Encuentran una diosa romana

El unionense Santiago Valverde López, mientras llevaba a cabo una ruta por la sierra minera, descubre la figura de una divinidad que varios arqueólogos sitúan en el período del asentamiento de Roma en estas tierras, siendo la primera imagen de representación humana hallada en nuestro término municipal.

 


 

Santiago Valverde es un apasionado de la sierra minera y de sus encantos, por lo que es habitual su presencia en ese terreno. Lo que no podía sospechar es que encontraría un objeto que puede pasar a formar parte del patrimonio histórico de La Unión. Se trata de una sigilla romana a la que, por motivos personales, ha apodado de forma cariñosa como 'Carmen'.


"Exceptuando las antefijas con forma de máscara y la mano de niño con paloma encontradas en la Villa de Paturro, hasta ahora no existía ninguna imagen humana en nuestro término municipal, y que conste que incluyo La Villa del Paturro como nuestra totalmente, sin serlo. Han aparecido otras, pero ninguna en nuestro municipio", indica Valverde a este diario sobre una imagen que los expertos consultados, en una primera valoración sitúan en la época romana. Primero fue el investigador y colaborador de la Universidad de Murcia, Juan Antonio Antolinos Marín, quien la dato a través de fotografías. Después fue Alicia Fernández Díaz, profesora titular de la UMU, quien lo ha corroborado tras una primera inspección ocular, ampliándose los comentarios en ese sentido por el arqueólogo, y también docente de la universidad de murciana, Javier García del Toro.


Una vez que los primeros cálculos apuntaban al valor histórica de la figura, Santiago Valverde no tardó en comunicar el hallazgo al ayuntamiento de La Unión, siendo su objetivo que este descubrimiento pase a formar parte de los tesoros del Museo Arqueológico de Portmán. "Desde el primer momento tuve claro que todo unionense debía disfrutar de su más antigua vecina, por lo que tras molestar a amigos, que a su vez molestaron a otros amigos, se comunicó el hallazgo a las personas y entidades adecuadas para que en breve sea expuesta en nuestro Museo Arqueológico de Portmán".

Imprimir Correo electrónico