‘¿Productos antivaho para gafas que duran todo el día?: No cuela’

¿Se te empañan las gafas con la mascarilla? Es un problema que se agrava en los meses de frío. ¿Hay soluciones para remediarlo? Lo primero es usar una mascarilla que se ajuste bien al rostro, que no deje holguras en la zona de la nariz y los pómulos. Pero normalmente no basta con esto y hay que recurrir a otras soluciones. Los dos aerosoles que ha analizado OCU son muy poco eficaces. Las tres gamuzas analizadas sí funcionan como productos antivaho, pero sus efectos solo duran entre una y tres horas. Entre los métodos caseros tampoco hay una fórmula ideal.



Este invierno, el uso combinado de gafas y mascarilla está resultando un complicado reto para millones de consumidores que observan como se empañan sus cristales cada vez que salen a la calle. Un problema consecuencia del contraste de temperatura entre las gafas, que se enfrían rápidamente en el exterior, y el aire caliente que se filtra hacia arriba desde la mascarilla. En este contexto, un recurso socorrido son los productos antivaho a la venta en ópticas o internet. Pero ¿son realmente eficaces? Para responder a esta cuestión, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado cinco de estos productos, dos aerosoles y tres gamuzas.

Los aerosoles analizados, Cressi spray antifog y SiClair spray antivaho, no ofrecen los resultados esperados. Su eficacia antivaho es muy baja. Y encima no son fáciles de usar: en el primer caso es preciso aclarar los cristales después de aplicar el líquido, lo que complica su uso en la calle; mientras que el segundo ni siquiera facilita instrucciones de uso.

En cuanto a las gamuzas, OCU sí ha comprobado su eficacia como productos antivaho, sin embargo, sus efectos solo duran entre una y tres horas de media, lejos de las 10 o 12 horas que anuncian en su publicidad. Entre las analizados, la que consigue una mayor eficacia y duración es Novax Premium (de 9,00 a 14,50 euros). La sigue de cerca Fooggy (9,00 a 10,99 eruos) y a una mayor distancia Medop Antifog Plus (de 5,51 a 8,50 euros), con efectos antivaho de alrededor de una hora. Todas anuncian un mínimo de 200 usos.

OCU ha aprovechado para probar varios métodos caseros para desempañar las gafas, como sumergirlas en jabón, restregar un trozo de patata en el cristal o abanicar los cristales. Ninguno de ellos resulta práctico y a la vez eficaz. Pero puestos a destacar uno, el menos malo sería sumergir los cristales en una solución jabonosa y dejarlas secar luego al aire; aunque es complicado acertar con la cantidad adecuada y es posible que la película de jabón impida ver luego bien a través del cristal.

En cualquier caso y sea cual sea el producto o método empleado, es importante ajustar bien la mascarilla a la nariz y los pómulos mediante la pinza o alambre que lleva insertada en el borde superior.

Para terminar de leer el artículo: pinchar aquí



#NoCuela es una iniciativa de OCU destinada a desmentir informaciones o creencias falsas. ¿Tienes dudas con alguna información? ¿Has visto o leído algo que te parece falso? Compártelo con nosotros a través del hashtag #NoCuela y del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico