Acusan al Gobierno regional de poner en riesgo a los vecinos de la sierra minera

Carmina Fernández, del PSRM-PSOE, habla de "desidia" al no sellar los residuos mineros de Cartagena, La Unión y Mazarrón” y, además de afirmar que se "pasan la pelota de una consejería a otra", acusa a la consejera Ana Martínez Vidal de no atreverse a exigir a los propietarios de las minas que paguen los daños medioambientales causados.

  • Ciudadanos lamenta que los socialistas busquen la confrontación con la descontaminación y recuperación de los suelos mineros y desean que la Confederación Hidrográfica del Segura y el ministerio de Transición Ecológica "pongan su granito de arena también para que la regeneración de sierra minera sea una realidad"
  • El PP propone que fondos europeos covid vayan a proyectos de recuperación de la sierra minera
  • Podemos asegura que el plan para descontaminar los suelos de la Sierra Minera está en punto muerto

PSRM-PSOE
“El Gobierno regional se pasa la pelota de un departamento a otro, de una consejería a otra y, mientras tanto, hay niños con plomo en la sangre y hay metales pesados que van circulando por las calles de los pueblos, la sierra, los cultivos, las ramblas, y muchos de ellos terminan también en el Mar Menor”

La diputada socialista en la Asamblea Regional Carmina Fernández ha asegurado que la desidia y la negligente gestión de la consejera de Empresa e Industria, Ana Martínez Vidal, al no sellar los residuos mineros, pone en riesgo la salud de los vecinos y vecinas de las sierras mineras de Cartagena, Mazarrón y toda la comarca.

Carmina Fernández ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia de la consejera sobre las actuaciones para la descontaminación y recuperación ambiental de los suelos afectados por la minería en la Región, en la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional.

Durante su intervención, la diputada de la bancada socialista le ha recordado a Martínez Vidal que esta competencia puede ser “molesta, pero para las personas que viven junto a los residuos peligrosos es un problema de salud que les provoca enfermedades y que tiene secuelas para la población más vulnerable, en especial niños y ancianos”.

En este sentido, Carmina Fernández ha invitado a la consejera que se tome la molestia de ir al colegio Enrique Viviente de La Unión. “Si tiene la decencia de ir, algo que no ha hecho ni creemos que vaya a hacer, comprobará que allí hay residuos peligrosos, metales pesados, pegados a este centro escolar. Hay balsas mineras junto a casas en El Llano del Beal, junto a las plazas donde juegan los niños”.

“Si la consejera de Empresa e Industria se tomara en serio su trabajo, se molestaría en pedir los análisis de sangre de los niños y niñas de la zona de la Sierra Minera de Cartagena. Si lo hiciera, algo que tampoco creemos que vaya a hacer, se tomaría en serio este tema”.  

Consecuencias nefastas para el medio ambiente
Carmina Fernández ha señalado que el problema medioambiental es tan evidente y grave como el referido a la salud. “La incapacidad de la consejera y del Gobierno regional les impide decidir quién tiene que ocuparse de abordar este tema y se sigue eternizando sin tomar ninguna medida”.  

La diputada socialista ha destacado que los emplazamientos mineros sin sellar, que son competencia directa de Martínez Vidal, “llegan residuos peligrosos hacia las calles de El Llano del Beal y La Unión, hacia las ramblas y de ahí al Mar Menor; y desde la Sierra de Mazarrón hasta el pueblo y hasta la rambla de Las Moreras. La consejera lo sabe, pero mira a otro lado”.

“El Gobierno no actúa y siguen pasándose la pelota de un departamento a otro, de una Consejería a otra y, mientras tanto, hay niños con plomo en la sangre y hay metales pesados que van, bien por las lluvias o el aire, circulando por las calles de los pueblos, la sierra, los cultivos, las ramblas y muchos de ellos terminan también en el Mar Menor”.

