La 'Ley Celaá' no afectará al próximo curso autonómico

El Gobierno regional burla su aplicación un año con la publicación este jueves en el BORM de la resolución que inicia el proceso de admisión, con lo que se considera que está en marcha antes de que se apruebe la controvertida nueva ley educativa (LOMLOE) del Gobierno de España. Esta estrategia burocrática no afectará a las fechas en la que los padres podrán inscribir a sus hijos, que, posiblemente, volverá a ser a finales de febrero, han indicado a este periódico desde la consejería de Educación.



La consejería de Educación de la Región de Murcia y de otras comunidades autónomas regidas por el PP parece así optar por seguir con lo anunciado el pasado sábado por el secretario general 'popular', Pablo Casado, con el objetivo de esquivar los aspectos que consideran lesivos de las nueva ley adelantando la inscripción. Cabe recordar que las voces contra la misma centran buena parte de sus quejas en que se está tramitando sin consenso social, que relega el papel de la escuela concertada y que mutila el derecho de los padres para elegir el colegio para sus hijos.  


NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, garantizó hoy que “las familias de la Región de Murcia podrán seguir eligiendo el centro educativo de sus hijos en libertad el próximo curso escolar”. Para ello, se adelantará el inicio del proceso de admisión para el curso 2021/2022, tal y como explicó el jefe del Ejecutivo autonómico, quien concretó que “mañana, 16 de diciembre, se publicará la resolución en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, por lo que se daría por iniciado el proceso”.

 

“Desde el más absoluto respeto a las leyes emanadas de las Cortes Generales, sin desacatar ni una sola ley orgánica, huyendo de cualquier tipo de enfrentamiento partidista, amparados en el ordenamiento jurídico español y haciendo uso de las competencias en materia de Educación que tienen transferidas las comunidades, la Consejería lleva semanas trabajando para adelantar el procedimiento de admisión escolar”, explicó el presidente.

 

Se trata de un procedimiento administrativo que no modificará los plazos de solicitud de plaza, que comenzará, como es habitual, en el mes de febrero. “El próximo curso escolar, el principal criterio para adjudicar las plazas en los centros educativos públicos y concertados seguirá siendo, como hasta ahora, la libre decisión por parte de los padres”, dijo.

 

“Desde el Gobierno regional vamos a seguir defendiendo la libertad de padres y madres para que puedan elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos, tal y como lo han hecho hasta ahora”, remarcó López Miras, quien recordó que, actualmente, el 90 por ciento de las familias consiguen escolarizar a sus hijos en el centro que eligen como primera opción, tanto público como concertado.

 

Asimismo, el presidente se refirió a la Educación Especial y destacó que la Región de Murcia cuenta con una red de 12 centros de Educación Especial que atienden diariamente a más de 900 alumnos “y que llevan a cabo una labor magnífica con aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje graves”. Además, aseguró que se trata de centros “que trabajan por la inclusión y la integración social de sus alumnos” y defendió que “el Gobierno regional va a seguir trabajando para que sigan abiertos todos los centros de Educación Especial de la Región de Murcia.

Imprimir Correo electrónico