'Defiende La Unión' emerge como opción localista en el panorama político

La nueva formación está integrada por vecinos "a los que nos une la defensa y mejora del municipio sin someternos a partidos regionales o nacionales, pues queremos trabajar desde la pureza política", expresan, apuntando que tienen estipulado en sus estatuvos que en sus futuras listas a las elecciones no pueden aparecer personas que hayan estado en candidaturas o cobrando de otros partidos políticos.  



'Defiende La Unión' fue constituido como partido político el pasado mes de noviembre con seis personas como fundadores y lo llevó a cabo con una inscripción a nivel nacional (pensando en hipotéticas vinculaciones con formaciones localistas de otros lugares), no sólo para el ámbito regional. Una vez que se ha activado, en dos meses ha conseguido 25 afiliados.

JUNTA DIRECTIVA

  • Presidente: José Javier Cano García
  • Tesorero: Daniel Cano Torralba
  • Secretario: Emilio Pardo
  • Vocales: Juan Alfonso Fernández Baños, Luis Domingo Cabello y Natalia Sánchez.


EL ORIGEN
'Defiende La Unión', salvo imprevistos, estará en las papeletas de las urnas de las futuras elecciones municipales de 2023. Para dar a conocer a los vecinos esta opción que se suma a las existentes, el periódico de La Unión ha conversado con dos de sus integrantes, su presidente, José Javier Cano, y el vocal Juan Alfonso Fernández.

Lo primero es conocer qué llevó a este grupo a crear un partido político. "Somos personas que sufríamos viendo la desesperanza que existe en La Unión y que los partidos nacionales nos están dividiendo, no dejando que se vean los verdaderos problemas. Tomando un café comenzamos a dar forma a esa posibilidad de crear un partido al margen de otros, totalmente independiente por el bien de La Unión. Todos sabemos que los partidos tradicionales están supeditados a sus jefes y que sus políticos se deben a las órdenes que reciben de arriba, que, a veces, son contraproducentes respecto a lo que quiere y necesita el pueblo. Por eso, pensamos en reaccionar. Primero nos planteamos formar una plataforma ciudadana, pero luego nos dimos cuenta de que lo mejor es actuar desde dentro del sistema como un partido local sin ideologías y sin fanatismos por unos u otros colores".  

La segunda cuestión que les planteamos es saber porqué se ponen en marcha ahora y no antes o después. "El motivo es que queremos estar cerca de la gente y esa labor no se puede hacer sólo seis meses antes de unas elecciones. Hay que trabajar mucho y se necesita tiempo. Pensamos que en estos algo más de dos años que quedan para las elecciones se puede conseguir", responden.

La tercera parte de nuestro encuentro transcurre con ese asunto de la ideología de fondo. "El partido no tiene ideología, salvo la de defender el municipio", exponen, para después indicar que entre sus afiliados actuales hay personas que han votado a formaciones tan dispares como Vox y Podemos o a partidos animalistas, además de afirmar que comienzan a caminar con la premisa de que no incluirán en sus futuribles listas a personas que hayan estado en las de otros partidos y tampoco a los que hayan cobrado dinero en esas otras formaciones, y así lo han recogido en los estatutos fundacionales. "Brotamos desde la pureza política y le daremos la bienvenida a cualquiera que se nos una, sea cual sea su ideología, siempre que venga dispuesto a luchar por La Unión y evite peleas internas que no nos llevarían a sitio alguno bueno", proclaman. Otro condicionante es que sean personas que lleven, al menos, cuatro años empadronados en el municipio. "La Unión necesita personas con arraigo, evitando situaciones como las que hemos conocido en algunos momentos con personas de otros municipios o amigos en listas unionenses".

Hay otros aspectos importantes para un partido político cuando se pone en marcha. Uno es el tiempo del que dispone sus dirigentes. En este caso nos indican que en la directiva hay licenciados y personas muy capacitadas, pero que, por diversos motivos, como desempleo, jubilaciones u ocupaciones flexibles, ahora tienen ese tiempo. El otro capítulo es el económico. El dinero siempre es necesario. "Lo sabemos y en ello también trabajamos. De momento sólo disponemos de la aportación de los seis fundadores en la constitución y de la cuota mensual de afiliados. "Respecto a recibir ayudas de empresas, no nos negamos, pero siempre que no nos metan compromisos en la mochila. Vamos a actuar con plena libertad", aseveran, añadiendo que, además de la cuota, también se pueden efectuar aportaciones voluntarias de los afiliados.



Ahora vamos al fondo de su razón de ser. Dicen que quieren cambiar y mejorar a La Unión. ¿Son muchas las carencias?, les preguntamos. "Sí, pues abarcan a seguridad ciudadana, infraestructuras, una transparencia 'cero' (es sólo postureo), la activación de colectivos, canalizar ayudas y proyectos, potenciar el turismo, actualizar normativas y ordenanzas, promocionar el comercio local, el empleo... y la regeneración de Portmán. Llevamos veinte años de gestiones nefastas o marcadas por el interés de partido de unos y otros. Mucha banderita, pero poco para el pueblo. Con la capacidad que tienen PSOE y PP se podrían hacer maravillas, pero miran más por ellos cuando tendrían que mirar por todos los vecinos", responden. También afirman que se ven capacitados como gestores, llegado el momento, "para buscar siempre lo mejor al precio más barato".

Un aire nuevo en la política local, pero novato. "Somos vírgenes y sabemos que nos darán por todos los lados, pero lo vamos a intentar, pues, aunque nos llamen locos, todavía creemos en la integridad y en la honestidad", nos comentan.

Antes nos han comentado que uno de sus primeros objetivos es estar cerca de la gente. ¿Cómo lo pretenden lograr?. Responden que están contactando con las diferentes asociaciones y colectivos del municipio o acudiendo a eventos, como ha sido este pasado fin de semana el torneo de hockey sala disputado en Roche, por poner un ejemplo. "Debido a la pandemia no hemos podido organizar un acto público y las reuniones las entablamos muchas veces de forma telemática, además de estar presente en Facebook y Youtube. Es básico que nos conozcan los vecinos y que después decidan. En esa labor ayudará que nuestra gente es de edades variadas y de diferentes puntos del municipio, además de ser buenas personas".

Por último, ¿se han puesto en marcha con un objetivo futuro de conseguir una cifra de concejales?. "Lo que pensamos es que lo mejor para La Unión es la pluralidad y no mayorías absolutas que abren las puertas a los intereses de un solo partido. Cuanto mayor democracia, todo irá mejor", indican.  

 



 

Imprimir Correo electrónico