estado han estado Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Ana Oñoro, director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar; y Ángel Muñoz, el subdirector. Desde sus respectivos organismos desde Murcia se han conectado el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Yepes, y desde la Comunidad Autónoma han estado el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga; la directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera; y el director de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta. Mientras, en la sede del consistorio de La Unión se encontraba el alcalde, Pedro López Milán, acompañado por la edil Ana María Rodríguez y el pedáneo de Portmán, Ventura Lozano. Desde la misma sala también han participado Pedro Martos, de la Fundación Sierra Minera; Daniel Portero, presidente de la Liga de Vecinos de Portmán; y Pedro García, presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste.

Tras la exposición del reparto toca entrar en el fondo del asunto. Por lo que hemos podido conocer de algunos participantes, casi se vuelve al principio, lo que supone cierta decepción, pero desde el Ministerio se han vertido frases de compromiso, que suponen cierta confianza en que al final encuentre su futuro el lugar que ha sufrido el mayor desastre ecológico en la historia del Mar Mediterráneo.

Tres son las opciones planteadas:
1. Seguir con el actual proyecto subsanando sus deficiencias.
2. Sacar todos los estériles de la bahía.
3. Mantener la actual línea de playa sellando todo el terreno que alberga los estériles y sobre ese espacio construir paseos marítimos, zonas de ocio, aparcamientos, etc.

La primera y la tercera opción son las que, principio, parecen más viables (la duda de la segunda es dónde se echan todas esas toneladas), suponiendo en ambos casos un desembolso económico mucho mayor del último de los presupuestos que tiene el proyecto (por encima de los treinta millones), pues el primero estaría entre 60 y 70 millones de euros y el segundo entre los 80 y 90. A partir de ahora, a través del consenso entre administraciones, colectivos y vecinos hay que definir qué camino tomar.

AYUNTAMIENTO DE LA UNIÓN
Para Pedro López Milán es muy importante que el Estado reafirme, una vez más, su compromiso con la regeneración de la bahía. "Hugo Morán ha expresado el firme compromiso por terminar esta obra, cueste lo que cueste", indica el regidor unionense, a quien preguntamos sobre si influirá el desembolso de cada opción: "El secretario de Estado ha dicho que todo lo invertido en Portmán (unos diecinueve millones de euros) los da por bien perdidos si al final se consigue regenerar la bahía con un proyecto con valor ambiental y de seguridad para las personas. Ha dejado claro que no le importa el dinero que vaya a perderse, sino que se haga", ha respondido, añadiendo que también ha dejado claro que la opción será activada desde el consenso, "en absoluto impondrá nada".



Al alcalde le preguntamos por cual de las opciones se decanta. "Mayoritariamente, la gente de aquí queremos la primera, pues fue la que más nos gustó en un principio, pero es cierto que ahora presenta problemas", indicando también que la tercera, la de confinar el terreno, está sobre la mesa y que el Ayuntamiento se posicionará en este tema con vecinos, colectivos y ecologistas. "No ha indicado que este jueves enviará toda la documentación de las diferentes opciones e inmediatamente quiero empezar a mantener reuniones para analizarlas", apunta.

Le preguntamos si que haya caducado la declaración de impacto ambiental influye. Responde forma negativa, apuntando que de todas formas habría que obtener una nueva "al superar el nuevo proyecto el 10% de valor de licitación". También queremos saber si los conflictos jurídicos entre las empresas respecto a las obras que ahora están detenidas influirán. Explica que se da por hecho que seguirán las demandas cruzadas, "pero nos ha explicado que se tratará de un nuevo proyecto de licitación en el que se parte de cero", añadiendo que si luego en los tribunales gana una u otra se resolverá con indemnizaciones pero sin que afecte a la ejecución del proyecto.  



COMUNIDAD AUTÓNOMA (nota de prensa íntegra)
El Gobierno regional rechaza que el Estado “valore ahora abandonar la regeneración total de Portmán porque está estudiando dejar la línea de costa donde está”, lamenta “el tiempo perdido porque vuelven a plantear los mismos problemas que existían en años anteriores” y manifiesta su inquietud ante la posible pérdida de los 19 millones de euros ya invertidos en la obra y la “falta de certezas” sobre la recuperación de la zona.
 
Así lo expresó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento de Portmán, calificando de “temeridad” que el Estado “rompa el consenso institucional y social alcanzado hace tres años acerca de la mayor regeneración ambiental en España”.


 
“No aceptamos volver a la solución original”, afirmó el consejero que manifestó su lealtad al Estado para buscar una solución pero recordó que las cuestiones técnicas que ha planteado el Ministerio se conocen desde hace años y “no hemos oído ninguna solución; se vuelven a plantear los mismos problemas debatidos en anteriores ocasiones”.
 
“¿En qué hemos avanzado después de las tres reuniones de seguimiento?”, preguntó el consejero durante el encuentro telemático, donde recordó que “el responsable del proyecto de regeneración de la bahía era y sigue siendo el Estado” y puso de manifestó “la incapacidad del Ministerio en resolver la regeneración”.
 
