El Cante de las Minas distinguirá a Carmen Linares, Carlos Herrera, Poveda y Mendoza

La agenda cultural del gran festival flamenco, que hoy se ha presentado en Murcia, entregará la 'Placa de oro' por su trayectoria a la cantaora, la 'Llave de la ciudad' al locutor radiofónico, la medalla de oro 'Ciudad de La Unión' al cantaor y el 'Castillete de oro', a título póstumo, al fundador de la UCAM. Otros distinguidos serán Antonio Piñana y Chencho Arias. El centenario del nacimiento de Asensio Sáez se celebrará con una tertulia para repasar su vida y su aportación artística al Festival Internacional. La nueva dirección suprime 'El cante en la calle' y recupera 'Las madrugás flamencas'. El quinto certamen de trovos se traslada al salón de actos de la Casa del Piñón.


SONIDO

Declaraciones del alcalde y presidente de la Fundación del Cante de las Minas, Joaquín Zapata

Declaraciones del consejero Marcos Ortuño



Homenajes, presentaciones de libros, mesas de debate y música hasta altas horas de la madrugada protagonizan la Agenda Cultural del LXII Festival Internacional del Cante de las Minas. Las actividades que completan la programación de esta nueva edición del festival de flamenco más prestigioso del mundo potencian el flamenco desde una perspectiva multidisciplinar, reuniendo a destacados expertos en La Unión que aportarán su visión de este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Agenda ha sido presentada esta mañana en la Sala Verónicas por el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata, y el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, en un acto en el que también ha estado presente el director del ICA, Manuel Cebrián, el director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, y el director del Festival, Julio García Cegarra. Allí se ha hecho saber que el máximo reconocimiento del Festival, el ‘Castillete de Oro’, suma dos nombres más al que se entregará a título póstumo a José Luis Mendoza, ya que el diplomático Inocencio Arias y el guitarrista Antonio Piñana serán galardonados con esta distinción.

Miguel Poveda tendrá un lugar destacado dentro de esta programación, ya que celebrará en La Unión los 30 años desde que ganó la ‘Lámpara Minera’ que le encumbró como uno de los cantaores más destacados del panorama nacional. Será el 11 de agosto, bautizado como ‘Día de Miguel Poveda’, en el que recibirá la Medalla de Oro ‘Ciudad de La Unión’, además de ser el encargado de entregar, al día siguiente, la ‘Lámpara Minera’ al nuevo ganador del máximo galardón del cante jondo.

El Festival pondrá en valor a personalidades destacadas por su vínculo con este festival y su aportación al flamenco. Es el caso de Carmen Linares, que recibirá el sábado 5 la ‘Placa de Oro’, ofreciendo además una entrevista en el Salón de Actos de la Casa del Piñón con el periodista y escritor Juan Ramón Lucas; y Carlos Herrera, a quien se le hará la entrega de la ‘Llave de la ciudad’ el día 2.

Los homenajes se extenderán hasta la figura de Asensio Sáez en el centenario de su nacimiento, con la tertulia ‘Un Sol bajo dos miradas’ que protagonizarán Esteban Bernal Aguirre y José Belmonte el día 6 para poner en valor su aportación a la ‘ciudad alucinante’ y al propio Festival. No faltará el habitual homenaje al minero y la viuda del minero, que este año recae en Joaquín Hernández Paredes y Ana Balsalobre Nieto.

“El Festival Internacional del Cante de las Minas es un auténtico escaparate de la cultura flamenca”, indicó durante la presentación Marcos Ortuño, ya que “convierte La Unión en la capital mundial del flamenco, haciendo posible la perfecta alianza entre cultura y turismo”. En este sentido quiso poner en valor su pertenencia a la marca Festivales de la Región de Murcia y su capacidad para haberse consolidado dentro del mundo de la cultura y del flamenco.  “Es un referente de la cultura de La Unión y de toda la Región de Murcia y es un honor poder formar parte de esta marca”, añadió Joaquín Zapata.


