Cante de las Minas

El Cante de las Minas bate su récord mediático antes de iniciar la 63 edición

El festival internacional suma 12,9 millones de euros en valor publicitario (AVE)con más de tres mil noticias publicadas y una audiencia de 2.110 millones de personas en contacto con las informaciones del gran evento unionense a falta 8 días de que dé comienzo la programación, según datos recopilados en Kantar Media.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Plazo abierto para apuntarse al certamen trovero

La sexta edición del concurso 'Pascual García Mateos' endrá lugar el 10 de agosto en el salón de actos del Ayuntamiento de La Unión. El ganador recibirá un premio de 1.200 euros y el galardón 'Ángel Cegarra', con dotaciones de 600 y 300 euros para segundo y tercero, respectivamente. Para concursas hay que tener cumplidos, al menos, 16 años de edad y el plazo para apuntarse expirará el 5 de agosto.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Antonio Meroño carga de simbolismo el cartel del certamen trovero

El unionense fotógrafo de la saga 'Jayam' parte en su obra desde al base de 'la Catedral del Cante', donde considera que debe celebrarse esta cita de repentizadores, para después recoger en diversas ventanas que emergen con Pascual García Mateos, como rescatador de este concurso en La Unión, y otras dos que plasman  a un veterano trovero con los jóvenes valores de este arte.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Cante de las Minas para 'Gente viajera'

El programa nacional de Onda Cero que presenta Carles Lamela dedicó ayer unos siete minutos de su espacio al Festival Internacional del Cante de las Minas, siendo el presidente de la fundación que lleva el nombre del gran certamen flamenco (y a la sazón alcalde de La Union), Joaquín Zapata, el que estuvo explicando el sistema de desarrollo del concurso, las galas y las novedades de esta edición, entre otros aspectos, como el origen del certamen y el marco, la 'Catedal del cante', donde se celebra. "El Cante de las Minas siempre ha sido mucho más que un festival de flamenco", expresó.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

El Cante de las Minas rendirá homenaje minero a Juan Santiesteban y Carmela López

Serán, respectivamente, el minero y la viuda del minero distinguidos de la 63 edición del festival, que así honra a sus raíces un año más, trayendo la historia de la Sierra Minera al presente y potenciando este legado vivo. El acto de homenaje tendrá lugar el 31 de julio.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Sagunto, última parada de las pruebas selectivas del Cante de las Minas

Las pruebas selectivas del gran concurso flamenco regresan a tierras valencianas a uno de los municipios con el vínculo más longevo con el festival. Se celebrarán este sábado, a partir de las 22 horas, en el centro cívico 'Puerto de Sagunto', con las modalidades de cante, guitarra y baile.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Antonio Niebla pone nombre a una de las entradas de la ‘Catedral del Cante’

La Fundación Cante de las Minas rinde así homenaje a quien durante años fue el nexo entre el festival y numerosos de los artistas reconocidos internacionalmente que han firmado los carteles anunciadores del certamen. Además de inaugurar una placa conmemorativa en el Antiguo Mercado Público, durante la 63ª edición se podrá ver una escultura en la plaza de Joaquín Costa, donada por la familia del galerista catalán.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

El Cante de las Minas extenderá la 'alfombra roja' más flamenca

Hiba Abouk, Omar Montes, Carlos Franganillo, Pitingo y Victorino Martín recogerán el premio ‘Castillete de oro’ y protagonizarán un espacio de tertulias flamencas guiadas por el periodista Juan Ramón Lucas en el marco de la Agenda Cultural de la 63ª edición del Festival Internacional

•    La ‘Medalla de Oro’ del Festival se entregará al Senado de España, y la ‘Placa de Oro’, reconocimiento inaugurado el pasado año a la trayectoria flamenca, para el guitarrista Serranito
•    Los premios ‘Pencho Cros’ recaen en Festivales Región de Murcia (Mecenazgo), la Bienal de Flamenco de Sevilla (Festivales), el programa 'Oro molío' (Difusión), la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid (Tablaos), Manuel Curao (Periodismo) y Juan Ramón Caro (discografía)
•    Se recupera el galardón ‘Catedral del Cante’ que este año recae en la República de Italia
•    El artista Pepe Lucas será homenajeado con el ‘Asensio Sáez’ a título póstumo


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Omar Montes, última confirmación entre los galardonados con el ‘Castillete de oro’

El cantante, uno de los más escuchados del panorama musical español, recibirá la máxima distinción del Festival Internacional de Cante de las Minas junto a Pitingo, Hiba Abouk, Carlos Franganillo y Victorino Martín. El artista expresa que es "un orgullo que se me haya otorgado este reconocimiento", además de indicar que siempre he querido hacer que el flamencom que tanto le gusta, pudiese llegar a un público "más 'mainstream', haciendo que gente que realmente nunca lo ha escuchado se interesase y descubriera lo que engloba todo este mundo haciendo esta fusión con ritmos más urbanos, más latinos, e incluso africanos".


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

El Cante de las Minas lleva sus pruebas selectivas a Lucainena de las Torres

El municipio almeriense se incorpora como nueva sede de las pruebas clasificatorias del festival internacional desde hoy, a partir de las siete de la tarde, siendo el salón cultural el que acogerá esta convocatoria en las modalidades cante y guitarra.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico