Cante de las Minas

El Festival del Cante de las Minas cumple seis décadas

Tal día como hoy de 1961 se estrenaba, dentro de las Fiestas de la Virgen del Rosario el que se ha convertido en el certamen internacional flamenco más importante y en el gran escaparate de La Unión hacia el exterior. Ginés Cabezos Gomariz rinde su particular homenaje a este aniversario, dentro de nuestra sección 'Un pueblo en la memoria', ofreciendo un documento que recoge fotografías, carteles y artículos de amplio contenido, arrancando con lo que fueron las 'bodas de oro' y el recuerdo del origen, para después ahondar en las siguientes ediciones y en cómo fue creciendo. También incluye pregones de algunos años.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

“El trovo no sólo es cosa de hombres y de mayores”

Patricia Navarro, primera mujer en ganar el concurso de trovos del Cante de las Minas ‘Pascual García Mateos’ y estudiante universitaria, aboga por el arte de la repentización como herramienta educativa. La joven, apodada ‘La Trovera’, forma parte del primer grupo que se ha creado de mujeres vinculadas al verso repentizado.  “Este arte siempre se ha visto como algo de gente mayor y de hombres, por lo que existe miedo creado en los jóvenes”, afirma, confiando que en 2022 sean más mujeres las que participen en el certamen minero.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Animado mes flamenco para Paco Paredes

El flamencólogo unionense ofrecerá este mes conferencias en Segura de la Sierra ('Influencia del verso improvisado en la elaboración de la copla minera') y Arroyo del Ojanco ('Flamenco del siglo XX. Evolución y creatividad a través de las nuevas generaciones'), además de ofrecer protagonizar un coloquio organizado por el Foro Poético de la Región de Murcia con mootivo del 50 aniversario del Premio Nóbel a Pablo Neruda y de dirigir y presentar el espectáculo 'Los poetas de Morente' este próximo domingo en Los huertos del Malecón (Murcia). 


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Distinción para la Fundación Cante de las Minas

Ha recibido el reconocimiento al ‘Andaluz del año’ de la Casa de Andalucía ‘Rafael Alberti’ de Torrevieja. El galardón, que se entregará el 18 de noviembre en el XV Encuentro Flamenco ‘Ciudad de Torrevieja’, supone “devolver a quienes son un espejo para nosotros una milésima parte de lo que ellos nos han entregado”, tal y como afirma Rosa Martínez Robles, presidenta de la entidad.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

El Cante de las Minas mejora resultados en difusión y alcance

La 60 edición del encuentro de flamenco deja en medios cerca de 1.700 publicaciones, con impacto valorado en más de 5,9 millones de euros según Kantar Media.

💃 El seguimiento en ‘streaming’ se triplica con respecto al año 2019, siendo Japón, Estados Unidos y Francia los que más han seguido los directos, después de España, a través de Youtube, sumándose Holanda y Finlandia desde la página web del Festival.
💃 El Festival ha demostrado su apuesta por la cultura segura, con protocolos Covid que han garantizado que no haya ningún foco de contagio activo, lo que se plasma en el descenso de casos en el municipio.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Reconocimientos a Paco Paredes en Montefrío

El flamencólogo unionense fue nombrado anoche socio de la peña flamenca ‘Manuel Ávila’ y recibió una estatuilla del ayuntamiento de la localidad granadina, donde se celebra la 49 edición de su festival flamenco. El motivo es estos galardones están en la vinculación que mantiene con esta localidad de la comarca de Loja y su labor de difusión del arte flamenco montefrieño.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

La Unión de Hoy, escaparate interior y exterior del Cante de las Minas

El periódico de La Unión ha superado las cifras de años precedentes en cuanto a lectores que han tenido las noticias del gran festival unionense, alcanzado la media diaria de 10.057 usuarios únicos (pinchazos desde ordenadores diferentes), de los que unos cuatro mil prioceden de fuera del municipio. Los vecinos han mostrado su interés principal hacia el ‘Cante en la calle’, cuyas noticias han sido las más ‘pinchadas’, respondiendo así a una edición de gran nivel por la presencia de varias ‘lámparas mineras’ en vivo, además de trovos, habaneras, flamenco-jazz y baile flamenco… y todo gratis para el espectador.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

‘La Repompilla’ inscribe con letras muy ‘jondas’ su nombre en el Cante de las Minas

Amparo Heredia Reyes conquista la ‘Lámpara minera’ de la sesenta edición del internacional festival flamenco de La Unión a través cantes bajo andaluces, cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva y Mineras.

💃 La canadiense Laura Wong gana el ‘Filón’ con su flauta travesera y su bansuri; Paula Rodríguez Lázaro y Rafael Ramírez Vilches consiguen el ‘Desplante’ femenino y masculino, respectivamente; y Álvaro Pérez Álvarez se lleva el ‘Bordón Minero’, mientras que Manuel Cuevas González es el destinatario del premio a cantaores jóvenes y Esther Merino Pilo recibe el galardón a los cantes mineros

📷 GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

El mejor regalo extraescolar

Fernando José Fernández Valero, profesor del CEIP San Ginés de la Jara del Llano del Beal, ha obsequiado a uno de sus alumnos la experiencia de vivir por primera vez un concierto de flamenco, siendo éste la final del Cante de las Minas. “Roque solo piensa en tocar el cajón, bailar y cantar. Para mí era muy importante que la primera experiencia fuera algo puro”, afirma el docente.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico