Llamamiento para que el comercio local haga frente a la competencia desleal y a Internet

Carlos Bernabé, presidente de FAEPU, pidió a las autoridades que sigan luchando contra la competencia desleal y la piratería, además de pedir a los comerciantes unidad aderezada con una puesta en valor de las ventajas de comprar en las tiendas unionenses, que generan riqueza para el municipio y puestos de trabajo. "Es posible que la misma persona que efectúa una compra on line luego presente su currículo en un comercio, cuyas plantillas sufren los efectos de las plataformas digitales", puso como ejemplo.


  • El Ayuntamiento accede a la petición de los comerciantes de cambiar la festividad del Viernes de Dolores en 2020    

Tras el acto de entrega de galardones de los escaparates navideños, el presidente de la Federación de Comerciantes y Empresarios de La Unión, Carlos Bernabé, solicitó a la edil Ana María Rodríguez, que en el acto ostentaba la representación municipal, que el Viernes de Dolores no se festivo, "es una demanda del comercio local", expuso, explicando que es un día que facilita la presencia para efectuar compras de residentes de otras poblaciones del entorno en el que sí es un día festivo.

La Asociación de Trabajadores Autónomos publicó una estadística que reflejaba que cifraba que en los últimos cuatro años han cerrado 34.000 comercios en toda España, de los que un 1,7% corresponde a la Región de Murcia. Así lo expuso Bernabé, indicando que la situación de La Unión tiene esta circunstancia, pero con unos condicionamientos específicos que sufren los comercios en La Unión, refiriéndose a la competencia desleal, como la piratería en el mercadillo con manteros (agradeció el esfuerzo de la Policía Local en esta batalla) y personas que abren cocheras que comercializan sin garantías para el consumidor, por poner unos ejemplos. Pidió y animó al Ayuntamiento a no bajar los brazos y a seguir en esa lucha.

Después se refirió al daño que generan las plataformas digitales, "y os animo a construir un discurso entre todos con aspectos que para el consumidor sea importante", dijo el presidente de FAEPU. Así, se refirió, por ejemplo, que en el transporte de un producto adquirido a través de Internet "se daña al medio ambiente, lo que se evita al comprar en un comercio local. Tenemos que poner en valor que no perjudicamos al medio ambiente, además de que ayudar al comercio local contribuimos a la riqueza local y generamos puestos de trabajo. Aquel que hace una compra on line quizás no es consciente de que mañana va a presentar un currículo en un establecimiento de La Unión cada vez con menos trabajadores. Hay que pedir ayuda a las administraciones, sabiendo que nosotros también tenemos que crear un discurso común y que sepamos estar unidos e implicados, sabiendo que el asociacionismo es fundamental para tener una sola voz y para tener una representación", expresó.

La edil Ana María Rodríguez ofreció la colaboración del ayuntamiento de La Unión para las demandas de los comerciantes "en conjunto, la mano sigue tendida", dijo. Después, respecto a la petición de cambiar la festividad del Viernes de Dolores, explicó que al ser sábado el día de Santiago Apóstol se eligió el día de la Virgen de los Dolores "por el Garbanzal, no por el Viernes de Dolores", anunciando después que se harán modificaciones y se buscará otra fecha, para lo que se estudiarán las propuestas de FAEPU.

También expresó la concejala que en ocasiones ve "recelos" entre comerciantes y Ayuntamiento, "y que no tienen que existir para nada, por nuestra parte existe toda la lealtad y espero que por vosotros también", concluyó.  

El portal unionense 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es' que administra Juanjo Carrillo tiene un acceso directo en este diario a través de la pestaña 'La Unión de Vídeos' que figura en la parte superior de este diario y en el bánner de la columna.

  • Las palabras de Carlos Bernabé y Ana María Rodríguez íntegras se pueden escuchar en el vídeo adjunto.



El portal unionense 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es' que administra Juanjo Carrillo tiene un acceso directo en este diario a través de la pestaña 'La Unión de Vídeos' que figura en la parte superior de este diario y en el bánner de la columna.

Imprimir Correo electrónico