Más voces reclaman un Rosell al cien por cien

La Federación de Asociaciones de Vecinos y Podemos se suman a las peticiones de que tenga un pleno funcionamiento hospitalario la instalación del paseo de Alfonso XIII de Cartagena en pos de hacer frente a la gran expansión actual del coronavirus y así que se cumpla la Ley que hace unos años aprobaron todos los partidos políticos en la Asamblea Regional


  • Diego Conesa solicita a todos los ayuntamientos socialistas que ofrezcan a Salud los medios municipales a su disposición para acelerar el proceso de vacunación


NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS
Desde la FAVCAC queremos denunciar la situación crítica que está viviendo en estos momentos la sanidad de Cartagena y de su Comarca. Hay más de 14 Centros de Atención Primaria en nivel rojo a causa del aumento de casos de Coronavirus. El Hospital de Santa Lucía está al límite tanto en ingresos hospitalarios como en los de UCI. Esta tercera ola nos está llevando a que la capacidad asistencial se vea comprometida, mientras el Hospital Santa María del Rosell sigue sin estar abierto al 100%.

Por un lado, se están dando de lado otras patologías en favor del COVID-19 y no debemos olvidar que los enfermos crónicos deben llevar un seguimiento por parte de los médicos de Atención Primaria. Por otro lado, se están suspendiendo intervenciones quirúrgicas no urgentes por falta de espacio y por falta de recursos humanos.

Los consultorios médicos de los pueblos tanto de la zona Oeste como de otras zonas del municipio y su Comarca continúan sin dar servicio a un elevado porcentaje de personas mayores con patologías crónicas.

Al mismo tiempo, tenemos noticias de que los propios enfermer@s se están quejando de que el horario de vacunación se reduce a ocho horas, lo que impide el avance en la misma.

Por todo ello, desde esta Federación pedimos que de una vez por todas se convoque el Consejo de Salud del Área II para que los vecin@s podamos estar informados de primera mano de todo aquello que se refiere a la asistencia sanitaria y a la vacunación. Además necesitamos que se nos escuche y dicho Consejo lleva ya mucho tiempo sin convocarse, a pesar de la situación crítica y de que lo hemos solicitado en varias ocasiones.

De igual manera, esta Federación va a convocar a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública “Salvemos el Rosell” para mantener una reunión de urgencia en la que se puedan plantear posibles actuaciones para llevar a cabo.



NOTA DE PRENSA DE PODEMOS REGIÓN DE MURCIA
La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional denuncia que la situación actual “no sólo se debe a la covid 19”, sino que “la pandemia se suma a años de recortes y mala gestión del Servicio Murciano de Salud” y apuesta por la plena apertura del hospital cartagenero, la reapertura de los centros de salud que siguen cerrados y la contratación del personal sanitario necesario”.

Esta mañana, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha visitado el hospital de Santa Lucía, junto a la portavoz en el Ayuntamiento de Cartagena, Leli García. La diputada autonómica ha denunciado el “colapso absoluto de nuestro sistema sanitario”, al tiempo que ha demandado al Gobierno regional “las inversiones necesarias para hacer frente a esta tercera ola”. Marín ha recordado que López Miras “se niega a cerrar actividades no esenciales, mantiene abiertos centros comerciales y casas de apuestas y no pasa a la enseñanza a online”, medidas que “son de su competencia y servirían para proteger a la población y salvar vidas”. Para la portavoz morada, López Miras está “protagonizando una farsa” al pedir el confinamiento en la televisión mientras calle en el Consejo Interterritorial de Salud y ante la autoridad responsable”.

