El ‘toque de queda’ se adelanta a las 22 horas

El comité autonómico covid adopta nuevas medidas para tratar de frenar la ‘tercera ola’ de coronavirus. La Unión sigue en nivel de riesgo extremo de contagios, situación que ahora también comparten otros 22 municipios, casi la mitad de los 45 de la Región y entre los que figuran los tres principales: Murcia, Cartagena y Lorca. Estas medidas entrarán en vigor este sábado, día 9 de enero, una vez sean publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Este viernes comienza la vacunación de sanitarios. 



Fernando López Miras, presidente del Gobierno de la Región de Murcia, ha comparecido ante los medios de comunicación. Ha comenzado refiriéndose a que en las últimas fecha se han multiplicado contagios, hospitalizaciones y fallecimientos a consecuencia del coronavirus, para después recordar las medidas restrictivas que ya se están aplicando. “2021 es para la esperanza (la ciencia se impondrá a la enfermedad), pero también para la prudencia”, ha expresado.

López Miras ha anunciado que este viernes finaliza la vacunación de personas con discapacidad y de usuarios y trabajos de residencia de mayores. Ese mismo día comenzarán a ser vacunados los profesionales de sanidad y el miércoles se iniciará en los centros de salud, “y calculamos que en febrero estarán calculados todos y ya ese mes podemos comenzar con el siguiente grupo. Se vacunará todos los días, sean festivos o no. Se están cumpliendo los plazos que anunciamos”.  El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado que hasta ahora hay 11.200 sanitarios de los 28.000 que hay como personal de Salud que ya han dado su beneplácito a vacunarse. En cuanto a la sanidad privada, también empieza la vacunación este viernes. “El deseo es recibir más vacunas de las previstas y que la fase de vacunación a nuestros mayores empiece dentro del primer trimestre”, ha apuntado Villegas.  



La Unión Europea ha dado esta semana el visto bueno a la vacuna de Moderna. Villegas ha anunciando que del paquete contratado por España serán 20.700 las vacunas que llegarán a la Región.

Tenemos un gran sistema de salud, pero “no podemos dejarlo todo en sus manos y, aunque, esté la sensación de cansancio, no podemos relajarnos. A los que no siguen las normas les digo que hay en juego muchas vidas y apelo a su máxima responsabilidad individual”, ha añadido. De la ‘tercera ola’ y de las mutaciones del virus “todos tenemos que hacer lo que esté en nosotros para un mínimo de incidencia”, ha continuando diciendo, remarcando que siguen existiendo personas que ignoran las normas sanitarias, “son pocos, los menos, pero las consecuencias de sus actos acabamos pagándolas todos”. Ignorar el peligro de contagio agrava el panorama y algunos han sido transmisores del virus hacia personas que sí cumplían las medidas”, ha apuntado. “Hay que atajar la situación de raíz. En la Región de Murcia hemos tratado de adelantarnos siempre a las situaciones, sin que nos tiemble el pulso”.

En base a la situación epidemiológica y a las recomendaciones de los profesionales, se adoptan nuevas medidas “para salvar vidas de los murcianos”. El comité covid adelanta el ‘toque de queda’ de 23 a 22 horas para toda la Región y pasa a 22 municipios a ‘riesgo de contagio extremo’, entre los que sigue La Unión y ahora entran las tres grandes ciudades regionales (Murcia, Cartagena y Lorca):
- No se podrá salir ni entrar de estos territorios, salvo las causas justificadas que contempla la normativa.
- Cierre del interior de hostelería y se mantiene el servicio de terraza. Sí se podrán servir comidas para llevar. La medida afectará a las salas de juego en el área que tenían de hostelería.
- Reducción del aforo de los comercios al 50%
- Cierre de centros de día

Así, son en total 22 municipios los que se encuentran en un nivel de alerta extremo. Se trata de Abanilla, Fortuna, Ricote, Jumilla, Moratalla, La Unión, Lorquí, Mula, Villanueva del Río Segura, Albudeite, Santomera, Yecla, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Las Torres de Cotillas, Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Cartagena, Cieza, Lorca y Ceutí. En todos ellos, se establece la restricción perimetral de movilidad, salvo las causas justificadas contenidas en el Real Decreto de Alarma, así como el cierre de los centros de día, el cierre del interior de la hostelería y restauración, exceptuando los servicios para llevar y a domicilio, y la reducción del aforo en comercios al 50 por ciento.

Asimismo, y en función de los datos epidemiológicos, se declara en nivel de alerta muy alto a los municipios de Caravaca de la Cruz, San Javier, Blanca, Águilas, Torre Pacheco, Bullas, Campos del Río y Fuente Álamo. En nivel de alerta medio/alto quedarían: Totana, Alcantarilla, Abarán, Cehegín, Puerto Lumbreras, Beniel, Alhama de Murcia, Archena, Mazarrón y Librilla. Y, por último, con un nivel de alerta bajo, estarían los municipios de Pliego, Calasparra, Ulea, Ojós y Aledo.



Entre los municipios de nivel de alerta muy alto están Torre Pacheco y Fuente Álamo, y entre los que figuran en el nivel de alerta medio figura Mazarrón.

Estas medidas entrarán en vigor este sábado, día 9 de enero, una vez sean publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. “Pido a toda la población que cumpla de forma escrupulosa las medidas y que se reduzca al máximo la interacción social”, pide el presidente autonómico. Ha anunciando que este próximo lunes vuelve a reunirse el comité y analizará la adopción o no de nuevas medidas.

Por último, indicar que no está contemplado que se puedan acordar confinamientos como los que sufrimos en la pasada primavera, salvo que se aprueba un decreto o lo acuerde el Gobierno de España. El aún ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado que este confinamiento tan severo no está en mente, por ahora, de ser adoptado.

Imprimir Correo electrónico