Atentado al medio ambiente
El consejero manifestó que el abandono de las obras hace más de un año “ha creado unas condiciones que bordean el límite de seguridad, ya que el lago contaminado es un peligro para la salud pública y ambiental”. Advirtió de que “lo que está separando el lago del mar Mediterráneo puede romperse por cualquier temporal o dana, lo que produciría un atentado medioambiental inadmisible”, y exigió que se refuercen el mantenimiento y las condiciones de seguridad.
 
Lamentó que la reunión no se celebrase de manera presencial “para que los responsable ministeriales sean conscientes de la situación y de la inquietud de los vecinos de la zona”, con los que el consejero se entrevistó personalmente la semana pasada.



FUNDACIÓN SIERRA MINERA
Pedro Martos, de Fundación Sierra Minera, ha indicado al periódico de La Unión que no puede efectuar una valoración "porque no se ha producido una decisión, sino un planteamiento de situación con varias alternativas, las cuales hay que valorar desde los colectivos sociales, vecinales y ecologistas antes de pronunciarnos", ha declarado.

Durante la reunión sí ha expresado Martos que les hubiera gustado que la modificación del proyecto actual "Ya estuviera lista, pues desde el año pasado el compromiso era ése, entendiendo que debe estar lista siempre con todas las garantías de salud y medioambientales. Ahora, con estas alternativas, tendremos que pronunciarnos".

Le preguntamos qué sensaciones ha percibido desde la administración central. "La reunión ha tenido un tono positivo entre las tres administraciones en pos de buscar la mejor solución entre las diferentes opciones. Sí parece que el ministerio tiene claro que con cualquiera de las opciones hay que poner mucho más dinero y que está dispuesto a hacerlo. Eso es fundamental y a partir de ahí la cuestión es cuál de las alternativas es la más apropiada", concluye.



DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA REGIÓN DE MURCIA (nota de prensa íntegra)
La Comisión de Seguimiento de Portmán, formada por representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la Delegación del Gobierno en Murcia, del Gobierno de la Región de Murcia, de los vecinos y la alcaldía de La Unión, han acordado hoy evaluar las alternativas posibles al proyecto para dar una solución definitiva a los problemas de la bahía.

Tras la decisión judicial que anula la adjudicación del proyecto licitado en 2016, es necesario redactar un nuevo proyecto que permita solucionar la problemática existente en la Bahía de Portmán. Las alternativas deberán tener en cuenta los condicionantes para salvar los problemas de seguridad ambiental y de salud que fueron detectados durante la ejecución del proyecto cuya adjudicación ha resultado anulada.

En este sentido, ahora se conocen, gracias a los trabajos, estudios y análisis realizados durante la ejecución de las obras, diversos problemas a los que debe darse solución, entre los que podemos citar: que la naturaleza del material a retirar no es inerte como se pensaba inicialmente, que existen posibles problemas de contaminación de la columna de agua en la ejecución de las operaciones de dragado o la posible falta de estabilidad de la solución proyectada en la corta minera en la que se pretende acopiar el material procedente de la bahía.

Durante la reunión telemática celebrada hoy, en la que todas las partes, instituciones y representantes vecinales, abogaron por un marco de cooperación proactiva, se ha puesto de manifiesto que estos condicionantes deben ser tenidos en cuenta en la evaluación de las alternativas. Para ello se convocará a la mayor brevedad una reunión técnica para analizar estos y otros problemas existentes, teniendo como objetivo el priorizar la seguridad y la no afección al medio ambiente.


AVV LIGA DE VECINOS DE PORTMÁN
Daniel Portero, presidente de la asociación de vecinos, expresa a La Unión de Hoy que la reunión de hoy no le ha sorprendido. "Es lo que se esperaba con el retraso de obras, todos los problemas, etcétera. Nadie esperaba que sacasen una varita mágica".

Le preguntamos por cual de las opciones se decante y es tajante en la respuesta: "Me niego a un confinamiento del terreno. Vamos, ni me lo planteo y ni quiero oír hablar de ello. Sería un fracaso y una humillación al pueblo de Portmán. Lo que hay que hacer es activar con máxima urgencia el proyecto del que siempre hemos hablado para que Portmán recupere su bahía, sus puertos (pesquero y deportivo) y su playa con todas las garantías".

Expresa que existe mucho desánimo entre los vecinos tras treinta años de promesas. "Entendemos todo, pero sólo encontramos retrasos, retrasos, trabajos, retrasos, obstáculos, retrasos... Sin embargo, mientras sea presidente no dejaremos los vecinos de luchar. Hay que seguir peleando por Portmán y su bahía, no hay que rendirse ni dejar de ser optimista", comenta, añadiendo que ahora "hay que reflexionar y ver qué pasa".

Portero también ha comentado otros asunto paralelos y vinculados sobre el proyecto. "Mientras se está tirando el dinero, pues cuesta unos sesenta mil euros anuales mantener la barrera entre el mar (que quiere volver a su origen) y la balsa. Además, también he pedido que cuando vuelvan los trabajos no ocurra lo que está pasando con la playa de San Bruno. Es decir, que ni se avanza ni podemos disfrutar de lugares de nuestro entorno. Tendrán que estudiar como garantizar su uso por las personas si se tuviesen que parar las obras. No queremos seguir sin disfrutar de nuestro lugar".

También hemos tratado de recabar la valoración de Pedro García, de ANSE, sin éxito.

Imprimir Correo electrónico