Según Marín, los hospitales son “el fin del camino en la huida hacia delante de López Miras, de su teatrillo diario, y donde empieza la triste realidad”. La situación actual se ha visto agravada por la pandemia, pero no es fruto sólo de la crisis del coronavirus. La diputada autonómica ha asegurado que “estamos ante un Servicio Murciano de Salud que lleva años sufriendo recortes y mala gestión” y ha puesto como ejemplo de esta pésima gestión al área de salud de Cartagena, que “con una población de unos 270.000 habitantes, apenas dispone de 600 camas de hospital en los hospitales públicos de la ciudad”. Este dato supone “apenas 2, 2 camas de hospital por cada 1.000 habitantes, con solo 27 camas de UCI en el Santa Lucía ampliables a 44, a costa de reconvertir los quirófanos y cancelar operaciones”. Además, Marín ha recordado que “con la pandemia ya encima”, en abril, se aprobaron unos presupuestos negociados en enero con la ultraderecha, que “recortaban en gasto sanitario” y ha criticado que por el momento, el Gobierno regional ni siquiera cuente con un borrador para los presupuestos de 2021.

Marín también se ha referido a los más de 400 millones de euros enviados por el Gobierno de España que “debían ir destinados a reforzar los servicios públicos para hacer frente a la crisis provocada por la covid”, pero cuyo “fin ha sido más que dudoso”. La diputada ha reprochado a López Miras que 2020 haya sido "un año perdido para reforzar nuestro sistema de salud", ya que el presidente regional “decidió invertir el dinero que vino desde Madrid en tapar los agujeros que provoca su desastrosa gestión”. Por eso, desde Podemos van a exigir “las inversiones necesarias para reforzar el sistema de salud en Cartagena y la Región en los próximos presupuestos”, como la puesta en marcha del Rosell al 100% “como marca la ley aprobada en 2016”, la reapertura de los trece centros de salud que siguen cerrados, la instalación de puntos covid independientes que permitan aliviar la situación, que permitan no saturar estos centros y la contratación del personal sanitario necesario.

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Cartagena ha mostrado su solidaridad con el personal de los centros de salud y hospitales del municipio, y ha señalado que “aparte de los brotes, el problema de fondo es la falta de plazas”. La concejala ha señalado que según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, “para un municipio con una población de más de 35.000 personas mayores de 65 años, deberíamos tener 1.700 plazas residenciales”, cuando la realidad es que “sólo disponemos de unas 800 y apenas 150 son públicas”. García ha asegurado que es esta situación la que “se traduce en largas listas de espera” y provoca que “quien no puede pagarse una plaza se queda fuera”. Por último, la portavoz municipal de Podemos en Cartagena ha anunciado que ha trasladado a su grupo en la Asamblea Regional la reivindicación del colectivo de Yayoflautas de “incluir en los Presupuestos de 2021 una partida para construir residencia pública en Cartagena”. “Hay que apostar por un modelo que anteponga el bienestar de nuestros mayores y de los trabajadores y trabajadoras de las residencias a la cuenta de beneficios de un puñado de inversores” ha concluido García.



NOTA DE PRENSA DEL PSRM-PSOE
El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha solicitado a los ayuntamientos gobernados por el PSOE y que ofrezcan a la Consejería de Salud todos los medios municipales que tengan a su alcance para acelerar el proceso de vacunación.

El líder socialista también se ha dirigido a los portavoces socialistas de los municipios donde no gobierna el PSOE para que lo soliciten a sus respectivos ayuntamientos.

“Los datos siguen disparados de manera alarmante y es necesario que la campaña de vacunación se realice a mayor velocidad. El Gobierno regional debe aceptar la ayuda que le prestan los alcaldes y alcaldesas socialistas para que se lleve a cabo lo más rápido posible”, ha indicado.

Diego Conesa ha explicado que los ayuntamientos disponen de estancias municipales aptas para realizar la vacunación, gracias a las cuales se podría acelerar de manera notable la administración de vacunas. “Además, se garantizarían espacios seguros para proteger a las personas de más riesgo, como son nuestros mayores”.

Finalmente, ha remarcado que la salud del millón y medio de habitantes de la Región está en juego, por lo que el Gobierno regional debe aceptar toda ayuda que le puedan brindar para proteger a la máxima cantidad de población en el menor tiempo posible.



* Notas de prensa en las que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico