Contragolpe del PP para disolver la moción de censura de Cs

López Miras incorpora a tres diputados regionales de la formación naranja a su ejecutivo para garantizarse sus votos. Ana Martínez Vidal anuncia que serán expulsados, dice que su precio han sido “76.000 euros anuales y un chófer en la puerta de casa” y asegura que no retirará la moción.

  • Las intrigas siguen y ahora Cs contacta los tres diputados de Vox que fueron expulsados de su partido
  • La Delegación del Gobierno pone protección a los diputados regionales de Ciudadanos


El golpe político dado anteayer por Cs para formar gobierno regional con el PSOE y sacar del ejecutivo al PP después de 26 años ha tenido un contragolpe ‘popular’ con el anuncio llevado a cabo hoy por Fernando López Miras, presidente autonómico, quien ha anunciado que en la moción de censura votarán en contra tres diputados naranjas (Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez), quienes entrarán a formar parte del nuevo equipo de consejeros.

El líder regional del PP, tras dar a conocer esta nueva situación, ha pedido a Ciudadanos y al PSOE que retire la moción de censura. También ha insistido que toda esta ‘movida’ está basada en “intereses personales” y que se ha generado un espectáculo vergonzoso”.

Por otro lado, esta tarde se ha conocido que desde Ciudadanos han contactado con Juan José Liarte, Mabel Lozano y Carrera para conocer su intención de voto y, según se comenta, podrían tratar de conseguir que respalden la moción de censura. Liarte, en declaraciones a la Cadena Ser, ha confirmado los contactos y ha dicho que han pedido que la propuesta se les haga llegar por escrito.



NOTAS DE PRENSAS :


CIUDADANOS
Acabamos de asistir al mayor caso de corrupción política en la Región de Murcia. En una Región asolada por 26 años de Gobierno de un PP que ha hecho de la corrupción una forma de entender política.

Ciudadanos nació para combatir la corrupción, y lo hará hasta la extenuación, venga de donde venga. Nos sumamos al primer Gobierno de coalición en la historia de la Región con la esperanza de propiciar un cambio en ese modo de entender la política y la gestión pública. Pero con el PP ha sido imposible, nos han robado esa posibilidad.

Miramos entonces a la primera fuerza en la Asamblea Regional, para impulsar junto a ella la regeneración que nos demandaban los ciudadanos, indignados con el ‘vacunagate’, los contratos irregulares, el capitalismo de amiguetes y la red clientelar. En definitiva, el abuso de poder y el creer que la Región es de su propiedad, que es su cortijo.

Los seis diputados de Ciudadanos firmaron libre y voluntariamente en una reunión de más de dos horas, en la que cada uno pudo expresar libremente lo que pensaba. Ninguno de ellos manifestó entonces estar en contra de la moción de censura. Al contrario, comprometieron su voto a favor de la decisión del partido, y durante dos días han ratificado constantemente esa voluntad. Los que hoy han dado este paso, tendrán que retratarse ante todos los murcianos y retractarse de la palabra dada. Nuestros afiliados y votantes sienten vergüenza ante esta subasta de voluntades.

La moción de censura, ahora más necesaria que nunca, se va a votar. Que no quede ninguna duda. Y en esa votación todos y cada uno de los 45 diputados murcianos tendremos que decidir entre corrupción o dignidad. Una dignidad, que para algunos diputados, sí tiene un precio. Y es de 76.000 euros brutos anuales y un chófer en la puerta de su casa.

Los murcianos no merecen estos espectáculos en plena pandemia. Nosotros ofrecemos un gobierno estable, fiable y transparente. El PP ya ha tenido 26 años para demostrar lo que es, y con el ‘vacunagate’ nos ha quedado claro.

Ciudadanos Región de Murcia está más unido ahora que nunca, el grupo parlamentario lo conformamos tres diputados, siendo portavoz Juan José Molina, y yo sigo siendo la coordinadora autonómica de este gran proyecto.

Desde ayer nuestros concejales en el Ayuntamiento de Murcia y los diputados regionales contamos con protección policial del Ministerio del Interior ante posibles ‘escraches’. El seguimiento, las amenazas y el acoso a Ciudadanos en esta Región es el triste resultado de luchar y denunciar la corrupción.

Si los corruptos creen que van a intimidar a aquellos que realmente somos de Ciudadanos, se equivocan. Seguiremos luchando, con más fuerza que nunca, pensando siempre en lo mejor para todos los ciudadanos de esta gran Región.


DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA REGIÓN DE MURCIA
La Delegación del Gobierno en la Región de Murcia puso ayer protección a los diputados del grupo Ciudadanos en la Región de Murcia tras la petición de varios representantes de la formación política ante las amenazas recibidas por algunos de sus miembros. 



PSRM-PSOE
El partido socialista asegura que estamos ante el mayor caso de corrupción política y ataque a la democracia en la historia de España

El secretario de Organización del PSRM afirma que Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez han vuelto a traicionar la voluntad de la ciudadanía y se han vendido ante un PP que solo sabe comprar voluntades

El secretario de Organización del PSRM-PSOE, Jordi Arce, ha asegurado que estamos ante el mayor caso de corrupción política en la historia de España. “Es una compra de votos y voluntades en toda regla orquestada por el Partido Popular, condenado por corrupción y perdedor de las elecciones autonómicas, que ha sobornado a Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez”.

“Traicionan la voluntad de la ciudadanía de la Región de Murcia. Ahora se arrodillan a los pies de sus amos. Se han vendido y han perpetrado una corrupción nunca antes vista en la historia de nuestra Región y nuestro país”.

