La Unión se mantiene en siete casos de infectados por el Covid-19

El informe del Servicio de Epidemiología con los datos del 12 de abril reflejan que el municipio sigue en la misma cifra de afectados desde el 5 de abril.

  • Cerca del 80% de los sanitarios contagiados en la Región (la mayoría son auxiliares) han superado la enfermedad
  • El Gobierno regional crea un protocolo para acompañar a los enfermos que se encuentran en la etapa final

COVID-19 en España
Casos totales: 172.541 (+3.045). Últimas 24 horas: 3.045 (-432). Recuperados: 67.504 (+2.777). Fallecidos: 18.056 (+567). La cifra de muertes diaria vuelve a subir y, curiosamente, es la misma que el total de fallecidos que hay en Portugal desde el inicio de la pandemia.




El informe epidemiológico también muestra muy pocos nuevos casos en las últimas fechas, posiblemente porque ya recoge el efecto del mayor confinamiento (reducción de actividades laborales) que se estableció dos semanas atrás.

Con enfermos hay 43 de los 45 municipios de la Región, siguiendo claramente al frente Murcia con 600 de los 1.401 casos, seguido por Cartagena con 175 y Molina de Segura con 67. Por su parte, el Área de Salud II de Cartagena aumenta de 195 a 207 casos en dos días, mientras que el área del Mar Menor se mantiene en 43.

Respecto a nuevos en ese período de tiempo, hay 19 en los mayores de 80 años, 10 en la franja de 70-79; 6 entre 60-69 y 5 entre 50-59. De los hospitalizados, el 12,50% de los ingresados están en el Hospital de Santa Lucía y el 1,89% en el Rosell, donde hoy se ha registrado el primer alta médica de un persona que, como es tradicional, ha sido despedido con aplausos.

De los sanitarios afectados en la Región hay 98 auxiliares, 93 enfermeros y 67 médicos entre los 325 contabilizados en este informe, el cual se puede ver completo PINCHANDO AQUÍ



GOBIERNO REGIONAL

Cerca del 80% de los sanitarios contagiados han superado la enfermedad
El presidente regional agradece el trabajo de todos los profesionales sanitarios en la reunión de hoy por videoconferencia con las gerencias de las nueve áreas de salud, del 061 y de salud mental.

Cerca del 80 por ciento de los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) trabajadores sanitarios contagiados por Covid-19 en la Región han superado ya la enfermedad.

Así, de los 198 trabajadores que dieron positivo, 153 profesionales han superado ya la enfermedad y son negativos, por lo que solo 45 siguen siendo positivo. Del total de trabajadores afectados, 162 son personal sanitario.

Así lo detalló el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión que mantuvo por videoconferencia el presidente regional, Fernando López Miras, con las gerencias de las nueve áreas de salud, del 061 y de salud mental, “al objeto de transmitir de primera mano el orgullo que para este Gobierno regional supone el enorme papel que están desempeñando nuestros profesionales”.

Hasta el momento, 94 profesionales han hecho uso del servicio de alojamiento que estableció la Consejería de forma gratuita para aquellos profesionales sanitarios que lo necesitaran.

Por otra parte, durante los meses de marzo y abril la plantilla del SMS se ha reforzado con 1.323 personas, llegando a la cifra de 24.853 profesionales para afrontar los retos de la demanda asistencial provocada por la crisis.

Entre estas incorporaciones figuran 1.146 enfermeras y auxiliares sanitarios, los 45 facultativos y los 131 profesionales no sanitarios.

Además, el Gobierno regional ha puesto en marcha un protocolo de visita de acompañantes, ante la situación de últimos días de personas afectadas por Covid-19, en residencias y centros sociosanitarios.

Este protocolo contempla las medidas adecuadas para permitir la visita presencial, prioritariamente a las personas mayores que se encuentran en su última etapa, de un acompañante.

Las medidas estarán destinadas a proteger de un posible contagio, al acompañante que acceda a las residencias, así como a las personas que en ella viven y trabajan. Así, contempla acciones para la protección del familiar, el tiempo de la estancia, así como medidas epidemiológicas tras la visita. El familiar tiene que firmar un compromiso informado de cumplir con todas las recomendaciones.



476 personas curadas
El número de afectados total desde el inicio del brote de esta pandemia asciende en la Región a 1.487 personas, mientras que el número de casos positivos activos es de 905 casos.

Continúa el descenso del número de ingresados, 211 personas ingresadas, 41 de ellas en cuidados intensivos. El resto, 694 personas, permanecen en aislamiento domiciliario.

En la Región han fallecido 106 personas a causa del Covid-19. Por otro lado, el número de personas curadas asciende ya a 476, 126 más que el día anterior.

El número de profesionales sanitarios alcanza los 323 casos de contagio por coronavirus.

Con respecto a la situación en las residencias para personas mayores, hay 248 residentes afectados desde que comenzó el brote epidémico, de los que 53 han fallecido. El número de trabajadores contagiados desde el inicio de la pandemia es de 82. Siguen siendo cuatro las residencias de personas mayores en la Región con residentes declarados positivos por Covid-19, un centro de discapacidad y un centro de menores.

Hasta el momento se han realizado más de 13.000 pruebas de coronavirus, de ellas, 11.564 con resultado negativo.

Otras noticias: pinchar sobre los titulares


GOBIERNO DE ESPAÑA

Gráfica de nuevos casos

Los técnicos responsables de los ministerios de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han comparecido en rueda de prensa, como cada día, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Covid-19 liderada por el presidente del Gobierno.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado que los datos muestran un claro descenso en el número de casos de coronavirus. Simón ha insistido en la importancia de mantener las normas de higiene y cumplir las medidas vigentes en el confinamiento para reducir la transmisión al máximo y evitar repuntes.
Rueda de prensa: pinchar aquí

Hoy, tras el Consejo de Ministros, han comparecido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación de los plazos de presentación y pago de las declaraciones tributarias para pymes y autónomos hasta el 20 de mayo. Podrán beneficiarse todos los contribuyentes con una facturación de hasta 600.000 euros.

Salvador Illa ha explicado que se ha publicado una orden para asegurar que las pruebas de diagnóstico se realizan según criterios de equidad y cohesión.

Las comunidades autónomas deberán comunicar los datos a Sanidad.
Además, los datos de Covid-19 confirman que España ha alcanzado el pico de la epidemia y empieza a doblar la curva. El ministro de ha reconocido el esfuerzo de la ciudadanía en el cumplimiento del confinamiento que está dando estos buenos resultados.

Por último, la portavoz del Gobierno ha anunciado que el presidente iniciará esta semana las entrevistas con todas las formaciones políticas para empezar a trabajar ya en un Acuerdo para la reconstrucción social y económica de España.
Rueda de prensa: pinchar aquí

La siguiente comparecencia han sido las del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.
Rueda de prensa: pinchar aquí

Otras noticias: pinchar sobre los titulares

Para escuchar de forma íntegra las numerosas comparecencias en ruedas de prensa se puede recurrir a estos enlaces:

Imprimir Correo electrónico