"La plantilla de La Unión Atlético es una piña de calidad contrastada y gente sana"

Joaquín Menéndez 'Quinín' habla para La Unión de Hoy de las causas que han generado el gran arranque liguero del equipo como líder invito de la tercera federativa, añadiendo a esa calidad humana la presencia de futbolistas de contrastada experiencia y que se haya trabajado con tiempo y meticulosidad en la pretemporada. El director deportivo del club y segundo entrenador de la primera plantilla confía en un final feliz para "un proyecto que es muy ilusionante" y confía en que los aficionados "cada vez vengan más para ver a un equipo que nos puede hacer disfrutar del fútbol".



La Unión Atlético ha iniciado la temporada de la forma soñada, es decir, ganándolo todo. Se ha configurado una plantilla para optar nuevamente al ascenso a la segunda RFEF, pero son nuevos 16 de sus 22 futbolistas (todos salvo Aguirre, Sergio Giménez, Valdeolivas, Belencoso, Collados y el meta Víctor), con lo que sorprende que haya existido un 'encaje de piezas' tan rápido, pues incluso la pretemporada se ha saldado con victorias casi todos sus partidos y en este arranque de temporada van suman de tres en tres puntos.

Para conocer más sobre el primer equipo de La Unión Atlético 2022/23, hemos conversado con Joaquín Menéndez Loureiro, quien lleva más de una década vinculado al fútbol unionense, que conoce perfectamente todo lo acaecido en ese tiempo y que esta campaña es el director deportivo del club, además de mantenerse como segundo entrenador de Manuel Sánchez Palomeque en el primer equipo. A estos cargos se añade que es el director de la AD La Unión que trabaja el fútbol base unionense.

Su primer comentario es reconocer tanto que se ha confeccionado una plantilla "pensando en optar al ascenso" como que existe "un alto porcentaje de nuevos, lo que, a priori, hace más difícil la compactación del bloque, pero también es cierto que esta campaña hemos empezado a trabajar antes y de forma muy meticulosa, pues tras jugador los play-off de ascenso y caer en semifinales en las dos últimas temporadas, ahora está claro que el ascenso es el principal objetivo", responde.

¿Por qué tiene La Unión Atlético que subir a una categoría 'más nacional'?, le preguntamos. "Porque es bueno para La Unión conseguir ubicar al municipio en el panorama regional y nacional a través del fútbol, que es un gran escaparate para hacerla sonar repetidas veces. Creo que con el esfuerzo de los jugadores y los apoyos del Ayuntamiento y de la afición se puede conseguir", expone.

Al referirse a los aficionados, aprovechamos para preguntarle si están consiguiendo captar más fieles. "En las eliminatorias finales de la pasada temporada se creó una peña, que sigue en esta con nosotros. Creo que es un buen detalle para ser optimistas. Además, hemos bajado los precios de los abonos y vamos líderes en una tercera división muy competitiva con equipos de la talla del Águilas o Rácing Murcia, entre otros. Creo que hay motivos para venir y vernos. Es lo que pedimos a los unionenses, pues tenemos una plantilla que nos puede hacer disfrutar a todos del fútbol", asevera, remarcando también la campaña de abonos elaborada en la que convierten a los futbolistas en minero para expresar que lucirán el espíritu de esta tierra.

Es un comentario habitual en la ciudad que el primer equipo unionense no tiene más seguidores porque carece de futbolistas de La Unión. "Creo que no es así, pues he conocido temporadas que estábamos plagados de canteranos y sucedía algo similar. Lo que busca el aficionado son alicientes, como los que estamos ofreciendo esta temporada y luego, además, más gente de la casa, pero es una labor que precisa su tiempo. Esta temporada, los equipos sub-23 y juvenil de Liga Autonómica de la AD La Unión son filiales de La Unión Atlético, con lo que se puede recurrir a sus jugadores en cualquier momento, además de que varios (Pedro Mateo, Aday, Jonatha, Jorge, Elías...) han hecho la pretemporada con la primera plantilla. Estamos construyendo la pirámide con el primer equipo en el vértice y la cantera en su base, por lo que estamos convencido de que en el futuro ese trabajo de formación tendrá su reflejo en la élite", concluye.  

Ahora nos centramos en los jugadores. "Teníamos muy claro que había que formar un grupo humanamente sano y pienso que está dando sus frutos, pues a ello hay que sumar que a nivel deportivo son futbolistas contrastados y con experiencia", indica Quinín, añadiendo que la plantilla actual "está muy compensada por posiciones en el terreno de juego, ya que tenemos dos futbolistas por puesto, lo que debe hacer que el rendimiento no se resienta durante la temporada por lesiones o sanciones", apunta.

Quinín resalta el trabajo grupal de La Unión Atlético, pero hay nombres propios, tanto en la portería (sólo un gol encajado en cuatro partidos por el cancerbero Irureta) como en el ataque, donde David Valdeolivas es el máximo goleador del grupo con 5 dianas, la mitad de las que firmó toda la temporada anterior. "David es un jugador muy importante y de ahí el esfuerzo para su renovación. El pasado año cambió de demarcación a otra más de ataque y fue cuando mostró su olfato goleador, pero está demostrado que lo que está funcionando es todo el equipo y que la clave de este estupendo inicio de temporada es la piña que hay en el vestuario", hace hincapié el director deportivo.

Joaquín Menéndez, en los once años que lleva con el fútbol unionense, ha pasado de futbolista a técnico y a director deportivo, además de su labor con el fútbol base. Ha vivido ascensos y descensos, alegrías y disgustos, como cuando faltaba dinero. Tras todos esos vaivenes, ahora se le percibe muy esperanzador con el futbol balompédico de esta tierra. "En los últimos tres años hemos sido un proyecto sólido bajo la dirección del presidente, Julián Luna, y estoy convencido de que al final dará resultado, al igual que ha sucedido con el Yeclano y el Pulpileño. Hay un buen proyecto y es ilusionante", concluye.

Imprimir Correo electrónico