“Es responsabilidad del Gobierno regional proteger el Mar Menor y es evidente que con su inacción en este tema tampoco lo está haciendo”. La diputada ha recordado que la exposición de motivos de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor reconoce que ‘Derivados de las antiguas explotaciones mineras en la Sierra de Cartagena-La Unión, los residuos con contenido de metales pesados llegan al Mar Menor por la escorrentía y el lixiviado, a través de los sistemas de drenaje, principalmente a través de la Rambla del Beal’.
 
Al respecto, ha añadido que esto ocurre porque la Consejería de Martínez Vidal no ha hecho su tarea, “la más importante, evitar con su sellado que los residuos puedan ser arrastrados por la lluvia o el aire. Llevan más demasiados años mirando para otro lado, echando balones fuera, mintiendo y engañando a la ciudadanía”.

Carmina Fernández ha aseverado que la consejera Martínez Vidal no está requiriendo a las empresas, a los propietarios, a los responsables de la contaminación, que actúen, que procedan a las tareas que les corresponden para que se cumpla la ley y se eliminen los riesgos para la salud y para el medio ambiente.

“La ley exige al Gobierno Regional que requiera a los responsables que descontaminen y que, en caso de no hacerlo, lo haga la administración, el Gobierno regional, de forma subsidiaria y por cuenta de los responsables, además de imponer multas coercitivas en caso de incumplimiento. Hagan su trabajo y dejen de perjudicar la salud de nuestros vecinos y vecinas, y el medio ambiente de la Región de Murcia”, ha concluido.


CIUDADANOS
La Consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, ha informado en la Asamblea Regional de las actuaciones para la descontaminación y recuperación ambiental de los suelos afectados por la minería en la Región. Ciudadanos ha destacado su preocupación por la problemática medioambiental y sanitaria que tiene la Sierra Minera y su apuesta por la regeneración de la misma. El diputado liberal, Francisco Álvarez, ha recordado en el seno de la Comisión de Industria que “estamos ante un conflicto que toca a diferentes administraciones ya que a pesar de que estamos ante un suelo de uso industrial, también tenemos una gran problemática de carácter medioambiental”, un problema que afecta a más de ocho organismos de la administración en diversas zonas de la geografía regional.

El diputado naranja apuntaba al grupo socialista que “también exijan a la CHS la labor que le corresponde en este tema. Esperamos que la Confederación Hidrográfica del Segura y el Ministerio de Transición Ecológica pongan su granito de arena también para que la regeneración de Sierra Minera sea una realidad”. Álvarez ha reprochado al PSOE la “búsqueda de confrontación” en vez de asistir a la Comisión con propuestas constructivas, ya que el Gobierno central es el competente en la legislación de procedimiento administrativo y de residuos. Por su parte, la diputada Valle Miguélez, y presidenta de la comisión, ha insistido en la importancia de trabajar todos los organismos coordinados “para ofrecer una solución a este problema que lleva años en la Región de Murcia”.

Ana Martínez Vidal ha recordado que el presupuesto actual de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera contempla actuaciones de control con estudios predictivos, inspección y actualización de inventario de pozos mineros: “Por primera vez en 20 años se ha elaborado un inventario concreto, definido y completo, para minimizar posibles tragedias futuras”. Respecto al Plan de recuperación ambiental de suelos afectados por la minería, de las 30 actuaciones a desarrollar solo dos dependen de esta consejería: la seguridad y clausura de instalaciones de residuos mineros abandonadas. La actual previsión es que se puedan comenzar entre el final de este ejercicio 2020 y el inicio de 2021 la clausura de las Instalaciones de residuos denominadas ‘El Lirio’ (Cartagena) y ‘El Descargador I y II’ (en La Unión y en Cartagena respectivamente), así como en ‘San Cristóbal I’ en Mazarrón, además de continuar con la restauración de la denominada ‘Brunita’ en La Unión.


PARTIDO POPULAR
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miriam Guardiola, ha propuesto que parte de los fondos europeos covid vayan destinados a "la reconversión de la Sierra Minera como un recurso turístico". Una reconversión que debe ir en paralelo a su "protección patrimonial, cultural y medioambiental", ha dicho.
 
