Los unionenses ya pueden salir de La Unión

El comité de seguimiento covid acuerda levantar el cierre perimetral en la mayoría de municipios de la Región de Murcia, incluido Cartagena, con lo que ya se puede hacer efectiva una situación que La Unión tenía desde la semana anterior. La orden autonómica entra en vigor este miércoles e incluye que se autoriza un máximo de dos convivientes en las reuniones en interior y exterior.  



Juan José Pedreño, consejero de Salud, ha expuesto que en la Región de Murcia la tasa de contagios está por debajo de la media nacional, lo que supone un alivio en la presión hospitalaria tanto en ocupación de camas como en la UCI. También ha indicado que se ha reanudado las consultas presenciales en consultas externas, siendo la mejora de la situación global que el resultado de las medidas que aplicó el comité y que ha generado que a fecha de hoy sean poco más de tres mil los enfermos activos, con una tasa de positividad por debajo del 5%.

Ante la situación actual, el comité acuerda que hay 6 municipios que continúan en situación de riesgo extremo, como Cieza; 18 en nivel de alerta muy alto (San Pedro Pedro del Pinatar, Murcia, Lorca...); 19 en nivel medio alto (Cartagena, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, La Unión, Fuente Álamo, Molina de Segura...); y 2 en alerta baja (Villanueva del Río Segura y Ojós).

Salvo en los 6 municipios con riesgo extremo, donde las medidas son más severas, se fija un máximo de 2 personas no convivientes en reuniones y sin tope cuando todos sean convivientes. Las terrazas podrán ser utilizadas al 75% de su capacidad. Se reanuda la movilidad territorial por dentro de la Región salvo en los 6 municipios con riesgo extremo. Además, se pedirán al ministerio refuerzos para vigilar el perímetro autonómico, pues cabe recordar que está prohibido entrar o salir. Las medidas entrarán en vigor el miércoles, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.


NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
El Comité regional de Seguimiento Covid reunido hoy acordó restablecer la movilidad territorial en 39 de los 45 municipios de la Región de Murcia que ya no se encuentran en un nivel de alerta extremo. Esta movilidad será dentro de los límites de la Región y exceptuando la entrada y salida a los municipios con nivel de alerta extremo. También en estos municipios se podrán abrir las terrazas al 75 por ciento de su capacidad.

Además, se acordó que el número de personas permitido en las reuniones o encuentros, tanto en espacios privados como públicos, ya sean abiertos o cerrados, será de un máximo de dos personas que no sean convivientes o de todos los miembros de una unidad familiar.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, anunció hoy las nuevas medidas, que se aplicarán a partir del próximo miércoles con su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

A pesar de la mejora de la evolución epidemiológica, el nivel de alerta regional sigue siendo extremo, dentro de un escenario de Fase II. De los 45 municipios, seis se mantienen una semana más en un nivel de alerta Extremo. En concreto, Ulea, Beniel, Yecla, Abarán, Pliego y Cieza.

Por otra parte, 18 localidades quedan en nivel de alerta Muy Alto. Se trata de San Pedro del Pinatar, Santomera, Librilla, Las Torres de Cotillas, Fortuna, Ceutí, Caravaca de la Cruz, Murcia, Totana, Campos del Rio, Lorca, Mula, Jumilla, Blanca, Águilas, Archena, Alcantarilla y Calasparra.

En un nivel de alerta Medio/Alto se encuentran 19 municipios. Se trata de Molina de Segura, Ricote, San Javier, Cartagena, Los Alcázares, Alguazas, Torre Pacheco, Bullas, Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia, Mazarrón, Abanilla, La Unión, Albudeite, Cehegín, Fuente Álamo, Moratalla, Aledo y Lorquí.

Por último, tan solo dos municipios se encuentran en un nivel de alerta Bajo: Villanueva del Río Segura y Ojós.



En estos últimos siete días la incidencia regional ha descendido un 50 por ciento, que se suma al 50 por ciento de descenso de la semana anterior, con una tasa actual de 99,2 casos en 7 días, y de 299,3 casos en 14 días, ambas por debajo de la media nacional.

“Esta tendencia positiva también se refleja en un cierto alivio en la presión asistencial de nuestros hospitales”, explicó Pedreño, “donde mejoran los porcentajes de ocupación, y donde se han iniciado las consultas externas presenciales y seguimos ampliando la actividad quirúrgica, aunque está condicionada por la ocupación de las UCI que cada hospital presenta”.

Esta mejoría se debe, “indudablemente, al esfuerzo de toda la sociedad murciana y a la eficacia de las medidas que se adoptaron el pasado mes de noviembre, a través del Documento Técnico aprobado en este Comité”, subrayó el titular regional de Salud.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo






Imprimir Correo electrónico