El torneo deportivo estatal contra el racismo ha reunido a jóvenes de 20 países

La primera edición del campeonato ‘Yo desactivo el racismo’  ha celebrado su jornada final con pruebas de atletismo en La Unión, donde algunos también han jugado al fútbol fuera de competición, y de fútbol sala, además de una exhibición de baloncesto, en Cartagena.


La iniciativa '#YoDesactivo' busca combatir el discurso social xenófobo y racista en la población adolescente, poniendo sobre la mesa los prejuicios y estereotipos que sufren personas y grupos para propiciar la reflexión y fomentar actitudes y prácticas que prevengan la discriminación y los delitos de odio.



Con ese objetivo, este año se ha estrenado un torneo multideportivo de carácter estatal dirigido a jóvenes de 16 a 21 años de edad, organizado por Fundación Cepaim y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ha tenido diversas jornadas por el territorio nacional y cuyas finales se han celebrado en La Unión y en Cartagena ayer.



Los escenarios han sido el polideportivo minero Antonio Sánchez y el pabellón del colegio cartagenero de Maristas.

Las fases previas autonómicas han contado con 120 participantes de diferentes razas y con orígenes familiares en 20 países (México, Ucrania, Marruecos y un largo etcétera, incluida España) de 4 continentes, indicaba a esta redacción Domingo Segura, quien ha estado al frente del equipo coordinador de las competiciones celebradas.

Todos los deportistas de esta jornada final residen en nuestro país, como, según pudimos comprobar, Ciudad Real, Madrid, Valencia, Alicante, Gandía, Mérida... y de la Región de Murcia, como Lorca y la capital provincial.



El atletismo fue el protagonista en la soleada mañana unionense, para después fijarse el foco en el pabellón y pista exterior de Maristas de Cartagena, donde hubo una liguilla-exhibición de baloncesto, comenzando a continuación del torneo de fútbol sala. A su conclusión, clase maestra sobre el sentido de la campaña 'Diálogos que desactivan' y entrega de trofeos, con presencia del delegado del Gobierno de España en la Región de Murcia, Francisco Javier Jiménez; la diputada regional Carmina Fernández; y concejales de PP y PSOE de Cartagena y de La Unión, como Álvaro Valdés, Aurora Ródenas, Loli Mendoza y Manuel Torres, entre otros. Destacar, por último, el buen ambiente de convivencia que ha acompañado a toda la jornada.



Imprimir Correo electrónico