Principales averías y reparaciones de los electrodomésticos del hogar

En nuestro hogar contamos con una serie de electrodomésticos que nos ayudan a que el día a día sea más fácil y que algunas tareas sean menos tediosas. Sin embargo, cuando se produce la avería de alguno de ellos, nos encontramos con que pueden suponer un desembolso económico elevado, o que simplemente, en algunos casos, no sea rentable por la antigüedad del aparato.

Veamos a continuación cuáles son las averías más habituales de tres electrodomésticos fundamentales para los que se aconseja contratar un servicio técnico electrodomésticos y algunos detalles de cada uno de ellos.




Averías de las lavadoras y secadoras

Dependiendo de si nuestra lavadora cuenta con un sistema tradicional o un panel electrónico, se pueden producir diferentes averías. En el segundo caso, se puede producir una desprogramación del sistema y que esto muestre errores que realmente no se estén produciendo. Este es uno de los problemas de la reparacion de lavadoras más sencillos y que apenas le llevará unos minutos al técnico.

Sin embargo, cuando la avería que se muestra en la pantalla electrónica es real, son múltiples los factores que influyen. La ventaja de esta pantalla es que el problema se localiza más fácilmente, aunque para las lavadoras tradicionales que no cuenten con este sistema, tampoco será un problema, ya que un técnico será capaz de detectarlo.

Uno de los problemas más habituales tiene que ver con la carga de agua, principalmente provocado por la obstrucción de la tubería o la goma de unión. Si se trata de una obstrucción, simplemente se elimina el elemento que produce el problema, sin embargo, si se trata de un problema de la lavadora, se procede al cambio de algún componente deteriorado.

Por otra parte, a veces, las lavadoras pueden hacer demasiado ruido durante el proceso de centrifugado, aunque también es habitual que se produzca durante el lavado. Puede ser un fallo interno del filtro o del desagüe, o un roce con el tambor.

Algunas lavadoras también funcionan como secadoras, ya que cuentan con componentes y programas para el proceso de secado. Las principales averías para las que se contrata un servicio tecnico secadora son las relacionadas con la humedad.

Estos electrodomésticos funcionan con unos sensores de humedad que calibran el nivel e intensidad de trabajo al que se someten. En algunos modelos es normal que se forme una capa de cal sobre el sensor y que este no funcione correctamente. En otros casos bastará con limpiar la misma con un paño húmedo, aunque si persiste el problema, habrá que recurrir a un profesional.


Averías de la caldera

El principal problema que nos puede proporcionar una caldera es que no funcione el agua caliente. Esto puede deberse a que la bomba de presión se encuentre en niveles que no sean los óptimos, entre los 1,5 y los 5 kg. Si tras su regulación no se soluciona, puede tratarse de un fallo de la válvula de tres vías, la cual da el paso al agua caliente. Llegados a este punto, y si hay que cambiar la pieza, es aconsejable recurrir a especialistas en la reparacion caldera.

Otro problema habitual son los cambios de temperatura. El principal aspecto que lo provoca es el problema de caudal, que se cuente con demasiada agua y no se caliente a tiempo. Como solución temporal, abrir el grifo poco a poco, puede ayudar a que el agua se caliente más rápido. La solución es cambiar esta pieza, aunque normalmente se procede a cambiar la pieza de grifería completa.

En algunos casos, las calderas gotean, y esto se puede deber a un problema de presión o a que la llave de llenado esté estropeada. Un experto podrá cambiar esta pieza sin problema.

Teniendo en cuenta estos aspectos, hay que valorar si nuestros electrodomésticos han cumplido con el tiempo estipulado de uso. En caso de que sea un electrodoméstico nuevo o con pocos años de antigüedad, podremos optar por la reparación, y que así aún nos preste sus servicios algunos años más.

Imprimir Correo electrónico