“Tormenta”, de Cristina Ródenas, gana el concurso 'Pandemia de amor' en Instagram

El concurso de poemas de otoño , organizado por Zenda Libros y patrocinado por Iberdrola, premia con 1.000 euros a la unionense, hija de padre Predilecto.  


Noticia que nos congratula en el último sábado de febrerico el corto pues como anillo al dedo la cultura tiene su protagonismo una vez más para el municipio de La Unión, que siempre lo fue. Hoy supimos que una mujer de muchas letras y por experiencia ha de suscribirse, se ha hecho acreedora de un gran premio, refrendado por un jurado de prestigio y al que nos sentimos no obligados sino congratulados de comunicar y compartir la alegría de quién siempre supo, con su pluma, magníficas letras plasmar.  


En el certamen en el que han participado casi un millar de poemas, el jurado ha estado formado por Ana Merino, Antonio Lucas, Juan Gómez-Jurado, Espido Freire, Raquel Lanseros y Miguel Munárriz.

Para poder participar era necesario colgar en Instagram un poema, ya fuese mediante una imagen, un vídeo, o un comentario en una publicación propia, o mediante una historia destacada. Además, los participantes, al publicar el poema en Instagram, debían seguir las cuentas de @zendalibros e @iberdrola, y también tenían que incluir la etiqueta #poesíaenInstagram. Era obligatorio, por último, enviar un mensaje directo a @zendalibros en Instagram con el enlace de la publicación o de la historia destacada que contenía el poema.  

Esta mañana de sábado nublado en tierra minera, tormenta no hubo pero mucho sí daría que hablar el título del poema de @rutllamas , seudónimo con el que Cristina Ródenas, hija del unionense Predilecto Paco Ródenas, se alzó con el primer premio de un certamen de belleza escrita, que bien como dijera Antonio Flores , “No dudaría” en su reconocimiento pues sin ser tiempos de pandemia fue mujer que tuvo un gran contagio de quién sigue siendo parte de su vida que hoy le sigue transmitiendo ese amor , ahora en tiempos de pandemia.  

La gran noticia le sería comunicada en un día muy especial, ayer día 26, día que sumaba la misma edad al cardinal, y a la que “Tormenta” adicionaba al primer premio del certamen de relatos cortos obtenido en el año 2.013 , organizado por el Ayuntamiento de La Unión y a su participación como alumna de cuarto de la ESO, en 2.011,  en el concurso “Viva La Pepa” sobre la Constitución de 1812 en Cádiz durante su etapa en el colegio de Las Carmelitas de La Unión.  También cabe añadir el artículo que en 2.019, coinciendo con la publicación del nº5 de la revista de la Cofradía del Cristo de los Mineros “Lignum Crucis”, haría sobre la figura de su padre, hombre de fe y estrechamente ligado a la Semana Santa Minera en el que dejó patente la expresión, a favor en esta ocasión, “De tal palo, tal astilla”.  

Dejamos a continuación la obra con la  que @rutllamas se ha hecho acreedora del primer premio dotado con 1.000 euros y en el que han sido finalistas @de.zaguan.a.desvan y @esguilo, que recibirán por su parte 500 euros cada uno.   

Tormenta
El eco de tus pasos
es el eco de los siglos.
Avanzas como si
hoy por primera vez
alguien despertara la nieve.

Alcanzas la verja
con ojos confesionarios
y me dices que hace frío,
que cae sobre tus hombros la madrugada,
que te asfixian los brazos extinguidos.

Y yo qué te respondo
si también me tiritan los ojos
y me pesa la noche,
y te abro mis manos
y están llenas de cristales viejos.

Nos quedaremos fijos,
como escollos del relente,
como volcanes dormidos.
Con faros por ojos, como quien besa,
esperando que en ese beso
volvamos a vernos.         

@rutllamas

¡Enhorabuena, Cristina!


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico