La Unión aumenta en 55 personas su desempleo

El municipio sitúa en 2.435 (918 varones y 1.517 féminas) su paro al acabar enero, lo que supone un ligero incremento sobre el mes anterior y una diferencia bastante más notable respecto al mismo día del pasado año, pues desde entonces el incremento es de 393 desempleados. Por sectores, la mayoría se ubican en hostelería (552) y en actividades administrativas y servicios auxiliares (382).


  • En la comarca, el paro se sitúa en 35.113 personas, con un aumento de 564 parados respecto al mes de diciembre. En la Región subió en 1.730 personas, por debajo de la media nacional


El aumento del desempleo en La Unión en el último mes se desglosa en 22 hombres más sin trabajo y en 33 mujeres en esa misma situación.

LA COMARCA
El número total de parados en la Comarca del Campo de Cartagena, en enero de 2021, se situó en 35.113 personas, lo que supone un aumento de 564 parados respecto al mes de diciembre, un 1,6% más. Por sectores, el desempleo en enero aumentó especialmente en los sectores de la industria (+2,5%) y de los servicios (+2,2%), disminuyendo solo en el colectivo sin empleo anterior (-1,5%).

Por municipios, el número de parados aumentó en todos los de la Comarca, excepto en Torre-Pacheco, donde disminuyó (-1,5%). El mayor incremento porcentual en el número de desempleados en enero los encontramos en Mazarrón (+3,6%), mientras que el menor crecimiento tuvo lugar en Los Alcázares (+0,4%). En Cartagena aumentó un 1,3%.

Por sexo y edad, el paro en la Comarca aumentó en todos los grupos de edad superior a 25 años (con especial incidencia entre los hombres entre 25 y 44 años, +2,3%). Disminuyó entre los menores de 25 años en ambos sexos, especialmente en los hombres (-1,8%).

DATOS INTERANUALES
El aumento del paro registrado durante el mes de enero de 2020 en la Comarca (+1,6%) es inferior al descenso mensual experimentado en enero de 2020 ( +3,5%), y con el descenso medio de los últimos 10 años (+2,2% para el periodo 2011-2020). En otras palabras, enero es un mes en el que tradicionalmente sube el desempleo en la Comarca y, en este aspecto, enero de 2021 ha sido mejor que el año anterior y que la media de los últimos años.

 La tendencia a medio plazo del desempleo en la Comarca del Campo de Cartagena sigue mostrando el deterioro que comenzó en marzo de 2020 con el inicio de la crisis de la COVID-19. El número de parados registrados en la Comarca de Cartagena aumentó en enero en 6.381 personas con respecto al mismo mes del año anterior, enero de 2020, lo que supone un incremento del 22,2%. Con respecto a enero de 2020, el paro subió en enero de 2021 en todos los sectores productivos, en especial en la agricultura (+44,3%) y entre los desempleados sin empleo anterior (+34,0%), con aumentos apreciables (por encima del 18%) también en el resto de los sectores.

 Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de parados ascendió en todos los de la Comarca, sobre todo en Los Alcázares (+31,0%). El menor incremento fue en La Unión (+19,2%) y Cartagena (+19,6%). Con respecto a enero de 2020, el paro en el conjunto de la Comarca aumentó tanto entre los hombres como entre las mujeres y en todos los grupos de edad, aunque porcentualmente en mayor medida entre los menores de 25 años (+37,5% en hombres y +41,0% en mujeres), y entre los hombres de 25 a 44 años (+29,2%).

 A pesar de ser enero un mes tradicionalmente negativo para el empleo por la finalización de la campaña de Navidad, COEC manifiesta su preocupación por aumento del desempleo en la Comarca del Campo de Cartagena, que sigue mostrando el deterioro que comenzó en marzo de 2020 con el inicio de la crisis de la COVID-19, agravado por los efectos de estar “tercera ola” y las duras restricciones a la actividad económica, principalmente de la hostelería y comercio, además de las limitaciones en movilidad entre municipios.

Según la patronal comarcal, el endurecimiento de las medidas restrictivas para luchar contra los rebrotes de COVID-19 y la falta de confianza de los consumidores en el contexto sanitario y laboral actual, ambos factores debidos a la tercera oleada del coronavirus, contribuyeron al alza del desempleo en la Comarca, aunque los aumentos porcentuales de paro en enero de 2021 son inferiores a los aumentos del paro de otros años anteriores.

El número de contratos de trabajo firmados en la Comarca de Cartagena en enero de 2021 fue de 19.685 contratos, un 10,1% menos que en diciembre de 2020 y un 19,9% inferior al del mismo mes del año anterior, enero de 2020. COEC destaca el hecho de que la caída interanual de la contratación continúa incidiendo especialmente en el sector servicios, muy tocado por esta pandemia.

La secretaria general de COEC, Esther Aguirre, traslada su inquietud por las cifras de desempleados de la Comarca del Campo de Cartagena que siguen aumentando mes a mes, especialmente en el sector servicios: “De 564 nuevos desempleados, 520 parados provienen del sector servicios. Es necesario un plan de rescate para recuperar la hostelería y el comercio que permita frenar esta destrucción de empleo” ha manifestado Aguirre.

 Para COEC, el aumento de 710.500 personas a nivel nacional en las filas del INEM durante este último año, unido a 739.000 trabajadores en ERTES, hacen muy complicada, a corto plazo, una rápida recuperación económica.

En declaraciones de Aguirre “una vez vistos los datos del mercado laboral y la Tasa Aproximada de Paro Registrado, que se incrementa mes a mes y supera en 5 puntos a la media de la Región de Murcia,  se hace urgente y necesaria la inversión en las infraestructuras pendientes (ZAL, El Gorguel, Ave, Corredor Mediterráneo, regeneración de Portmán), así como en las carreteras  tales como la N-345 que une La Unión con Portman o la RM-F36 que conecta Torre Pacheco con  Cartagena, que permitan una adecuada vertebración territorial de la Comarca del Campo de Cartagena,  y favorezca un mayor y mejor desarrollo económico”.

DATOS DESESTACIONALIZADOS
El número de parados registrados en la Comarca disminuyó en 2 personas en enero de 2021 con respecto a diciembre de 2020, lo que supone un mínimo descenso (-0,0%). Este dato parecería señalar que el efecto negativo de la tercera ola del coronavirus en enero en la Comarca, se ha estabilizado, frenando los incrementos del paro registrado estacional de los meses anteriores a enero.

Por municipios, el paro desestacionalizado subió en enero especialmente en San Pedro del Pinatar (+2,4%, mientras que disminuyó principalmente en Torre-Pacheco (-1,4%). Cartagena tuvo un descenso de -0,4%. El paro desestacionalizado en el conjunto de la Región de Murcia disminuyó en enero un 1,7%.

CONTRATOS FIRMADOS
 El número total de contratos de trabajo firmados en la Comarca del Campo de Cartagena, en enero de 2021,  fue de 19.685 contratos, lo que supone 2.217 contratos firmados menos que en el mes de diciembre, un 10,1% menos. No obstante, el número de contratos firmados solo cayó en la agricultura (-17,3%), aumentando en el resto de sectores, especialmente en industria (+48,3%) y construcción (+26,2%).

Por municipios, el número de contratos firmados en enero creció solamente en Los Alcázares (+86,3%). Los mayores descensos porcentuales en el número de contratos firmados los encontramos en San Pedro del Pinatar (-30,9%), Torre-Pacheco (-25,5%) y Fuente Álamo (-20,9%).


COMUNIDAD AUTÓNOMA
El paro subió en enero en la Región de Murcia en 1.730 personas, un 1,43 por ciento más respecto a diciembre, lo que sitúa la cifra total de personas desempleadas en 123.073. Este mes ha dejado mejores datos que enero de 2020, que registró 3.462 personas paradas más, un 3,50 por ciento. Los datos del conjunto del país reflejan una subida del paro del 1,96 por ciento, por lo que la Región se sitúa por debajo de esa media.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social ha descendido un 0,95 por ciento este mes, que son 5.648 afiliados menos. En cambio, en el último año el número de trabajadores afiliados ha crecido en 2.233 personas, que es un 0,38 por ciento, siendo la primera de las dos únicas comunidades en las que ha aumentado el empleo en el último año, por delante de Castilla-La Mancha.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, explicó que “los datos de desempleo correspondientes al mes de enero en la Región suben como es habitual este mes, pero el dato positivo es que lo hacen a un ritmo menor que el año pasado y por debajo de la media nacional, pese al frenazo que ha supuesto la crisis sanitaria sobre el empleo”.

“Estos datos nos permiten afrontar este inicio de año con cierto optimismo, por lo que desde la Consejería vamos a seguir implementando medidas que nos permitan apoyar al tejido productivo, a los emprendedores y trabajadores de la Región para que puedan hacer frente a esta difícil situación”, añadió.

El aumento del paro en enero se ha producido en todos los sectores de actividad económica, excepto en agricultura, que bajó un 1,03 por ciento, contabilizando 102 parados menos.

El sector que más ha visto crecer el número de desempleados este primer mes del año ha sido servicios, que registró una subida del 2,52 por ciento, lo que incrementa en 1.964 más el número de personas que están en paro en este sector. Le siguen la construcción, con un aumento del 0,53 por ciento (50 parados más), e industria con una subida del 0,32 por ciento, (39 parados más).

Paro por edad y sexo
Por sexos, el desempleo ha afectado más a las mujeres, con un repunte de 1.207 nuevas paradas (un 1,67 por ciento más), frente a los 523 nuevos desempleados hombres (un 1,07 por ciento más). En cuanto a la edad, los aumentos más fuertes se han producido entre los mayores de 45 años, que suman 903 parados más (un 1,62 por ciento), mientras que los jóvenes menores de 30 años lo hacen a un ritmo menor, un 0,59 por ciento, es decir, 156 más.

El número de personas registradas en busca de un primer empleo también desciende en 221 personas este mes (un 1,83 por ciento).

Por municipios, los mayores incrementos se han producido en Murcia, con 557 parados más; Cartagena, con 285 más; Lorca, con 121 más; y Águilas, con 108 personas desempleadas más.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico