Las procesiones suben de nivel en internet

La Semana Santa Minera estrena una web que ha diseñado José Luis Truque con un contenido "muy completo, entretenido y accesible", que recoge el pasado (historia), el presente (actualidad), patrimonio, agrpaciones, hermanos mayores, agenda, pregones, artistas, la mesa de la cofradía, revistas, carteles y, entre otras temáticas, la aceptación de SM El Rey Felipe VI de hermano de honor.

  • También están las litografías pasionarias de Asensio Sáez y casi todos los vídeos que ofrecen han sido creados por Antonio Meroño 'Jayam' y Juanjo Carrillo


La Semana Santa Minera carecía de página web. Era una asignatura pendiente y que hacía peligrar, incluso las aspiraciones a recibir la declaración de Interés Turístico Regional para todas sus procesiones. Hasta hora, la presencia de los cofrades unionenses en internet se limitaba a las redes sociales y a las noticias publicadas por La Unión de Hoy, que figuran en la sección 'Semana Santa' (pinchar aquí), pero no existía un auténtico escaparate cómo para los usuarios y que, a diferencia de lo que sucede en redes sociales, permanezca con el paso del tiempo.

www.cristodelosmineros.com

Es la dirección de esta nueva 'navegación' de los procesionistas unionenses, que se ha presentado en una acto que ha tenido lugar en el salón de actos de la Casa del Piñón, con presencia de representantes políticos de los partidos de la corporación municipal y de diferentes agrupaciones, además de vecinos y, entre otros, del cronista oficial de La Unión, Gonzalo Wandosell.


El cronista de la cofradía, José Miguel Vegas Balboa, ha sido el presentador del acto, comenzando su alocución reconociendo esa "asignatura pendiente" que ahora "abre una ventana con viabilidad online para el ciudadano, esté donde esté", anunciando que el portal ofrece "cientos de datos y fotos con un diseño muy accesible", como todos los pregones desde 1993, la historia procesionista minera, cientos de artículos, crónicas..., "es una web llena de historias, lo que es importantísimo".



El 'web-master' es José Luis Truque, directivo de la Agrupación de Soldados Romanos de la Cofradía California de Cartagena, siendo quien creó su portal en internet y su revista en papel, al igual que los de Mercenarios de Lobetania de Carthagineses y Romanos. Otra de sus obras es las fiestas recreacionistas de la 'Batalla de Almansa'. Además, durante más de un siglo fue secretario y director del instituto Joaquín Carrión de San Javier, llegando a cabo su plena informatización. La informática y la programación siguen siendo sus aficiones y lo que motivó que el hermano mayor, José Cortado, le plantease en abril crear una web que se le exigía para el sello del interés regional.

En el acto de anoche, con el apoyo de la gran pantalla del escenario, fue explicando todos los pasos para el usuario de un ordenador de mesa (en los móviles el formato es distinto), desde la búsqueda en 'San Google' hasta las subsecciones de cada apartado, todo dentro de un diseño de letra clara y buen uso de los blancos. Tiene mucho contenido, "hay donde entretenerse", afirmó, además de decir que una web "tiene que ser algo vivo". Truque entrará en la directiva cofrade como archivero y será el mantenedor de este portal.



El hermano mayor, José Cortado, y el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, le entregaron la medalla de honor de la cofradía, por "el trabajo" llevado a cabo "y el cariño que le ha puesto", además de plantearle un reto el procesionista: "Que la Semana Santa Minera sea la priemra en el metaverso". Truque dijo que "la web 3.0" es un reto "muy serio, pues precisa gafas y aplicaciones especiales que la gente no tiene, pero lo intentaremos".

Cerró el acto el alcalde, Joaquín Zapata, que participaba por primera vez en un acto procesionista, por lo que expresó que el Ayuntamiento "está a vuestra disposición", además de recalcar que la web era necesaria para lograr el Interés Turístico Regional, "en lo que ya trabajamos", y para que visitantes y vecinos "tenga una información precisa", dándole también importancia a que debe ser un portal "vivo".

P.D.
José Luis Truque ha aclarado en la presentación de la web que el nombre correcto del escultor del Cristo de los Mineros es José Alfonso Geriqué y no 'Jerique', como se ha venido escribiendo durante años.

Imprimir Correo electrónico