Cante de las Minas

Viandas por tarantas

Después de ocho años, regresan las 'Jornadas gastronómicas por los cantes mineros' al restaurante 'El Vinagrero', donde los días 17 y 18 de mayo se ofrecen ochos platos exclusivos elaborados por Mamen Pini y Juan Luis Buitrago, maridados con diferentes palos flamencos que sonarán durante la velada, culminando con actuaciones en el mismo local. El precio es de 50 euros y está limitado a 160 comensales.

  • Vídeo de Antonio Meroño 'Jayam' de la actuación que ha cerrado el acto de presentación:


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

‘Las Minas Business’, la iniciativa que conecta el tejido empresarial regional con el flamenco

El Festival Internacional del Cante de las Minas promueve un evento que permitirá a cerca de un centenar de empresas contribuir a la difusión y conservación de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La primera convocatoria tendrá lugar el 25 de abril en el Museo Minero y contará con la actuación de Rocío Garrido.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Jaume Plensa firma el cartel del 63 Festival Internacional del Cante de las Minas

El artista catalán, cuya obra se extiende por todo el mundo, busca que su cartel “genere una curiosidad y una duda, y que quien lo vea se haga preguntas”. La imagen oficial de 2024 se presentará el próximo 25 de abril en la Asamblea Regional. “Este cartel conecta no solo con nuestro festival, sino con nuestro legado minero, haciendo un guiño a la historia", avanza el presidente de la fundación.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

‘Soy minero’ conecta a los niños de La Unión con el Cante de las Minas

Los alumnos del CEIP Rey Juan Carlos I de 3, 4, y 5 años conocen la historia del Festival y su vinculación minera a través de un juego de adivinanzas y acertijos que fomenta su vinculación con el territorio. El proyecto, que ha tenido una duración de un trimestre, es la segunda vez que se celebra.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Juan Ramón Lucas se incorpora al Festival Internacional del Cante de las Minas

El reconocido periodista estrecha lazos con el evento de La Unión, impulsándolo a nivel de comunicación y audiovisual y actuando como ‘embajador’ en esta sesenta y tres edición. En la foto se le observa cuando recibió el 'Castillete de oro' en 2013 y cuando recibió el galardón anual de la Orden de los Caballeros de Santa Bárbara en 2016.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Las mineras serán fundamentales para ganar futuras 'Lámpara mineras'

Se abre el plazo de inscripción para el 63 concurso del Festival Internacional del Cante de las Minas, entre cuyas novedades está la obligatoriedad de ganar el premio por el autóctono palo flamenco para alzarse con el máximo galardón.  Se incorpora un premio especial del jurado al mejor artista de acompañamiento en las categorías de baile e instrumentista flamenco. Los artistas tendrán hasta el uno de junio para apuntarse.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

La EFA distingue al Cante de las Minas en los premios ‘Manolo Sanlúcar’

La Escuela de Flamenco de Andalucía reconoce el evento de La Unión en la categoría de ‘Festival flamenco’, entre otros premiados como María Vargas, María Pagés o José María Castaño. Los galardones de esta novena edición se entregarán el 16 de noviembre de 2024, 'Día internacional del flamenco', en el auditorio municipal de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

¿Dónde se cantarán las saetas y los cantes mineros de Pasión el Jueves Santo?

Julio García Cegarra, director del Festival del Cante de las Minas, responde a esta cuestión indicando los cuatro puntos que, al paso de la procesión, actuarán los primeros clasificados de la 31 edició del certamen nacional que tendrá lugar en la iglesia del Rosario el Miércoles Santo y para el que avanza que, aunque no se ha cerrado el plazo de inscripción, “ya podemos asegurar que el nivel va a ser muy alto este año”.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Las entradas del Cante de las Minas, a la venta en el Museo Minero

La taquilla del nuevo centro museístico estará abierta de lunes a viernes de 10 a 13 horas. Las galas para ver y escuchar a los cantaores Miguel Poveda y a Pitingo los días 2 y 6 de agosto, respectivamente, son las que tienen el papel casi agotado desde que se abrió la venta telemática el 24 de enero.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Una ‘madrugá flamenca’ para cada noche del Cante de las Minas

Del 31 de julio al 10 de agosto, la sexuagésima tercera edición del festival internacional hará que el flamenco continúe tras las galas de la ‘Catedral del cante’, con una programación que alarga las noches como una de las grandes novedades de este año, según ha informado el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico