Cante de las Minas

Cinco artistas locales darán color al patio de butacas durante el Cante de las Minas

La intervención artística ha sido presentada por parte de su comisario, el artista y escenógrafo del internacional festival flamenco, Esteban Bernal, en el salón de actos del Ayuntamiento de La Unión. Los artistas elegidos son Julia Bermúdez, Rosario Gijón, Francisco Guerra, Ana Larios y Antonio Darío Martínez.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

El baile se entrena en la imagen oficial del Cante de las Minas

El pintor Pedro Diego Pérez Casanova conquista con una obra que, tras un año confinada, muestra a una bailaora que emerge de la oscuridad de la mina con un vuelo en su vestido que recoge los colores de la sierra minera y entre los que se esconde el rostro de un cantaor. El broche al acto celebrado en la Asamblea Regional lo ha puesto 'El Mati' acompañado por el guitarrista David Caro. La 60 edición se celebrará por primera vez en La Maquinista de Levante este año, del 29 de julio al 7 de agosto, muy posiblemente, al aire libre, al igual que cuando surgió en 1961.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

La presentación del cartel del Cante de las Minas se emite en directo

El acto que dará a conocer la imagen oficial creada por el pintor Pedro Diego Pérez Casanova para la sesenta edición del más internacional certamen flamenco se celebrará en la Asamblea Regional en Cartagena este viernes a las 12 horas, siendo transmitido por internet. Culminará con la actuación de 'El Mati', ganador de la 'Lámpara minera 2019', quien estará acompañado a la guitarra por David Caro.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

El próximo festival del Cante de las Minas se celebrará en la Maquinista de Levante

El alcalde anunció este traslado desde el Mercado Público, que lo acoge desde 1978, se ha conocido durante la celebración del último pleno municipal, indicando que la Fundación ha contratado a un ingeniero especialista en grandes eventos para elaborar el proyecto y el plan director. La fórmula y condiciones en que se desarrollará la cita dependerá de la situación sanitaria. En breve se presentará el cartel oficial, cuyo autor es Pedro Pérez Casanova.

  • Los trabajos en la cúpula del Mercado Público deben empezar este mes
  • El repintado de la señalización viaria continuará y también se le dará salida a la zona de la guardería de Roche
  • La adquisición de El Chorrillo a Portmán Golf se ve “complicada”
  • Una deuda de 1989 con Cajamadrid (ahora Bankia) de 225.000 euros por la recalificación de un terreno para zona verde se ha convertido al final en un desembolso municipal de 415.000 euros 
  • Ha fallecido Luis Díaz Martínez, quien con un grupo de jóvenes descubrió la Villa del Paturro en Portmán

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

'Mi homenaje al minero y al Cante de las Minas en su 60 aniversario'

"Sobre los mineros y la sierra minera he realizado muchos escritos, unos históricos y otros narrativos acompañando a mis caminatas por los montes de Alumbres, Los Partidarios, La Esperanza, La Unión, Portman y El Gorguel: Sierra Gorda, La Porpuz, La Parreta, El Cabezo Rajao, El Chorrillo, la Carretera del 33, o las playas de Portmán y El Gorguel colmatadas de estériles, por ejemplo, son lugares entrañables para mí y los he visitado con cierta frecuencia. Por lo general, el formato de mi poesía suele ser libre, sin embargo en el caso de los poemas dedicados al minero, la mayoría suelen estar compuestos por quintillas y octavillas, que tienen una rima cerrada, como la de los cantes mineros..."


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

“Siempre eterno, siempre en mí”

“Ya diez años han pasado
Aunque nos queda un consuelo
Pues sabemos que en el cielo
Contigo el arte ha llegado.
Un festival se ha montado
Que une la noche y el día
Artistas de gran valía
Que hacen llorar de emoción
Son Morente y Camarón
Y el gran Paco de Lucía.
Fuiste del arte simiente
Tú, renovaste este elenco
A una magistral vertiente
Que hoy ilumina el Flamenco
Genial Enrique Morente”.

Es el trovo dedicado por Paco Paredes al cantaor. Son ya diez años sin Enrique Morente y la revista ‘Pellizco flamenco’ ha publicado un artículo especial de cómo ven al artistas quienes los conocieron (artistas, críticos y amigos), entre los que figura el flamencólogo unionense.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico