'La Hornacina' nomina para sus premios el original San Sebastián de Galo Conesa

Los galardones centrados en imaginería sacra en España ha seleccionado la última obra terminada del imaginero unionense para su décimo octava edición. En este caso se trata de una original escenificación en talla completa en madera policromada que recoge el martirio que sufrió el centurión romano que no quiso renunciar a la fe cristina. La obra se instalará en Cuenca.  



San Sebastián fue un centurión romano martirizado por no renunciar a la fe cristiana. Sobrevivió a un primer martirio, en el que fue sostenido a un poste y le lanzaron una lluvia de flechas, siendo dado por muerto, pero volvió a interpelar al emperador, quien decretó su apaleamiento. Tras ser arrojado a una cloaca, se apareció en sueños a Santa Lucina para señalar dónde se hallaba su cuerpo. En la Edad Media fue considerado como uno de los más importantes protectores contra la peste. Además, hay que resaltar que su martirio se convirtió en excelente excusa para el estudio de la anatomía masculina durante el siglo XV. Ahora, Galo Conesa presenta al santo con una original obra que se centra en la iconografía de las flechas que le ensartaron durante la tortura, cuyas medidas son: 1,80 x 0,50 x 0,50 metros. El destino de este San Sebastián es Horcajo de Santiago (Cuenca).

Fotos de Alejandro García Vivo con detalles de la obra: pinchar aquí


El martirio de San Sebastián creado por Galo Conesa ha sido también incluido entre las mejores obras de escultura sacra del año 2023 por los especialistas de la revista digital 'La Hornacina', cuyos galardones se resuelven con los votos de los internautas. No es la primera vez que tallas del unionense son incluidas en este selecto club, pues anteriormente figuraron el 'Santo amor de San Juan' y el 'Cristo de la humildad y paciencia', respectivamente, en los años 2014 y 2015, y el crucificado 'Cristo de la paz' que se encuentra en Molina de Segura.

Para conocer más sobre el artista:

Página web: pinchar aquí


Tras culminar San Sebastián, Galo Conesa continúa con un Cristo crucificado en disposición diferente a la tradicional. Además, reseñar que hace un mes entregó dos ángeles para el cementerio de Nuestra Señora del Carmen de Alhama de Murcia.

Imprimir Correo electrónico