Renting de coches, ¿por qué es mejor que otras opciones para conseguir un automóvil?

El renting es una solución muy práctica que está permitiendo a empresas, autónomos y particulares conseguir un coche sin tener que comprarlo. De hecho, en España, para octubre de 2021, el renting creció un 30% al compararlo con el mismo periodo del año anterior.

¿Qué significa eso? Que cada vez más españoles utilizan el renting de coches como una alternativa para obtener un transporte particular y para uso comercial. Si están valorando ser uno de ellos, necesitas saber más sobre este sistema de alquiler de autos.



Por eso, en este artículo vamos a contarte qué es el renting y en qué consiste. Veremos cómo funciona y qué ventajas tiene en comparación con otras alternativas, como comprar o el leasing. Además, te contaremos sobre una de las innovaciones más importantes que se prevén en el renting: el uso de la Inteligencia Artificial (IA).


¿Qué es el renting y cómo funciona?

El renting es una modalidad de alquiler de automóviles a largo plazo, por lo general, más de un año. El usuario no es considerado el dueño del coche, sino que es un inquilino de un bien ajeno durante el tiempo que se acuerde en el contrato.

Entonces, el renting de coches es una solución muy práctica que permite adquirir un coche para uso particular sin necesidad de comprarlo.

En un inicio se usaba solo en el ámbito comercial, puesto que los gastos operativos eran muy altos para un usuario general. Pero esto ha ido cambiando a medida que se han ido creando acuerdos entre empresas prestadoras de servicios automotrices y las de renting, como Renting Finders. Gracias a esto, los costes de alquilar un coche a largo plazo resultan más llevaderos para todas las partes.


Ventajas del renting de coches frente a otras opciones para conseguir un vehículo

Para muchos, el coste del renting parece muy alto teniendo en cuenta que el coche no es propio y que, al final, tendrán que devolverlo. Es por eso que prefieren hacer la compra del vehículo o utilizar un sistema como el leasing.

Sin embargo, el renting tiene unas cuantas ventajas importantes sobre cada una de esas modalidades. Veámos de cuáles se trata.


Es posible cambiar de coche más fácilmente

Es cierto que cuando compras un coche eres libre de venderlo cuando quieras, pero dependerás de cómo esté el mercado para ese modelo de coche en particular. Con el renting no tendrás ese problema, porque cuando se venza el contrato podrás elegir otro vehículo y tenerlo en poco tiempo.

Esto también es una ventaja si tus circunstancias cambian. Por ejemplo, quizás al alquilar un coche no tenías pareja. Pero luego te casas y hasta tienes hijos. En solo 2 o 3 años ya necesitas un tipo de vehículo diferente. Y el renting te permite hacerlo rápidamente.


Costes de seguro asequibles

Uno de los principales impedimentos para comprar un coche son los costes de las pólizas de seguros. Por eso, la mayoría contrata seguros económicos que cubren muy pocas eventualidades. La buena noticia es que en el renting el seguro contra todo riesgo ya viene incluido en la cuota mensual y es la empresa propietaria la que se hace cargo de todo lo asociado con este.

En otras palabras, hay más seguridad por menos coste.


Es menos invasivo a la economía personal

Alquilar un coche por largo tiempo representa un gasto importante, pero usar otro método, como los créditos y financiamientos, es mucho peor.

En el renting no tienes que dejar una cuota inicial o final ni pagar intereses mensuales, además del gasto por el préstamo. Esto le da un respiro a tu economía personal, familiar o empresarial.


Libre de gastos por mantenimiento y reparación

Con un coche propio tú mismo debes pagar el mantenimiento y reparación. Además, mientras el coche esté en el taller, debes movilizarte por tus propios medios. Con el renting nada de esto pasa. Los gastos de mantenimiento y reparación están cubiertos por la cuota mensual.

Y, para que no quedes a pie, puedes tener un coche de sustitución mientras reparan el tuyo.


Es un gasto deducible

En el caso de las empresas y los autónomos, tener un vehículo o una flotilla por renting se considera un gasto, no un activo. Por lo tanto, les es posible desgravarse al declarar el IVA y el IRPF, incluso hasta del impuesto a las sociedades.

Además, esto también simplifica el proceso contable, ya que muy pocos gastos por el renting deben asentarse.


¿Qué incluye el renting de coches?

Cada empresa de renting puede ofrecer algunos beneficios extra en sus contratos. Sin embargo, la mayoría incluye lo siguiente:

  • Personalización de los coches para uso comercial, y así poder darle un toque profesional.
  • Gestión de flotas para maximizar el rendimiento de los vehículos.
  • Cobertura de reparaciones y sustituciones habituales, como los neumáticos y aceite.
  • Duración del contrato adaptable por cliente, pudiendo elegir entre 2, 3, 4 o 5 años de alquiler.
  • Gestión y pago de impuestos relacionados al uso del coche, como la matriculación y de circulación.
  • Asistencia en carretera para viajes y atención ante accidentes.
  • Descuentos especiales para peajes que te permiten ahorrar al viajar.



Renting... ¿con inteligencia artificial?

En la XII Convención AER 2023, que contó con más de 400 asistentes, se analizó el crecimiento del renting en España. Importantes figuras de empresas del sector explicaron cómo las nuevas tecnologías están marcando el camino de las exigencias del usuario.

Uno de los puntos clave fue la IA y su aplicación para mejorar la experiencia del cliente. Actualmente, las inteligencias artificiales permiten que interactuemos con ellas para “hacerles saber” qué es lo que queremos, o que ellas nos ayuden a descubrirlo. Este uso tiene aplicación al manejar coches.

En esta convención se puntualizó que las empresas son responsables de garantizar que la IA se utilice bien, logrando un equilibrio entre la buena experiencia, la seguridad al viajar y la protección anti hackers. No cabe duda de que la combinación del renting con la IA tiene mucho potencial.

Imprimir Correo electrónico