El alcalde supera de una 'moción de censura descafeinada'

Pedro López, quien sigue pidiendo disculpas por las formas en que se dirigió al jurado de Cante de las Minas, pero negando que tratase de coaccionarlo, se mantiene al frente del gobierno local tras un procedimiento plenario en el que se ha votado su continuidad tras propuesta del PP, pero con presencia de sólo 3 de sus 6 concejales.

  • El regidor proclama que no cometió delito alguno ("de haberlo hecho ya estaría en los juzgados"), que tiene el apoyo de su equipo y anuncia cambios dentro de la Fundación del Cante de las Minas



Esta mañana se ha puesto fin definitivo a la 61 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, pues debido a un incidente que tuvo lugar en su jornada de clausura, aún estaba coleando. Ahora parece que se da carpetazo tras un pleno extraordinario con 'mucho ruído' y que ha tenido en 'pocas nueces'.

A priori todo era posible como consecuencia del incidente del alcalde con el jurado en la última madrugada 'cantaora' y más cuando el PSOE, su partido, no había efectuado pronunciamiento público desde entonces pese a que tenía el respaldo de sus dirigentes regionales. Además, se suma las críticas en un periódico que vertió al 'arrebato' un miembro del jurado en este tiempo posterior. Así, era de esperar esta mañana una moción de censura por parte del principal partido de la oposición, el PP, pero lo que ha sorprendido es que se haya planteado con sólo 3 de los 6 concejales de la formación unionense. Luego se ha explicado que viajes y otras circunstancias habían evitado la presencia de los restantes ediles, pero entre más de uno de los presentes ha quedado la extrañeza de que por qué no se ha esperado a septiembre, que está tan cerca. Aunque nos cueste entenderlo, sus motivos tendrán, pero así las cosas, la moción ya partía con todas las papeletas en contra y no se ha tenido la sensación de generar inquietud en momento alguno hacia la parte que se dirigía.

Daba comienzo la sesión con la exposición de Joaquín García Zapata, en calidad de portavoz del Partido Popular, pidiendo explicaciones al regidor del municipio, Pedro López Milán, por la actitud que tuvo en la noche de la final del Cante subiendo al palco del jurado y recriminándolo, como se observó (pero no se oyó) en un vídeo de móvil. Zapata le ha pedido que explique a qué subió, que pida perdón por su actitud y que dimita.



Tras la primera exposición ha tomado la palabra Verónica Vegas, portavoz de Ciudadanos, quien ha anunciado que su partido se abstenía porque no conocen la auténtica realidad, sólo opiniones, dimes y diretes de unos y otros, que no coinciden, por lo que pide a la Fundación del Cante de las Minas que reúna a las partes implicadas para que se pronuncien y que así, quizás, se pueda conocer qué sucedió. Hasta     que no exista hechos, Cs no se decanta, reiteró la edil.

La primera ronda de exposiciones ha culminado con Elena Lozano como portavoz del PSOE, quien ha afirmado que es el PP el que está desprestigiando el festival "con esta fotonovela por fascículos, provocando este revuelo mediático y poniendo en escena algo que ni ellos creen, asistiendo tres concejales ante una moción de censura", reiterando que el alcalde viene pidiendo perdón "desde el minuto uno y siempre dando la cara".

Finalmente le ha tocado dirigirse al pleno y a los asistentes al más aludido en este pleno que no ha llegado a la hora de duración. Nos referimos a Pedro López, epicentro de esta 'movida de agosto'. Ha expresado que él es "el único culpable de lo sucedido" con la actitud que tuvo ante el jurado, indicando que fue "un mal momento del que me arrepiento todos los días", añadiendo que ha pedido perdón desde el primer momento y que también lo ha hecho con los integrantes del jurado ("tienen mis puertas abiertas para cuando quieran"). Ha extendido la disculpas al pueblo de La Unión, a todo el equipo de gobierno local, al personal de la Fundación, al director, a la prensa, al equipo administrativo, etc. López Milán mantiene que erró en el fondo pero no en la forma, pues sostiene que subió a donde estaba el jurado debido al excesivo tiempo que estaban tardando en resolver los premios y a que tres diplomas todavía no estaban hecho, rechazando que tratará de coaccionar para la elección de algún galardón.

"No he cometido delito alguno para tener que ser juzgado. Es más, de haberlo hecho, ya estaría en los tribunales", reiterando que fue "un error" y que no piensa dimitir, "pues tengo el apoyo de mi  equipo, tengo el apoyo de miembros de altos cargo de su partido (sí, del PP) y tengo el apoyo de los ciudadanos de La Unión; que por mucho que usted (dirigiéndose a la oposición) se empeñe en hundir el festival, el festival volverá el año que viene con mucha más fuerza", ha dicho, anunciando que se producirán cambios dentro de la fundación. Ha continuado indicando que no consiente que le llamen "mentiroso ni indigno" y que hoy no estaba para hablar de otras actitudes que no fueran expresamente de lo que se trataba el pleno, el cual ha abandonado, dejando su presidencia en manos de la primera teniente de alcalde, Elena Lozano, alegando que no quería estar presente ni votar en la fase final de la moción de censura, la cual se ha resuelto con los guarismos de tres votos a favor (PP), dos abstenciones (Cs) y ocho en contra (PSOE).


Imprimir Correo electrónico