Ver 'lo que no vemos'

La Cofradía del Cristo de los Mineros inaugura, bajo el título 'Quod non videmus', una muestra de Paco Silvente en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de La Unión, donde se podrá visitar de lunes a viernes por la mañana hasta el 29 de marzo. El fotógrafo, jugando con la traducción de la frase latina, quiere que el espectador contemple aquellos momentos que en ocasiones no son vistos en las procesiones. En la imagen adjunta se le observa junto al hermano mayor cofrade, José Cortado.  



Domingo 25 de febrero, en la mañana de este día a las 12:00 horas tuvo lugar la inauguración de la exposición fotográfica de Semana Santa, titulada “Quod non videmus”. Una muestra fotográfica del unionense Paco Silvente, la cual se podrá visitar en la sala de exposiciones del Excmo. Ayuntamiento de La Unión (Casa del Piñón), de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 hasta el día 29 de marzo.

El acto se desarrolló con gran expectación por pueblo unionense. A la Sala de exposiciones del Excmo. Ayuntamiento del municipio de La Unión acudieron la Teniente de Alcalde, Dña. Damiana García Soto, diferentes concejales y otras autoridades locales, miembros y dirigentes de otras fuerzas y partidos políticos del municipio, el hermano mayor de la Real e Ilustre Cofradía del Stmo. Cristo de los Mineros, D. José Cortado Balsalobre, presidentes y presidentas de las distintas Agrupaciones de Semana Santa de La Unión, cofrades e integrantes de la Semana Santa, vecinos del municipio minero, así como reconocidos fotógrafos y amigos del autor.



En la antesala ha sido testigo el público asistente, de las palabras pronunciadas por el hermano mayor, que daba la bienvenida a todos y nos hablaba del autor de la muestra fotográfica. A continuación era el turno del protagonista de la mañana, que ha hablado de cómo surgió la idea de recopilar desde ese punto de vista la Semana Santa del pueblo minero de La Unión. Agradecía en especial al Ayuntamiento y sus dirigentes por haber dejado y cedido la sala, para poder llevar a cabo esta exposición, así como la disposición de los medios que han hecho posible poder desarrollarla. Tuvo también palabras de elogio hacia el hermano mayor José Cortado, por ese interés que le había brindado para exponer durante esta Semana Santa, sobre una temática la cual era la primera vez que hacía en La Unión, pues aun habiendo realizado numerosas exposiciones, la mayoría eran en la vecina ciudad de Cartagena, y nunca en su ciudad natal.

“Quod non videmus”, es el título elegido para esta exposición y que traducido del latín al castellano, viene a ser  “lo que no vemos”, pues su autor trata de reflejar en ella, aquellos momentos que en ocasiones no son vistos. Detalles que pasan desapercibidos para el ojo de algunas personas por no despertar interés, pero no para el fotógrafo, o al menos para él, que como observador de la composición y de la luz, recoge en la retina e intenta que perdure con su cámara, plasmándolo en sus fotografías. Unos momentos que forman un papel bastante importante, en la preparación o durante los desfiles pasionarios. Los niños, las flores, los traslados, bajadas y subidas de las imágenes, etc...



En definitiva “Quod non videmus” es una exposición compuesta de un total de 25 láminas fotográficas enmarcadas, a tamaño pequeño expositivo de 30 x 40 centímetros y otras en formato medio de 30 x 30 centímetros. Podrán ser vistas y disfrutadas a color, y en blanco y negro siendo estás últimas la mayoría, por tratarse de la modalidad más atractiva para el fotógrafo.

Para finalizar el acto intervino la 3ª Tnte. de Alcalde  y Concejal delegada del Área de Personal, Festejos, Política Social, Familiar y Personas Mayores, Damiana García expresando el agradecimiento al autor por su extraordinaria exposición de Semana Santa, y por su labor en la recogida de fotografías que cuentan una historia de la Semana Santa minera y que perdurará en el tiempo.

Acto seguido se procedió al corte de la cinta y daba paso a los visitantes a poder visualizar las fotografías expuestas, que junto al autor han podido disfrutar de sus explicaciones.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico