El 31 de marzo se habrán vacunado 2,3 millones de españoles contra el coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado esta tarde que los cálculos es que para entonces hayan recibidos el tratamiento contra la pandemia un 5% de la población. En la Región de Murcia, el consejero informada que se recibirán 12.675 dosis cada semana.


  • Suspendidos los vuelos de entrada desde el Reino Unido y se anuncia una 'burbuja sanitaria' para los transportistas de la Región bloqueados en dicho país

"Estamos ante el principio del fin, pero hemos de mantener la guardia alta y ser extremadamente prudentes", han expresado tanto Illa como el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, respecto al inicio de la vacunación contra el COVID-19 este próximo domingo en la Unión Europea, siendo una residencia de mayores de Guadalajara el primer lugar donde se pondrá en España. El ministro ha informado que España recibirá 4,5 millones de dosis de la vacuna Pfizer en doce semanas y que para el 31 de marzo deben haberla recibido más de dos millones de españoles tras haberse aplicado 4,5 millones de dosis de Pfizer. Las comunidades autónomas recibirán 350.000 dosis semanales.

Mientras, la pandemia eleva la curva en España en cuanto a contagios, superando la incidencia acumulada de 245 casos por cada 100.000 habitantes tras registrarse 12.386 nuevos casos y 178 fallecidos en el último día.

En la Región de Murcia, el consejero de Salud, Salvador Villegas, han explicado que está previsto recibir 12.675 dosis cada semana. También ha explicado, entre otros asuntos relacionados con la pandemia,  que la vacuna ha demostrado una efectividad del 95%, pero aún no se conoce cuando dura su inmunización. 



NOTA DE PRENSA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
- Illa informa al Consejo Interterritorial que en las próximas 12 semanas España recibirá más de 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer
- El ministro de Sanidad ha recordado que “el reparto de dosis a cada una de las comunidades y ciudades autónomas se hará en base a criterios equitativos, que coinciden en buena medida con criterios poblacionales”
- Las entregas se producirán los lunes de manera semanal y con una media de 350.000 dosis semanales
- El sábado cuando lleguen las primeras vacunas técnicos de la AEMPS firmarán la primera recepción, que llegará a un almacén que Pfizer tiene en Guadalajara


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado hoy a las comunidades y ciudades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que en las próximas doce semanas España recibirá 4.591.275 de dosis de la vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas. De esta manera, se cubriría la primera etapa de la Estrategia nacional de vacunación.

Además, ha explicado que este sábado día 26 habrá una entrega adelantada que será con la que se realicen el domingo las primeras vacunaciones y a partir del lunes se enviará en total una media de 350.000 dosis con una periodicidad semanal.

En concreto, técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) firmarán la primera recepción, que llegará a un almacén que Pfizer tiene en Guadalajara. Una vez recepcionado este primer envío las dosis se repartirán de forma equitativa por todo el territorio, tal y como está establecido.

Así, está previsto que a primera hora de la mañana del domingo las dosis estén ya en los puntos seleccionados por cada una de las comunidades y ciudades autónomas para que puedan empezar a administrar la vacuna.

Cabe recordar que “toda la Unión Europea iniciará el domingo la vacunación, en una estrategia coordinada que hemos seguido desde el mismo momento en que se acordó adquirir de manera conjunta las vacunas frente a la enfermedad”, ha subrayado Salvador Illa.  

El ministro de Sanidad ha indicado que el domingo se inicia la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia nacional de vacunación, en la cual los cuatros grupos priorizados son: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

Salvador Illa ha trasladado asimismo el mensaje de que toda la ciudanía debe hacer un último esfuerzo para llegar a la vacunación con la menor incidencia posible. Para ello, ha hecho hincapié en que “solo es necesario cuidarse a uno mismo y cuidar a los demás. Todos ya sabemos cómo tenemos que hacerlo”.

Minimizar los contactos, reducir la movilidad y establecer burbujas sociales, usar mascarilla y ventilar los espacios cerrados, realizar encuentros al aire libre y mantener la distancia, evitar aglomeraciones y no salir de casa si se tienen síntomas, por mínimos que sean son las claves que no hay que olvidar.