Unas manifestaciones realizadas en el seno de la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo donde ha comparecido la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal.
 
Guardiola ha respaldado, en su intervención, el trabajo realizado en la Ponencia sobre la Sierra Minera constituida, la pasada legislatura en la Asamblea Regional, que "con el consenso de todos los grupos parlamentarios acordó 23 propuestas de resolución". Y ha instando al PSOE a que "realice las gestiones oportunas para que se reanuden las obras de regeneración de la Bahía de Portmán, paralizadas debido a la dejación de funciones del Gobierno de España".
 
Para la viceportavoz 'popular' la petición de comparecencia del PSOE solo ha tenido como objetivo "confrontar y sacar titulares fáciles". Y ha lamentado la carencia de propuestas por parte de la bancada socialista y que "no haya pedido responsabilidad alguna a la Confederación Hidrográfica del Segura".
UNIDAS PODEMOS
Pasados dos años de la presentación del Plan de Recuperación Ambiental de los Suelos Afectados por la Minería, los planes de descontaminación se encuentran en “punto muerto”. Así lo ha asegurado esta mañana la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, quien afirmaba además que “el gobierno regional se esconde para no dar la cara”. Marín ha recordado que desde su formación advirtieron de que “este plan no funcionaría”, y ahora consideran que el tiempo demuestra que no se equivocaron. La portavoz de Podemos ha ironizado con que este plan “está en coma, como el Mar Menor y todo lo que tocan López Miras y Martínez Vidal”.
 
Marín ha denunciado que desde el Gobierno Regional nunca ha existido “un verdadero interés en resolver estos problemas”. De hecho, para la portavoz, “si no hubiera sido por la movilización vecinal”, sumada a “los trabajos y denuncias de investigadores como el profesor José Matías”, la Sierra Minera seguiría “fuera de la agenda pública, en el más completo olvido”. La comparecencia de la Consejera de Empleo e Industria se produce además “forzada por la oposición” a dar explicaciones sobre su nula gestión en este asunto.

Desde Podemos exigen además que “se tomen cartas de una vez para descontaminar con todas las garantías los suelos y las balsas con residuos”. Esta responsabilidad recae en primera instancia en los propietarios que se han lucrado durante décadas con la riqueza de la Sierra Minera, tal y como ha recordado Marín, pero si no están dispuestos a hacerlo, “es el Gobierno Regional quien debe tomar cartas en el asunto, realizar la limpieza y exigir el coste de forma subsidiaria”. La diputada ha reprochado al ejecutivo autonómico que “ni siquiera” haya aprobado la Declaración de Suelos Contaminados y elaborado el mapa preceptivo, “para poder exigir a los propietarios la descontaminación”. Esta pasividad se debe, según Marín, a que una vez más Partido Popular y Ciudadanos “se arrodillan ante los poderosos intereses de Peñarroya o Portmán Golf, y dejan en la estacada a las familias de la Sierra Minera”

La portavoz de Podemos ha considerado que en manos del gobierno de López Miras, “todos los problemas medioambientales se alargan en el tiempo y lo que era un problema localizado, hace metástasis y se extiende hasta que es incurable”. Ha recordado además que según los informes con los que cuenta la propia administración, “los metales pesados de la Sierra Minera están llegando al Mar Menor a través de las ramblas del Beal, Ponce y La Carrasquilla”, por lo que “no son sólo un problema de los vecinos y vecinas de El Algar y el Llano del Beal, sino que se han desplazado también a zonas como Los Urrutias y Los Nietos”. Se trata por tanto de “un problema regional que hay que resolver a la mayor urgencia”.

Por último, la diputada ha exigido al Gobierno Regional que “pague de una vez la deuda histórica” que tiene con los pueblos de la Sierra Minera”. “Cartagena no puede crecer rodeada de balsas de residuos y suelos contaminados”, ha concluido la portavoz.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico