Se retoman los talleres del barrio de San Gil

Taller de alfabetización

La Fundación Sierra Minera retoma desde este mes esta iniciativa encaminada a la formación y atención social con más de sesenta personas en riesgo de exclusión social. Aunque nunca se perdió el contacto con las familias de la zona, la entidad tuvo que paralizar toda su actividad presencial por la difícil situación que atravesó la zona. Hubo una gran cantidad de positivos en COVID-19 y muchos de los residentes estuvieron en cuarentena.



Ahora, dos meses después, han vuelto todas sus acciones programadas en la zona: talleres con menores, alfabetización, preparación para el empleo y taller de familias. En total hay más de 60 personas que acuden cada semana a alguno de estos talleres enmarcados dentro de este proyecto subvencionado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social

El más numeroso es el dedicado a los menores de entre 3 y 12 años, allí pueden recibir refuerzo educativo, además de realizar diferentes actividades de ocio y tiempo libre. Otro de los más demandados es el de alfabetización, que ya cuenta con 12 participantes. Este espacio dirigido a personas con dificultad para leer o escribir les ofrece la posibilidad de adquirir diferentes conocimientos básicos que necesitan en su día a día.

La inserción laboral es otra de los objetivos que perseguimos en la Fundación, por eso se imparte el taller ‘Prepárate para el empleo’. Esta formación ofrece a 10 jóvenes la posibilidad de trabajar sus habilidades sociales mientras reciben las herramientas necesarias para encontrar trabajo.

Quizá una de las actividades más especiales es el taller de familias, dirigido a 11 madres del Barrio San Gil. Allí pueden aprender sobre la gestión de las emociones o  la importancia de los hábitos de vida saludables para ellas y sus hijos, entre otras cosas.

“Muchas de estas mujeres eran las niñas que acudían al taller de menores hace diez años”, asegura Lorena Vásquez, trabajadora social de la entidad, quien explica que ahora son ellas las que llevan a sus hijos a la formación dedicada a los más pequeños.

Talleres de madres


Atención social personalizada
Además de las actividades programadas, todo el equipo que trabaja en la zona atiende a otras 30 personas del barrio para ofrecerles apoyo social y ayudarles en diversos asuntos, como la solicitud de documentos oficiales o la gestión del ingreso mínimo vital, entre otros.

“Tenemos un trato muy personal, conozco a las familiar y al final se ha construido una relación muy estrecha”, recalca Vásquez. Esta trabajadora lleva casi cuatro años en el proyecto que la Fundación Sierra Minera realiza en el Barrio San Gil desde hace más de dos décadas, cuando se creó la organización en 1998.

Más sobre Fundación Sierra Minera
La Fundación Sierra Minera nació con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, mediante la recuperación de su patrimonio cultural y ambiental, la formación e inserción socio-laboral de la población en riesgo de exclusión y el fortalecimiento de su tejido asociativo. Para conseguir esto, la entidad trabaja para ofrecer, entre otras acciones, un servicio eficiente de orientación y apoyo a los ciudadanos que lo necesiten, así como la posibilidad de realizar diferentes acciones de formación prelaboral y ocupacional que les faciliten el acceso al empleo.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir Correo electrónico