La ‘madrugá’ respira flamenco

Una novedad de esta programación es que vuelven las ‘Madrugás’ Flamencas, en dos citas que harán que las noches se estiren en torno a este género. La primera cita será el sábado 5 en la Plaza Joaquín Costa con la actuación de Irene Lozano y David Romero, ganadores del ‘Desplante’ de la pasada edición. La segunda será el viernes 11 a cargo de los cantaores Bastián y Merenguito, que estarán acompañados a la guitarra por Antonio Muñoz en El Almacén.

Será también de madrugada cuando se descubra en la ‘Avenida del Flamenco’ la placa en homenaje póstumo a Cloti Corví, bailaora y fundadora de la Escuela ArteDanza, el lunes 7 de agosto.


Literatura, conferencias y exposiciones

El Festival reflexionará sobre el ‘Flamenco en el mundo’ en una conferencia con Inocencio Arias el martes 8, y el miércoles 9 sobre ‘El Flamenco en Madrid’ con José Manuel Gamboa, Rafael Manjavacas y Carlos Martín, un acto moderado por Francisco Paredes. Será este último quien presentará al día siguiente su libro ‘Manuel González Guerrita. As de la ópera flamenca’, editado por la Fundación Cante de las Minas; mismo día que será inaugurada la calle ‘Niño Alfonso’ en homenaje a su padre. La parte documental se centrará en la ‘Familia Piñana. Una pasión flamenca’, a cargo del director Antonio Parra, que estará acompañado de Paco Jarauta.

El día 3 será el momento de presentar la ‘Lámpara Minera’, revista oficial del Festival Internacional del Cante de las Minas, a cargo de su jefa de Prensa, Lydia Martín.

Las exposiciones también tendrán presencia con ‘Flamenco. Código Abierto’ de Javier Caró en la jornada prólogo del 2 de agosto, en el hall de la Casa del Piñón, y con la colección pictórica ‘Bodegones Cantantes y Sonantes’ de la artista Antonia Esther el 28 de julio como actividad paralela de la Agenda Cultural en El Vinagrero, con la actuación de Encarnación Fernández y Antonio Muñoz.

El trovo celebrará la quinta edición del Certamen ‘Pascual García Mateos’, organizado por la Asociación Cultural Mesa Café, que tendrá lugar el sábado 12 a las 12:00 horas con la semifinal, y a las 17:00 horas con la gran final. La programación también incluye masterclass de guitarra, baile y percusión.

Reconociendo la entrega al flamenco

Dentro de la Agenda Cultural se hará entrega de un conjunto de distinciones con los que la Fundación Cante de las Minas quiere reconocer la entrega y dedicación de personalidades destacadas al mundo del flamenco. En este sentido, la distinción ‘Carburo de oro’ recae este año en la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba y al director de deflamenco.com, Rafael Manjavacas; el premio ‘Esteban Bernal’ en homenaje al fundador del Festival irá al Corral de la Morería; el ‘Trovero Marín’ al Certamen Trovero de Villanueva de Tapia; el ‘Rojo el Alpargatero’, a la Peña Flamenca de Sucina; el ‘Asensio Sáez’ al catedrático de la UMU José Belmonte; y los ‘Pencho Cros’ a Lorquimur (Mecenazgo), Carlos Martín Ballester (Discografía), Manuel Bohórquez (Investigación), Eduardo Rebollar (Divulgación) y el Festival Rivas Flamenca (Difusión).

El LXII Festival Internacional del Cante de las Minas está organizado por la Fundación Cante de las Minas, el Instituto de Industrias Culturales y la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de La Unión y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, y cuenta con el patrocinio de Acciona Agua, Fundación CajaMurcia, La Verdad, Grand Hyatt, ExpoFlamenco, El Corte Inglés, Lorquimur, Prady, Costa Cálida Región de Murcia, CaixaBank, Huertas Motor, ELSAMEX, ElPozo, El Águila y la Asamblea Regional.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



Imprimir Correo electrónico