La vacuna anticovid llegará este jueves a La Unión

La consejería de Salud anuncia que esta semana culminará la primera fase, en la que la gran mayoría de destinatarios está queriendo recibirla. En concreto, está siendo aplicada a casi un 99% de los usuarios de residencias de mayores y a algo más del 95% de los trabajadores. El lunes comenzará la segunda fase para los sanitarios que se inscriban en un portal habilitado en Murcia Salud.

  • El ministerio informa que se incrementan las dosis que llegarán de las vacunas Pfizer y Moderna, con lo que llegarían en breve a España hasta 41 millones de dosis de ambas. Además, hay otras dos vacunas también en fase muy avanzada y que han acortado los plazos que estaban previstos, la de Oxford/AstraZeneca y la de Janssen.



CALENDARIO DE VACUNACIONES
Cerca de 5.000 personas de residencias y centros de discapacidad se han vacunado hasta el día de hoy en la Región de Murcia, estando previsto culminar esta primera fase, que abarca a 12.400 personas, esta semana. El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid de la Región, Jaime Pérez, ha informado que en la primera fase casi todos están queriendo ser vacunados. En concreto, entre un 98 y 99 por ciento de usuarios de las residencias de mayores y entre un 95 y 96 por ciento de los trabajadores.

El lunes comenzará la segunda fase dirigida a sanitarios y a trabajadores del servicio autonómico de salud. Se ha habilitado un portal para que se inscriban los que quieran ser vacunados y las citas comenzarán el lunes próximo. Algo similar sucederá con los sanitarios privados.

Hoy, según el calendario previsto, se está vacunando en los municipios de Murcia, Fortuna, Lorca, Totana, Águilas, Cieza, Abarán, Alhama, Las Torres de Cotillas y Molina de Segura.

Mañana martes se administran en centros de Molina de Segura, Ceutí, Archena, Torre-Pacheco, San Javier, Cartagena y Fuente-Álamo.

El miércoles, 6 de enero, será en Murcia y Cartagena.

El jueves 7 le corresponde a centros de Calasparra, Cehegín, Fuente-Álamo, Caravaca de la cruz, Murcia, Santomera, Alcantarilla, Cartagena y La Unión.

Y se terminaría la vacunación en estos centros el viernes 8 en los municipios de Murcia, Mazarrón, San Pedro del Pinatar, Campos Del Río, Cartagena, Alhama y Mula.

CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD
Esta tarde ha habido una nueva reunión del pleno del Consejo Interterritorial de Salud. En ella, el Ministerio ha confirmado el incremento en la incidencia de la Covid-19 en todas las Comunidades Autónomas y también ha agradecido la puesta en marcha con agilidad y con contundencia de las medidas dirigidas a controlar esta situación por cada una de ellas.

Con respecto a la vacunación, el Ministerio ha dado una noticia muy positiva informando del incremento en las dosis que tendremos disponibles tanto por parte de Pfizer como por parte de Moderna y que hoy mismo podría autorizarse. Hasta 41 millones de dosis llegarían a España de estas dos vacunas.

Además, hay otras dos vacunas también en fase muy avanzada y que han acortado los plazos que estaban previstos. La vacuna de Oxford/AstraZeneca y la de Janssen.

Por nuestra parte, hemos puesto de relieve la puesta en funcionamiento de los 10 puntos de detección temprana mediante antígenos dirigidos a los contactos estrechos. Con ellos, el diagnóstico sin duda está siendo precoz. El impacto en hospitales llegará en unas semanas.

Con este escenario va a ser muy importante cumplir los aislamientos y las cuarentenas y ante cualquier síntoma ponerse en contacto con el teléfono 900121212. Y, por supuesto, prudencia y no olvidar las medidas tan repetidas de buen uso de la mascarilla, higiene y distancia social. Esto, desgraciadamente, no ha acabado todavía. * Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir Correo electrónico