Jordi Arce ha señalado que lo que ha hecho Teodoro es una compra de votos. “El PP solo sabe moverse en la corrupción, y así ha vuelto a actuar ante tres personas indecentes que solo están en política para lucrarse. Es un acto de transfuguismo y traición, algo que Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez dominan muy bien. No tienen vergüenza y la Región de Murcia no olvidará la puñalada por la espalda de estos tres nuevos corruptos, que son parte de la ultraderecha más rancia”.

COMUNICADO DEL PSOE TRAS COMPARECENCIA DE DIEGO CONESA

"Ahora es más necesaria que nunca una moción de censura en la Región de Murcia. Hoy, se ha perpetrado el mayor ataque a nuestra democracia, en la historia de España y de la Región.

El Partido Popular, condenado por corrupción y perdedor de las elecciones, ha sobornado y comprado a Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, los tres tránsfugas, que han manchado las instituciones y el nombre de la Región de Murcia y de nuestra ciudadanía. En un momento en el que necesitamos ejemplaridad y transparencia, estos tres tránsfugas, Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, se han arrodillado ante sus verdaderos amos, el Partido Popular. Un PP que solo sabe moverse en la corrupción.

Estamos ante el mayor caso de corrupción política en la historia de España. Es una compra de votos y voluntades en toda regla orquestada por el Partido Popular, condenado por corrupción y perdedor de las elecciones autonómicas, que ha sobornado a Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, que se han dejado comprar a cabio de vender a la Región de Murcia.

No tienen vergüenza y la ciudadanía no olvidará esta traición. Por ello, pedimos la dimisión y que entreguen de diputada a Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, por la traición que hoy han perpetrado. No pueden estar ni un minuto más en la Asamblea Regional. No son tránsfugas de Ciudadanos, son tránsfugas de la Región de Murcia.

Renuncié a la presidencia y a entrar en el Gobierno regional. He antepuesto mis intereses personales a las necesidades de la Región de Murcia. Y así lo seguiré haciendo. Nos merecemos un Gobierno centrado, fuerte y estable. El compuesto por las 23 firmas, que Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez han vendido de manera indigna en apenas 24 horas.  

Voy a seguir trabajando por un gobierno que luche para que nadie se quede atrás, para conseguir la Región que nos merecemos, y en ese sentido seguiremos trabajando desde el PSRM con el convencimiento de que lo lograremos.

Sabíamos que harían todo lo posible por defender el cortijo. Les va la vida en ello. La Región de Murcia es la zona 0 de la corrupción y las redes clientelares del Partido Popular: las prácticas mafiosas y la compra de votos y poder. Pero les hemos mirado a los ojos. Nunca van a poder esconder la vergüenza y su traición".



PODEMOS
-Podemos denuncia el “tamayazo” para mantener en el Gobierno al partido de la corrupción

El coordinador autonómico de Podemos Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha condenado “con la mayor rotundidad” el tamayazo que está viviendo la Región de Murcia con el nombramiento como consejeros de tres de los diputados de Ciudadanos (Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez) que hace 48 horas estamparon su rúbrica en la moción de censura presentada, a cambio de que retiren su apoyo a esta moción. Para Sánchez Serna, este movimiento “sólo tiene como objetivo mantener en el gobierno al partido de la corrupción”. Con este “golpe parlamentario”, según el diputado de Unidas Podemos, el Partido Popular ha vuelto a demostrar “el inmenso poder de unas redes clientelares que son las que llevan saqueando la Región los últimos 26 años”.

Sánchez Serna ha asegurado que en la Región de Murcia “estaban acostumbrados a los pufos económicos y a las corruptelas de más de un cuarto de siglo del Partido Popular con el poder absoluto”. Sin embargo, el coordinador de Podemos ha reconocido que la enorme inmoralidad y desprecio hacia los murcianos y murcianas que supuso el robo de vacunas para altos cargos es algo que “pilló por sorpresa a una ciudadanía que creía que ya lo había visto todo”. Hoy, en su opinión, “dan un nuevo paso con la compra del apoyo de varios diputados de Ciudadanos” que firmaron la moción de censura. El diputado ha asegurado que "hoy todos hemos visto claramente como López Miras ha comprado voluntades con sillones, elevando a consejeros a los diputados rebeldes de Ciudadanos”.

El coordinador autonómico de Podemos ha recordado que desde su formación “llevan toda la legislatura advirtiendo al PSOE de que Ciudadanos no es de fiar” y que era “muy difícil que el cambio llegara a la Región de la mano de esta formación”. Ahora se demuestra, según Sánchez Serna, “lo que valían para algunos todos los bonitos discursos acerca de la transparencia y la regeneración”, cuando en el momento decisivo “la mayoría del grupo parlamentario de Ciudadanos ha decidido ya y su decisión es consolidar la corrupción”. Sánchez Serna ha asegurado que “en unos años sabremos el precio de esta traición”.
A pesar de que en Podemos no vieron clara desde el principio esta hoja de ruta, según destaca Javier Sánchez, “dejamos bien claro desde el primer minuto que se podía contar con nuestros votos para sacar adelante la moción de censura”. El coordinador de Podemos ha reafirmado ese apoyo, porque antepone “desalojar al partido de la corrupción del poder y frenar a Vox”.

Por último, Sánchez Serna se ha mostrado convencido de que “detrás de este tamayazo hay fuertes intereses”, los que mandan de verdad en la Región, “una élite que no necesita presentarse a las elecciones para mantener ese poder” porque lo hacen “a través de distintas marcas electorales”. Con el tamayazo en la Región de Murcia, “se vuelve a demostrar que detrás de todas ellas, se llamen PP, Ciudadanos o Vox, están los mismos amos”. “No hay normalidad democrática en la Región desde hace mucho y hoy nos dirigimos hacia una involución mayor” ha vaticinado Sánchez Serna.



* Textos remitidos en los que se respetan el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico