La 'vergüenza del proyecto de Portmán'... Escrito queda

Son muchos años esperando, pero suman más las promesas. Han pasado políticos de todo tipo y todavía nada. Los vecinos lo han reclamado de las formas más variopintas, pero ahí sigue, estancado, luciendo como el mayor daño ecológico sufrido en la historia del Mediterráneo. Es el ansiado y 'eterno' proyecto de regeneración de la bahía de Portmán. Antonio Meroño Clemente está ofreciendo en su perfil de Facebook artículos publicados en la prensa regional que, leídos ahora, refleja tanto despropósito. "La situación ha empeorado. Nunca ha estado bien, pero ahora...", expresa el informador unionense.



Antonio Meroño 'Jayam' es uno de los unionenses que más ha divulgado el nombre de La Unión en la Región, recogiendo innumerables noticias durante lustros. Además de ser uno de los impulsores del diario digital La Unión de Hoy, lleva mucho tiempo como corresponsal del diario La Opinión.

Aprovechando su archivo, el cual ha enriquecido con algún artículo del diario La Verdad que se guardó en su momento, Jayam ha decidido hace unas fechas ir publicando artículos en su perfil de Facebook: pinchar aquí

Lo está llevando a cabo por capítulos y ya ha ofrecido seis, que llevan hasta los primeros años del nuevo siglo. "El proyecto de la bahía se ha llegado a licitar cinco veces, siendo la primera ocasión cuando un diputado nacional lo anunció como lo más grande", apunta el informador, quien entre sus artículos ofrece noticias con tanta repercusión como cuando cien vecinos encerraron al alcalde en el ayuntamiento y lanzaron arena de la bahía a los concejales (1999), además de otras protestas dispares, unas veces encadenados y otras  con crespones negros o llenando de cruces la arena de la playa (1999), sin olvidar cuando en 1998 invitaron al entonces ministro Federico Trillo a comer michirones para que conociera la realidad de Portmán. No faltan las noticias sobre diversas opciones de cómo se iba a llegar a cabo la recuperación del 'paraíso perdido' y otras, como las expropiaciones.

"La situación a fecha de hoy ha empeorado. Nunca ha estado bien, pero ahora... Creo que está peor, pues lo que se ha generado es una desgana al ver que todo es mentira digan lo que digan y por muchos conejos que se saquen de la manga. Sólo se reactiva el asunto cuando llegan las elecciones y los políticos vienen a decir bla, bla y bla, pero sólo pensando en los votos. es muy triste", expone Antonio Meroño, que como tantos vecinos siguen sin ver auténticos hechos. "Hay que andar por la zona, como hago tantas veces, y subir al faro para entonces, desde allí, preguntarse: ¿Esto puede ser?", añade.

Le preguntamos cuándo fue el momento en el que sintió que el proyecto se difuminaba. "Esa sensación la tuve cuando vinieron los del banco europeo acompañados por Francisco Celdrán y Sánchez-Castañol, con la finalidad de costear el proyecto. Uno de los banqueros señaló con la mano a todo los terrenos que rodeaban la bahía preguntando: ¿Y todo esto de quién es? Se hizo el silencio y entonces uno de los políticos dijo que era particular. El banquero cerró la carpeta que llevaba y dijo: "Nos podemos ir". Entonces tuve la sensación de que no estaban dispuesto a invertir si iban a hacerle negocio a otro. No digo que ahí acabase todo, pero sí que a mí fue cuando me embargó esa sensación y el paso del tiempo no me la ha quitado", concluye el unionense.  

Imprimir Correo electrónico