SUSPENDIDOS LOS VUELOS DE ENTRADA DESDE REINO UNIDO
El Gobierno decide, de manera concertada con Portugal, la suspensión de vuelos de entrada procedentes del Reino Unido desde mañana, salvo para ciudadanos españoles o residentes. Se reforzará también el control fronterizo en Gibraltar.

Tras la reunión del mecanismo de crisis de la Unión Europea, que hoy ha analizado los efectos de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido y ha pedido que se eviten los viajes no esenciales, el Gobierno ha decidido suspender desde mañana las entradas en territorio español de ciudadanos procedentes del Reino Unido, salvo nacionales españoles o residentes en España.

La medida ha sido tomada después de que se haya expuesto en Bruselas la necesidad de tomar medidas coordinadas, tal y como reclamó ayer España.

La decisión de España se ha adoptado de manera concertada con Portugal y supondrá también un reforzamiento de los controles en el paso fronterizo de Gibraltar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de mantener una conversación sobre estas decisiones comunes con su homólogo, el primer ministro luso Antonio Costa.

Asímismo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dialogado con su colega, la ministra portuguesa de Sanidad, Marta Temido.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, informará de inmediato de la decisión al Gobierno británico y a la Comisión Europea.



COMUNIDAD AUTÓNOMA REGIÓN DE MURCIA





'Burbuja sanitaria" para que los transportistas bloqueados en Reino Unido
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró que “estamos dispuestos a crear una burbuja sanitaria” para los transportistas bloqueados en Reino Unido “en la que realizarles todo tipo de pruebas, test o reconocimientos que certifiquen que, a su llegada a la Región de Murcia, no van a transmitir el virus, si es que alguno de ellos lo hubiera contraído”.

Tras reunirse con el presidente de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), Pedro Díaz, y con el presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Juan Marín, el presidente reiteró que el sector “tiene a su disposición todo nuestro sistema de salud como garantía para el retorno”.

El presidente definió la situación como “dramática e inaceptable” y aseguró que se trata de “una emergencia humanitaria”. “Hablamos de cerca de 1.500 personas abandonadas en las cunetas, sin que se haya habilitado para ellos un lugar de descanso o espera y sin acceso a zonas de aseo o manutención”, denunció.

“Es necesaria una acción diplomática urgente por parte del Gobierno de central y de las autoridades europeas”, aseveró López Miras, quien aseguró que “no pueden mirar hacia otro lado olvidando a miles de camioneros españoles”. “No se puede abandonar a su suerte a miles de españoles, que no sólo pasarán la Navidad lejos de sus hogares, sino que ni siquiera tienen claro cuándo van a poder volver o en qué condiciones van a pasar estos días”, lamentó el jefe del Ejecutivo regional.

“Vamos a tratar de ayudar, dentro de nuestras posibilidades, a los murcianos que están hoy obligados a pasar estos días en un camiones a los que la inacción de la diplomacia española y europea tiene bloqueados”, dijo el presidente, quien remarcó que el sector “cuenta con todo el apoyo del Gobierno de la Región de Murcia para cualquier acción que esté en nuestra mano emprender”.

Así, aseveró que “es urgente que el Gobierno central reaccione y ofrezca algún tipo de solución” y calificó de “inasumible” que “a los graves perjuicios que puede causar un brexit duro se sume ahora esta crisis humanitaria”. “Afrontamos la peor crisis económica y el Gobierno central tiene que reaccionar”, aseguró.

Reino Unido es uno de los principales destinos del sector hortofrutícola y el segundo destino de las exportaciones de la Región de Murcia por carretera, con unas 8.000 operaciones anuales en las que se transportan 638.079 toneladas que suponen 707 millones de euros. Por su parte, el sector transporte agrupa más de 1.300 empresas y 8.000 vehículos, entre los que se incluye la mayor flota de vehículos frigoríficos de España.


* Textos remitidos en los que se respetan el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 








Imprimir Correo electrónico