Salud contará con siete mil sanitarios más en verano para garantizar la asistencia

La Comunidad Autónoma destina más de 29 millones al refuerzo estival, lo que supone un 10% más que el pasado año. 4.500 nuevos profesionales se suman a los más los 2.500 extra que se contrataron para garantizar la continuidad asistencial y recursos humanos suficientes por la pandemia. 


📌 El Área II de Salud refuerza las medidas antitabaco, para lo que contará con el apoyo de las policías locales, que podrán sancionar a a profesionales sanitarios y de empresas auxiliares, pacientes, enfermos hospitalizados, acompañantes, etc.


PLAN DE VERANO


La Consejería de Salud contará con 7.000 profesionales más en verano para garantizar la asistencia sanitaria en todos los puntos de la Región. Para ello contratará a más de 4.500 profesionales y a ellos se sumarán otros incrementos o nombramientos adicionales hasta septiembre.
 
Estos 4.500 contratos para el verano complementan a los otros 2.500 profesionales que se contrataron previamente para reforzar las plantillas y a los que se incluyeron los meses estivales.
 
Hay que recordar que en 2020, a fin de garantizar la continuidad asistencial y la existencia de recursos humanos suficientes por la pandemia, se adoptó la decisión de realizar contratos en las categorías más demandadas de un año de duración, que se extiende hasta el 30 de septiembre, lo supone una dotación adicional a la plantilla ordinaria del Servicio Murciano de Salud. El refuerzo o sobreplantilla, que supera los 2.500 profesionales en las distintas categorías, incluye unos 640 enfermeros y 150 facultativos sobre la dotación ordinaria.
 
De los 4.500 contratos nuevos, 151 corresponden a facultativos, 1.552 a enfermeros, 786 a auxiliares de enfermería y 557 a celadores. El resto pertenecen a otras categorías.
 
Este despliegue de medios humanos y materiales en todas las áreas de salud se destina a garantizar la atención sanitaria durante la época vacacional y un singular refuerzo de aquellas zonas que ven incrementada su población de referencia.
 
En este sentido, la Comunidad destina más de 29 millones de euros para la reorganización de la asistencia durante los meses de verano, un 10 por ciento más que en 2020, en que se cifró en 26 millones.  
 
El dispositivo especial de atención sanitaria, que estará operativo hasta el 30 de septiembre y que reorganiza la asistencia atendiendo a las nuevas necesidades derivadas de la Covid-19 y al aumento de la demanda asistencial producida por los desplazamientos de la población a zonas de costa o de interior, prevé la apertura en verano de consultorios y puntos  para  atención a esta población, como se viene haciendo todos los años en la Región.  
 
Permanecerán abiertos todos los equipos de atención primaria y se está ultimando la planificación de los consultorios. Se refuerza el número de médicos y enfermeros para atender en las zonas costeras a personas desplazadas, que también serán atendidas en todos los centros de salud. En concreto, estos refuerzos se prestarán en 16 puntos asistenciales de las áreas de salud de Cartagena, Lorca y Mar Menor.
 
La actividad se ha planificado en función de las medidas que se han de adoptar obligatoriamente para garantizar la seguridad de los pacientes y de los trabajadores en todos los centros sanitarios.
 
Como actuaciones específicas orientadas al refuerzo en las zonas costeras podemos subrayar que en los SUAP de San Pedro del Pinatar, Águilas o Puerto de Mazarrón se dotan de médico y enfermero adicional por las tardes o las noches del sábado y vísperas de festivos o las UME de Los Alcázares que estarán operativas las 24 horas con un equipo compuesto por médico, enfermero y técnico. Igualmente, se refuerza el SVAE (soporte vital avanzado con enfermería) de La Manga Norte, que estará operativa 24 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos y de 10:00 a 22:00 horas el resto de días.
 
Refuerzo en Urgencias
 
El refuerzo en Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 está formado por 33 vehículos asistenciales, uno más que el año anterior.
 
Concretamente, nueve vehículos de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, frente a los ocho de años anteriores, ya que habrá SUAP tarde/noche laborables y festivos 24 horas en Puerto de Mazarrón; siete unidades móviles de emergencias (UME), y una UME extra, para el Mar Menor, con operatividad hasta el 3 de octubre, por lo que aumentan las coberturas estacionales de otros años.  
 
En cuanto a los recursos de personal, este servicio se refuerza con 49 profesionales más, frente a los 38 del año anterior.
 
Por último, durante los meses de verano se reorganizan los distintos servicios en los hospitales de la Región, en función de las necesidades asistenciales y de la evolución de la situación de la pandemia y atendiendo a las nuevas medidas que se han de adoptar para garantizar la seguridad frente al Covid-19. Así, se mantendrán los dobles circuitos en los servicios de urgencias del 061 Murcia.


ÁREA II DE SALUD ANTITABACO

El Área de Salud de Cartagena ha reforzado las medidas en los hospitales Santa Lucía y Rosell para informar a usuarios y profesionales de la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, y por la que se prohíbe fumar en los recintos sanitarios y en las zonas al aire libre que rodean los edificios.

Para ello, y tras varios incidentes que se han producido en diferentes ocasiones en alguno de estos recintos y que han llegado a ocasionar daños materiales, se ha pedido colaboración a la Policía Local de Cartagena para que esta mañana, y de momento, realice una campaña informativa y comprobar el cumplimiento de la ley así como avisar de las sanciones que se pueden imponer a los fumadores.

Se ha solicitado igualmente colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, se ha enviado la información a la Junta de Personal, y se analizará desde el punto de vista jurídico las posibles sanciones a los profesionales que incumplan la Ley.

En definitiva, se trata de respetar los centros sanitarios como centros sin humo, la distancia para fumar en el exterior y evitar la imagen de colillas abandonadas en escaleras y rincones que, de otra parte han podido ocasionar importantes percances.

La Ley prohíbe fumar en los “centros, servicios o establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos”. Las sanciones contempladas para aquellos que decidan fumar en la puerta de un hospital, por ejemplo, van de los 30 a los 600 euros. Dependerá si se trata de una infracción aislada (30 euros) o de si se repite más de tres veces. Entonces, la infracción será considerada “falta grave” y la multa oscilaría entre los 601 y los 10.00 euros.

En los hospitales Santa Lucía y Rosell y centros de salud hay señalética que informa de la prohibición de fumar, en el área de salud existe un grupo de trabajo para abordar el tabaquismo de profesionales y usuarios, y los vigilantes de seguridad informan habitualmente a la gente de que no se puede fumar, pero las medidas no son suficientes.


* Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


 

Imprimir Correo electrónico