‘¿Dónde Miras?’

"Cartagena, La Unión y Los Alcázares, entre otros municipios, pagaron (creo) en primavera los pecados de Madrid y Cataluña. Ahora, se pagan (vuelvo a creer) los de Murcia capital. La pandemia del bicho es un problema global, pero con incidencia diferente según el territorio y que así deben tenerlo en cuenta tanto comité creado, pues el valor de sus decisiones es tratar de contener sin perjudicar en exceso.

El confinamiento de España fue una decisión de Pedro Sánchez&cía. En este sureste español, por lo que sea, las cifras de contagios no lo justificaba. Sí restricciones, pero no una medida tan severa y así el daño económico a tantos no hubiese sido tanto. Ahora parece repetirse la situación, pero con López Miras&cía ordenando. Se cierran locales hosteleros durante dos semanas, pero en estos lares considero desorbitada la medida y hasta injusta. Me posiciono defendiendo los argumentos de los hosteleros en cuanto al cierre, sin obviar que algunos han hecho un flaco favor a la situación con las ‘fiestas de despedida’ que anoche se celebraron en bastantes locales y algunas con exceso de clientes. Flaco favor han hecho a su sector ante la opinión pública.

Vamos al fondo del tema desde mi particular perspectiva. Un buen amigo (Víctor Herrero) siempre proclama que los datos son para analizarlos, no para debatirlos. Estoy de acuerdo y en ello me apoyo. Lo hice cuando el confinamiento y lo hago ahora.

Más de la mitad de municipios de la Región de Murcia está por encima de la incidencia acumulada del coronavirus por cada cien mil habitantes, cuya media autonómica está en 393. Por debajo están, entre otros, Cartagena (200), La Unión (252) y Los Alcázares (303). Por encima siempre ha estado Murcia. Es el que a diario más caso registra de infectados, en cantidades muy elevadas. Se entiende que su población supera los 453 mil residentes, casi el doble que el municipio de Cartagena, pero los contagiados están siendo en ocasiones hasta tres, cuatro o cinco veces más. Además, están derivando pacientes de hospitales murcianos al de Santa Lucía al estar desbordados. Por eso, muchos esperaban que desde hace varias semanas el Gobierno regional ordenase medidas severas para este territorio. A diferencia de otros ayuntamientos pequeños, no se tomaron, y ahora se hace bajo una actuación regional. ¿Faltó valor en los gobernantes para tomar medidas hacia ese territorio en su momento? Muchos lo piensan.  

Yo no lo termino de entender. Por aquí, Cartagena, La Unión y Los Alcázares podrían estar con perfecta movilidad entre sus municipios y con los bares y restaurantes funcionando hasta el ‘toque de queda’. Reitero que la historia debería ser otra para las poblaciones con especial incidencia y para éstas si elevan sus cifras.

La Comunidad establece ahora un plan de rescate para el sector. Digo yo, si los afectados son menos de los que van a ser (no se incluirían los de esta zona), más dinero habría para los damnificados o para otras iniciativas públicas. En este punto quiero apuntar que cuanto más sectores se vean dañados, más ayudas se habilitarán y más subirán los impuestos para cubrirlas, con lo que al final los ‘paganinis’ somos todos.  

Centrados en el sector de hostelería. ¿Dónde están los datos que reflejan que estos establecimientos son focos de contagio? Otra pregunta cuya respuesta no se ha escuchado y que, como es lógico, potencia el enfado.

La situación regional es preocupante, sin duda, pero no nos dejemos llevar sólo por las cifras de nuevos afectados diaria, pues la medida de pruebas diagnósticas se ha casi duplicado de un mes a hoy, que se han superado las siete mil, récord hasta ahora. Cuanto más pruebas, más positivo. Es normal y es bueno, pues hay que localizar a los ‘contagiadores’ para aislarlos del resto. Por eso nuestros diarios publican cada jornada los porcentajes de positivos sobre el total de pruebas, pues consideramos que son datos más realistas. Sí está la alerta en cuanto a ocupación hospitalaria y UCI.

¿Qué medidas vendrán ahora? Pienso que lo mejor es tener paciencia unos días y esperar a ver los datos generados por el ‘toque de queda’ y del cierre perimetral, pues llevamos una época en la que sin esperar resultados no paran de aplicarse nuevas medidas.

Tengo la sensación de que estamos en una época de ‘rondas o carruseles deportivos de minuto y resultado’ pero adaptados a la pandemia. En lugar de escuchar que en Mestalla el partido marcha con empate a cero y que en Las Gaunas ha marcado el equipo visitante, en los medios informativos no paramos ahora de oír que en Madrid llevan tropecientos infectados y se cierra determinadas zonas, que en Andalucía aumenta los positivos y el domingo implantarán nuevas restricciones… y a los que se suman las conexiones con los ‘terrenos de juego’ de otros países. Demasiado para un españolito ‘normal’, cumplidor con las normas sanitarias, al que la situación cada vez lo introduce más en la tristeza y ve que es él quien más sufre las restricciones al no saber las autoridades poner coto a los irresponsables.

Hablar de la pandemia ya ha superado en comentarios al tiempo que va a hacer. Parece que es tiempo de eso.

El caso es que, volviendo al fondo de este artículo, pienso que cada territorio tiene sus circunstancias y que deben tenerse en cuenta, pero lo mismo resulta que estoy equivocado y todo se está decidiendo de forma ‘ferpecta’.



Todos los artículos de opinión de 'Todo está ferpecto' están recogido en el blog al que se accede pinchando sobre este bánner

Imprimir Correo electrónico